Comunicado de prensa: Libertad inmediata para Feliciano Valencia
La Alianza por la Soberanía Alimentaría de los Pueblos de América Latina y el Caribe (Alianza) exige la liberación inmediata del hermano Feliciano Valencia por parte del Estado colombiano.
"Uno no vende la tierra por la cual camina su pueblo"
Tashuhka Witko, 1840 - 1877
La detención arbitraria del hermano Feliciano Valencia por parte del Estado colombiano, a través de sus Tribunales de Justicia, irrespeta a los Pueblos Indígenas en Colombia es parte de su política permanente de agresión a las instituciones jurídicas autónomas y reconocidas de los Pueblos Indígenas.
Es una muestra clara del 'modus operandi' del Estado colombiano contra los derechos humanos y colectivos de los Pueblos, en especial de los Pueblos Indígenas y sus Autoridades Indígenas.
El Estado colombiano continua engrosando la lista de gobiernos y Estados que criminalizan la protesta social, encarcelando o asesinando sin piedad a sus dirigentes o a aquellos que defienden sus derechos. Situación similar sufren, entre muchos otros, el Pueblo Mapuche, a manos del Estado chileno, o el hermano Leonard Peltier, encarcelado desde hace casi cuarenta años en los Estados Unidos de Norteamérica.
La Alianza rechaza contundentemente está acción del Estado colombiano y extiende a Feliciano Valencia, a su Pueblo Indígena y a sus organizaciones y movimientos sociales toda nuestra fuerza y solidaridad y nuestro reconocimiento por su valor, sabiduría y persistencia en la lucha por la Vida, la Autonomía y libre determinación de los Pueblos Indígenas en Colombia.
Solicitamos a la Relatora Especial por los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas que se pronuncie contra la detención de Feliciano Valencia y que realicé acto de presencia para la liberación de los detenidos políticos.
Hacemos un llamado internacional a las organizaciones miembro del Comité Internacional por la Soberanía Alimentaria y a sus aliados a pronunciarse en favor de la Libertad de Feliciano Valencia.
Comité Facilitador de la Alianza