Colombia: Amenazan de muerte a la ONIC y organizaciones aliadas Wayuu

Idioma Español
País Colombia

Uno de los grupos paramilitares autodenominado “Águilas Negras-Bloque Central” envió amenazas de muerte a organizaciones indígenas y defensores de los derechos humanos y derechos de los pueblos a través de panfletos que fueron regados en el departamento colombiano de La Guajira.

Se trata de amenazas a la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), entre ellas de manera directa a la organización zonal Wayuu Araurayu y organizaciones aliadas como el movimiento Fuerza de Mujeres Wayuu y Nación Wayuu.

"Llegamos a La Guajira a defender la soberanía de los corruptos que se hacen llamar defensores de la Madre Tierra o la pacha mama o defensores de derechos humanos que lo único que hacen es entorpecer el progreso del país limpiaremos el departamento de estas escorias", se lee en el panfleto.

La ONIC denunció que las amenazas se dan a pocos días de la audiencia de la Corte Constitucional y la Procuraduría General de la Nación para evaluar el cumplimiento y desarrollo de estado de la  sentencia T-302 del estado de cosas inconstitucionales y a vísperas de la visita del presidente Iván Duque al municipio de Uribia.

Asimismo, coinciden con el día en el que solicitaron el retiro del proyecto de Ley pretende la reglamentación de la Consulta Previa Libre e Informada del Congreso y en plena Asamblea Legislativa Popular y de los Pueblos.

Las amenazas también llegan en el contexto donde las organizaciones y los pueblos se encuentran en sesión de la Mesa Permanente de Concertación con el gobierno nacional, a dos días del 12 de octubre, Día de la Resistencia de los Pueblos, y cuando la ONIC respalda la movilización de los estudiantes por el derecho a la educación propia.

“Como ONIC ratificamos que si nos amenazan a uno, nos amenazan a todos, lo que aviva la llama de la movilización permanente en Minga por la Vida, porque todos Somos ONIC”, denuncia la organización indígena.

Frente a estas amenazas, la ONIC hace un llamado, entre otras entidades, al gobierno de Iván Duque Márquez, a los ministerios del Interior y Defensa, Personería del Municipio de Uribia, a la Unidad Nacional de Protección y la Defensoría del Pueblo tramitar con urgencia la protección colectiva de las organizaciones indígenas amenazadas.

- Foto por Colprensa.

Fuente: Servindi

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Comentarios