Argentina: pueblada en Eugenio Bustos en defensa del agua
"No al cianuro y si al agua pura" fue el lema mas escuchado y repetido este sábado incluso en mensajes en hojas de carpeta escolar que se repartió en la importante manifestación y asamblea en la localidad de Eugenio Bustos (Mza).
Fueron unas 2000 personas que coparon la Terminal de Omnibus de Eugenio Bustos y que debatieron en asamblea preocupados por el avance de los discursos y los lobbistas pro mineros que dan loas a los proyectos mineros con utilización del cianuro para liquar cerros enteros a riesgo de amenazas de contaminación. La gente pide ayuda para que las empresa mineras de capitales extranjeros no expolien las riquezas naturales y dejen pasivos ambientales como los que evidencian en las explotaciones a cielo abierto.
P E T I T O R I O
Desde San Carlos, en Mendoza ~República Argentina~
Sábado 4 de septiembre de 2.010
- Al Gobernador de la Provincia de Mendoza y su Equipo de Gestión
- A los Legisladores Provinciales y Nacionales de Mendoza, Intendente, Concejales de San Carlos y de otros Municipios
- A los Periodistas y a los Dirigentes de Partidos Políticos
- A todos los Ciudadanos de Mendoza
EN EL AÑO DEL BICENTENARIO, QUE DEBERÍA MOVILIZAR A TODOS
HACIA EL LOGRO DE UNA VERDADERA INDEPENDENCIA,
EL PUEBLO, DESDE SAN CARLOS, DICE:
NO QUEREMOS UN MODELO MEGA MINERO QUE PONGA EN RIESGO EL AGUA, LA VIDA Y EL DESARROLLO SOCIO CULTURAL DE NUESTRA GENTE, P O R E S O E X I G I M O S :
1º. LA PLENA VIGENCIA DE LA LEY 7.422/05 DE AMPLIACIÓN DE LA RESERVA HÍDRICA LAGUNA DEL DIAMANTE Y LA LEY DE ORIGEN 6.200/94.
2º. LA PLENA VIGENCIA DE LA LEY 7.722/07 DE PROTECCIÓN DEL RECURSO HÍDRICO DE MENDOZA;
3º. LA PROTECCIÓN PLENA DE LOS GLACIARES, NACIENTES Y CAUCES DE AGUA DE LA PROVINCIA DE MENDOZA;
4º. LA DEROGACIÓN DE LAS LEYES DE PROMOCIÓN MINERA NACIONALES QUE FAVORECEN EL SAQUEO DE RECURSOS Y EL ESTADO DE CONFLICTO PERMANENTE DE LOS PUEBLOS, Y 5º. SE RESPETE EL DERECHO Y OBLIGACIÓN DE BRINDAR INFORMACIÓN A LA COMUNIDAD Y POR EL BIEN DE LA COMUNIDAD.
P E T I T O R I O desde San Carlos, en Mendoza, República Argentina. Sábado 4 de septiembre de 2.010.
Con respecto a las Leyes Provinciales N° 7.422/05 de ampliación de la Reserva Hídrica Laguna del Diamante y N° 6.200/94 que origina esta Reserva, el pueblo, desde San Carlos, solicita:
Al Ejecutivo Provincial:
• Que continúe enfáticamente la defensa judicial de las Leyes 7.422 y 6.200 en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ante el pedido de inconstitucionalidad presentado por el Ejército Argentino.
• Que se abstenga de hacer negociaciones con el Ejército Argentino desconociendo lo estipulado por la Ley 7.422.
A los Legisladores Provinciales:
• Que en forma urgente se conforme una Comisión de Seguimiento integrada por Legisladores, Ejecutivo Municipal y Concejales de San Carlos para que investiguen, evalúen e informen a la comunidad sobre la calidad de la defensa que el Ejecutivo Provincial ha hecho y hace sobre la causa de inconstitucionalidad presentada por el Ejército Argentino.
• Que dicha comisión participe de las negociaciones que el Ejecutivo Provincial hace con el Ejército Argentino con respecto a los alcances de la Ley 7.422, rechazando cualquier intento que desestime la ampliación y protección del área.
• Que se solicite al Ejército Argentino, en nombre del pueblo, que renuncie a la pretensión de conservar la titularidad de las tierras donde se encuentra la Reserva Hídrica Laguna del Diamante y que renuncie a la causa judicial por inconstitucionalidad en curso.
Con respecto a la Ley Provincial N° 7.722/07 de protección del recurso hídrico de la provincia de Mendoza, el pueblo, desde San Carlos, solicita:
Al Ejecutivo Provincial:
• Que se haga una defensa judicial inclaudicable de la Ley 7.722 en la causa de inconstitucionalidad presentada por las empresas mineras.
• Que se cumpla y haga cumplir lo prescripto en la letra y el espíritu de la Ley 7.722 que preserva el agua de la Provincia de Mendoza para las generaciones presentes y futuras.
• Que se reconozca al xantato como sustancia tóxica y se impida su uso en minería.
• Que se dé respuesta por escrito a todas las objeciones hechas al proyecto San Jorge en el marco de dicha ley y de la Ley General del Ambiente.
• Que se inicien acciones legales contra la empresa San Jorge y contra todos los profesionales involucrados por mentir y falsificar información.
• Que exija al Secretario de Medio Ambiente de la Provincia de Mendoza, y a su equipo de gestión, trabaje en tareas según el cargo en el que fue designado, y no como promotor de la actividad minera, ni como vocero de estas empresas.
• Que exija al Secretario de Medio Ambiente de la Provincia de Mendoza, y a su equipo de gestión, respete la voluntad del pueblo y del gobierno de San Carlos manifestada en las Ordenanzas Nº 1.123 y Nº 1.266 de San Carlos y similares de Tunuyán y Tupungato, como insumo obligatorio del Plan de Ordenamiento Territorial y Plan de Desarrollo Estratégico de la Provincia de Mendoza, porque el Valle de Uco quiere desarrollarse con el agua pura sin proyectos mega mineros que pongan en riesgo su disponibilidad en cantidad y calidad.
A los Legisladores Provinciales.
• Que se conforme una Comisión de Seguimiento de la causa de inconstitucionalidad de la Ley 7.722, haciendo pública toda la información que se obtenga.
• Que exijan al Ejecutivo Provincial, garantice el cumplimiento de todo lo prescripto en el articulado de la Ley 7.722.
• Que se rechace cualquier intento de derogación o modificación de la Ley 7.722.
• Que trabajen según la función legislativa para la que fueron electos, defendiendo los intereses respetando la voluntad del pueblo, no los intereses particulares empresariales mineros.
A los medios de comunicación y a los comunicadores en general.
• Que se evite referirse a la Ley 7.722 como "la ley anti minera", porque confunde a la opinión pública sobre su verdadero alcance: preservar el recurso hídrico de Mendoza.
• Que difundan la verdad sobre la realidad ambiental, económica, social y laboral de los pueblos que en Argentina y en América del Sur, ya han sido afectados por esta actividad minera.
Con respecto a la creación y ampliación de áreas protegidas o de reserva el pueblo, desde San Carlos, solicita:
• Que se apoye el proyecto de creación de Área Natural Protegida PIUQUENES, recientemente publicitado en los medios de comunicación.
• Que se amplíen sus alcances, o se genere un nuevo proyecto, para incluir en la protección a todas las nacientes y cauces superiores de los ríos y arroyos del Valle de Uco, incluidos los del sur de la Reserva Hídrica Laguna del Diamante, según el espíritu proteccionista de las Ordenanzas Municipales Nº 1.123/06 y Nº 1.266/09 de San Carlos, N° 1.940/06 de Tunuyán y N° 001/07 de Tupungato, con todos sus fundamentos.
• Que se cree un área de protección del bien común agua que incluya toda la cordillera de Mendoza, desde el límite con San Juan al límite con Neuquén.
Con respecto a la aprobación de la ley de Glaciares y a la derogación de las leyes de promoción minera, el pueblo, desde San Carlos, solicita:
A los Legisladores Nacionales
• Que se defina y apruebe la ley de presupuestos mínimos para la protección de glaciares, sin aceptar condicionamientos de
empresas y/o provincias pro mineras.
• Que se deroguen las leyes de promoción minera que permiten y alientan el saqueo de los recursos y el daño a los pueblos.
• Que se gestione ante la Cancillería Argentina la DENUNCIA del tratado Binacional de Complementación Minera Argentino
Chileno.
• Que se haga contacto institucional y de colaboración con legisladores chilenos que piden la nulidad de dicho tratado, por
entender que es perjudicial y anticonstitucional para ambos países.
Con respecto al tratamiento de la información el pueblo, desde San Carlos, solicita:
• Al Departamento General de Irrigación: que efectúe los controles y prohibiciones que le son propios, prohibiendo el uso del agua en proyectos mineros potencialmente contaminantes.
• Al sector científico y académico de la Provincia de Mendoza: compromiso ético en los dictámenes sectoriales de los Informes de Impacto Ambiental de emprendimientos mineros, y la manifestación pública de sus objeciones a la implementación de un modelo mega minero en la Provincia, difundiendo claramente los riesgos que conlleva esta actividad.
• A los Legisladores de ambas cámaras: su presencia en debates y foros con asambleas de vecinos y ONGs a fin de conocer sus argumentos, inquietudes y la voluntad del pueblo que deben representar.
• A los partidos políticos: que manifiesten y fundamenten en sus plataformas partidarias y electorales, su posición sobre la actividad megaminera, la protección del agua y las consecuencias económicas y sociales para los pueblos y las acciones que prevén a tal fin.
• A los medios masivos de comunicación de la Provincia de Mendoza: el derecho a réplica y el tratamiento igualitario y responsable de la información, evitando caratular la propuesta de las asambleas y pueblos sólo como ambientalista y de rechazo a la minería, porque sectorizan y recortan tendenciosamente un reclamo mucho más amplio y fundamentado,
confundiendo a la opinión pública.
• A los sectores que apoyan el modelo minero los desafiamos a debates públicos abiertos, incluido funcionarios de gobierno, y pedimos a los medios de comunicación promover estos debates para definir responsablemente el perfil de desarrollo sustentable provincial que más conviene a la sociedad.
ADEMÁS:
• Exigimos a los Legisladores que desoyen el reclamo creciente de los ciudadanos, que asuman una postura más abierta al diálogo, generando espacios de participación ciudadana donde podamos expresar nuestros fundamentos en igualdad de oportunidad que sus asesores pro mineros, y que asuman una postura de defensa del bien común por sobre los intereses
particulares o corporativos.
• Repudiamos el acuerdo firmado con la empresa Vale (Potasio Río Colorado) porque perjudica a la Provincia de Mendoza y hacemos responsable al Gobierno Provincial y al Señor Gobernador de los conflictos que genere.
• Repudiamos los dichos del Secretario de Ambiente en el marco del acto del Día del Medio Ambiente refiriéndose a quienes se oponemos a la minería son grupos "minúsculos de ambientalistas" y que en los dieciocho meses que restan de gobierno, éste, impulsará la minería en Mendoza.
• Reconocemos el trabajo de algunos diputados y senadores que, tomando la lucha popular por la defensa del agua y la calidad de vida, la han instalado dentro de la Legislatura Provincial.-
Fuente: No a la mina