Con 99% de votos por el no, Mercaderes (Cauca) se pronunció en contra de la minería

Idioma Español
País Colombia

Durante el 3 de agosto este municipio armó y financió su propia consulta popular para preguntarle a la comunidad su posición frente a proyectos mineros y de hidrocarburos. El año pasado la Registraduría canceló la votación por falta de recursos.

Durante el día de ayer, 3 de agosto, 6.484 personas del municipio de Mercaderes (Cauca) se dirigieron a las urnas para votar a la siguiente pregunta: “¿Está de acuerdo Sí o No con que en el municipio de Mercaderes se lleven a cabo actividades de exploración y explotación de minería metálica o de hidrocarburos, que requieran aguas para el consumo humano, la naturaleza y puedan afectar las economías propias de las comunidades”.

Después de hacer el escrutinio de las 46 mesas que fueron organizadas y financiadas por la comunidad, pues según la Registraduría no había recursos para financiar esta consulta popular, los resultados fueron los siguientes: 6.449 (99.46%) votaron No, 17 (0.26%), votaron sí y 8 (0.12%) votos fueron nulos. Los 10 más (0.15%) fueron anulados.

Vale recordar que la consulta que desarrolló Mercaderes este fin de semana es casi única en su tipo, pues fue armada, coordinada y desarrollada por la comunidad, con ayuda de la Alcaldía, ante la negativa del Estado para seguir adelante con la votación.

A pesar de que en el 2017 el Tribunal administrativo contencioso del departamento del Cauca falló a favor de la pregunta propuesta y, más adelante, la Alcaldía convocará a la votación para el día 4 de febrero de 2018, la Registraduría canceló esta última fecha argumentando que no había presupuesto suficiente.

Pero para la comunidad, en especial la Coordinadora Integral Social Mercadereña, que reúne 24 organizaciones sociales, el tema no había acabado allí. Ante los tropiezos y la negativa estatal para financiar este proceso, en Mercaderes decidieron desarrollar, ellos mismos su propia consulta popular, a la que llamaron “consulta popular legítima y autónoma”.

Como le explicó Astul Robles, promotor de la consulta, a El Espectador hace unos días, el fin de esta propia consulta popular es dar a conocer la voz de las comunidades. Dejar en firme cuál es su posición frente al desarrollo que quieren para su municipio. “Acá salimos del tema tradicional que se ha hecho. Lo importante es que la gente participe. Que todos puedan decidir sobre el futuro del agua”, comentó.

Ahora sólo resta saber qué harán las autoridades locales y nacionales frente a estos resultados, aunque hasta la fecha no se han manifestado. 

Fuente: El Espectador 

Temas: Minería

Comentarios