Argentina: reclamo de familias campesinas desalojadas en Córdoba
A más de un mes del desalojo de 9 familias, los integrantes del Movimiento Campesino de Córdoba exigen el reconocimiento de sus derechos como dueños legítimos de la tierra que habitaban y producían
(AW) La Justicia Federal, desconoce los derechos posesorios de las familias, ya que sin existir sentencia, y simplemente como medida preventiva, se desalojaron y demolieron con topadoras las casas que habitaban y destrozaron las siembras a punto de ser cosechadas.
Córdoba, 16 de mayo de 2006
Comunicado de prensa
A más de un mes del desalojo de 9 familias campesinas en Ischilín
El viernes 31 de marzo pasado en los parajes El Simbolar y Esquina del Alambre ubicados en el límite entre los departamentos Ischilín y Cruz del Eje, al noroeste de la provincia de Córdoba, desalojaron violentamente a 9 familias campesinas dejando en la calle y cercenando la posibilidad de producir y vivir dignamente a 19 niños y 17 adultos.
La familia Rivero habitaba, poseía y producía el campo del que fueron desalojados, desde hace más de 35 años en forma pacífica e ininterrumpida. La actividad productiva fundamental de estas familias, que además era su medio de vida, eran la agricultura y la cría de animales de granja. Al momento del desalojo estaban a punto de ser cosechadas más de 20 hectáreas de algodón, cebolla y alfalfa.
El desalojo se realizó en el marco de una medida cautelar dictada en el Juzgado Federal Nº1 de la ciudad de Córdoba, a cargo de Dr. Ricardo Bustos Fierro. Aún sin existir sentencia, y simplemente como medida preventiva, se desalojaron y demolieron con topadoras las casas que habitaban las familias, luego destrozaron, con tractores y arados, las siembras a punto de ser cosechadas.
Más de una veintena de efectivos de la Policía Federal en automóviles particulares y algunos oficiales de la Policía de Córdoba acompañados por el Juez de Paz de la localidad de Chuña, del departamento Ischilín, Ramón Héctor Luna, llevaron a cabo el desalojo, sorprendiendo a las familias que no fueron previamente notificadas de la medida. Violencia verbal y física, intimidaciones y amenazas, contra niños y adultos fueron utilizadas por estos al momento del operativo.
A más de un mes del hecho, las familias nucleadas en el Movimiento Campesino de Córdoba, exigen el reconocimiento de sus derechos como dueños legítimos de la tierra que habitaban y producían.
Ante esta injusta situación, el martes 9 de mayo pasado el Equipo Jurídico del Movimiento Campesino de Córdoba, presentó una solicitud de levantamiento de la medida cautelar adoptada por el juzgado interviniente. Los motivos de dicha presentación están basados en la arbitrariedad de la decisión tomada por la Justicia Federal, la cual desconoce los derechos posesorios de las familias.
Es por esto que el Movimiento Campesino de Córdoba, exige a la Justicia Federal que haga lugar al recurso presentado, en reconocimiento de los derechos de producir y vivir dignamente del trabajo en la tierra, que tienen las familias campesinas de la provincia.
"Porque estamos cansados de que la balanza de la justicia se incline siempre para el mismo lado, el de los poderosos, que se están quedando con nuestras tierras en sus manos, expulsando a las familias campesinas".
¡Basta de desalojos!
¡No más tierra en pocas manos, ni muchas manos sin tierra!
MOVIMIENTO CAMPESINO DE CÓRDOBA
Contacto: (03549) 421-922
(0351) 155 425 402
Comunicadores Solidarios - Córdoba, Argentina.
ra.moc.oohay@soiradiloserodacinumoc
www.comunicadores.org
Tel./Cel.: (0351) 156-193-142 / 156-235-325 /156-005-047