Colombia: suspenden obras de El Quimbo

Luego de las constantes denuncias por parte de las comunidades afectadas por las construcciones de El Quimbo, el Ministerio de Medio Ambiente y la CAM se pronunciaron al respecto. Sin embargo, no responden a las demandas reales de Asoquimbo de suspender definitivamente la Licencia Ambiental.

DECLARACIÓN ASOQUIMBO

Las Resoluciones 1096 del MAVDT y 1349 de la CAM fueron producto de las protestas organizadas por Asoquimbo, que reclamaban a las autoridades ambientales cumplir con sus funciones de proteger los Derechos Fundamentales de las Comunidades Afectadas y el Derecho Colectivo a la Preservación del Medio Ambiente, razón por la cual, también son responsables del ecocidio perpetrado por la transnacional Emgesa debido a que mantuvieron silencio y no hicieron seguimiento y control sistemático y permanente a las actividades de la compañía.

Las resoluciones son, sin lugar a dudas, un reconocimiento a la resistencia civil argumentada contra el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo pero no responden a las demandas reales de Asoquimbo de suspender definitivamente la Licencia Ambiental a un Proyecto que, como lo advertimos desde un principio, conduciría a la peor catástrofe social y ambiental en la Región.

Asoquimbo mantendrá la Desobediencia y Resistencia Civil por la suspensión definitiva de la Licencia Ambiental al ecocida Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo y la construcción de una Reserva campesina Agroalimentaria subsidiada por el Estado.

Asoquimbo convoca a las Organizaciones Sociales y Ambientales de Colombia y demás países del mundo, a ciudadanas y ciudadanos especialmente del Huila y de Colombia a levantarse y movilizarse por la defensa de nuestro territorio, la biodiversidad natural y genética, nuestro río Yuma, el Macizo colombiano y las comunidades víctimas de despojo por las ecocidas transnacionales Endesa-Emgesa Enel y los gremios económicos y sectores políticos responsables de la destrucción del medio ambiente y los tejidos sociales por el afán del lucro a nombre del "desarrollo"

Asoquimbo intensificará las acciones de resistencia. De inmediato ha propuesto la integración de una Mesa Por la Defensa de los Derechos Fundamentales e Indemnización por los daños causados a las comunidades afectadas y al medio ambiente. Esta Mesa, integrada por representantes de todas las poblaciones afectadas orientadas por Asoquimbo y organismos nacionales e internacionales de Derechos Humanos, deberá instalarse a más tardar el 10 de Julio, día en que se realizará la Asamblea General de Asoquimbo en el Poblado de Rioloro a la que hemos invitado a representantes del Movimiento Nacional por la Defensa de los territorios y los afectados por represas !Rios Vivos" y a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso Nacional.

El 3 de agosto participaremos en la Audiencia Pública en el Congreso Nacional por la construcción de una Política Pública energético-minero-agroalimentaria soberana y autónoma. Ese día se realizarán movilizaciones organizadas por los movimientos de resistencia contra proyectos minero-energéticos ecocidas como el de El Quimbo.

Asoquimbo agradece la solidaridad nacional e internacional con el movimiento de resistencia.

!EL QUIMBO NO ES UNA REALIDAD!
EL QUIMBO: NI SE INUNDA, NI SE EXPROPIA NI SE VENDE!
!RIOS PARA LA VIDA NO PARA LA MUERTE!

Ela Ardila Muñoz
Presidenta

Rolando Botello Rodrígez
Concejal de Gigante

Miller Dussán Calderón
Miembro de Asoquimbo
Profesor e Investigador USCO

Fuente: OPA Noticias

Temas: Megaproyectos

Comentarios