Carta de la Triple Frontera - Seminario Realidad Socioambiental
Nosotros, los pueblos indígenas, ribereños y la sociedad civil, participantes del "Seminario Realidad Socioambiental en la triplefrontera Brasil, Perú y Colombia", realizado en la ciudad de Tabatinga, Amazonas, Brasil en los días 16 a 19 de octubre del 2008, con el objetivo de debatir políticas públicas y socioambientales que puedan garantizar los derechos a la vida digna en los pueblos indígenas y comunidades tradicionales.
Nuestra madre naturaleza nos ha dado la Amazonia proveyéndonos de los recursos naturales, de gran biodiversidad, de riquezas culturales ancestrales, que siempre han estado identificadas con nuestras formas de organizarnos, con nuestras costumbres y nuestro existir. Denunciamos las violaciones de nuestros derechos establecidos y firmados en el convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), sobre los pueblos indígenas y tribales cometidos por acciones de explotadores indiscriminados de los recursos naturales, el narcotráfico, grupos armados legales e ilegales, la corrupción y el olvido de los gobernantes.
Llamamos la atención a los gobiernos de Perú, Brasil y Colombia sobre la amenaza de extinción de los pueblos en aislamiento voluntario y no contactados, en situación de riesgo. Garantizando la integridad y el respeto de su territorio.
Nos sentimos amenazados por los grandes proyectos económicos que responden a intereses transnacionales provocando cambios y abusos por parte de los gobiernos que no adoptan políticas claras sobre nuestras realidades, sin tomar en cuenta que nuestros derechos ancestrales han estado desde siempre y antes de la creación de los estados.
Exigimos que se adopten políticas de gobierno que se acomoden a nuestra cosmovisión, teniendo en cuenta nuestras necesidades especificas sobre salud, educación, medio ambiente y justicia social, permitiéndonos mejorar nuestra calidad de vida.
Por lo tanto proponemos:
· Que se establezcan políticas migratorias y de refugio a las victimas desplazadas por conflictos políticos, sociales y ambientales.
· Igualdad de tratamiento para los derechos ancestrales teniendo en cuenta que los indígenas no tienen fronteras.
· Que se asegure a los pueblos amazónicos la administración, la gestión y el control de sus recursos territoriales.
Por todo esto, asumimos los compromisos:
· Crear una mesa de coordinación trifronterizo con bases y representantes indígenas, campesinos y ribereños en cada uno de los tres países.
· Crear espacio que favorezcan a la formación social, política, ambiental y cultural para contar con el fortalecimiento de capacidades de liderazgo indígena, campesino y ribereño en la lucha por establecer políticas de desarrollo sostenible, haciendo prevalecer nuestros derechos.
· Crear foros fronterizos permanentes donde podamos seguir compartiendo nuestras experiencias de hechos y acciones frente a las amenazas contra nuestras costumbres.
* Firman:
1. ACITAM- Asociación de Cabildos Indígenas del Trapecio Amazônico.
2. ASOAINTAM: Asociacion Indigena Tradicional de Tarapacá- Amazonas
3. ATICOYA: Asociacion Ticuna, Cocam y e Yagua
4. AZCAITA: Asociación Zonal de Autoridades Tradicionais
5. AZICACH- Asociacion Zonal Indigena de La Chorrera
6. CEDIA - Centro para el desarrollo del indígena Amazónico;
7. Centro de Trabalho Indigenista- CTI
8. CODEBA: Corporacion para la Defensa de la Biodiversidad Amazônico
9. Comissão Pastoral da Terra- CPT
10. Comunidade de São Pedro
11. Comunidade Ribeirinha Santa Terezina
12. Conselho Indigenista Missionário- CIMI
13. Coordenação das Organizações Indígenas da Amazônia Brasileira- COIAB
14. CORPOAMAZONIA: Corporacion Regional del SUR de la Amazonia Colombiana
15. Diocese do Alto Solimões.
16. Equipe Itinerante
17. Etnia Aguajun
18. Etnia Kambeba,
19. Etnia Kanamari,
20. Etnia Kokama,
21. Etnia Marubo,
22. Etnia Matis,
23. Etnia Matsés,
24. Etnia Mayoruna,
25. Etnia Tikuna,
26. Etnia Tukano,
27. FASE - Federação de órgãos para assistência social e educacional.
28. FUNAI- Fundação Nacional do Índio
29. Instituto de Desenvolvimento e Assistência a Saúde e a Sociedade Indígena.
30. OMACHA: significa bujeo o Delfin rosado(fundacion ambientalista)
31. Organização Geral dos Professores Tikunas Bilíngües - OGTBBBC
32. OTAM - Organização do Povo Tikuna
33. Pastoral do Migrante - Congregação dos Scalabrinianos
34. Pastoral Social: Letícia, Sandra Gardan.
35. PIDAS - Pastoral Indígena da Diocese Alto Solimões
36. PNNA: Parque Nacional Natural Amacayucu
37. PPGSCA - Projeto nova cartografia social da Amazônia da Universidade Federal do Amazonas
38. PROCREL - Programa de Conservación y uso sostenible de la región Loreto;
39. RAL - Red Ambiental Loretana;
40. Representantes dos povos indígenas
41. Reserva nacional del Pacaya Samiria;
42. SARES - Serviço de Ação, Reflexão e Educação Social.
43. SINCHI: Instituto Cientifico de Investigacion Amazônico
44. UEA - Universidade Estadual do Amazonas
45. União dos Povos Indígenas do Vale do Javari - UNIVAJA
46. WCS - Sociedad para la conservación de la vida silvestre;
Fuente: ADITAL