Argentina: presentan proyectos para exportar agua del Acuífero Zapala

Idioma Español
País Argentina

Se presentó un proyecto privado para explotar el Acuífero de la ciudad, única fuente de agua potable. Ante esta posibilidad, vecinos y vecinas de la Asamblea Popular Zapala realizarán la presentación de un recurso de amparo para frenar posibles emprendimientos que pudieran poner en peligro la potabilidad del agua.

Por Nicolás Gildengers desde Zapala

9 de junio 2010. En los primeros días del mes de junio se dio a conocer un hecho que se viene planeando, como un secreto a voces, desde hace dos años en la ciudad de Zapala: la explotación del Acuífero Zapala para exportar agua mineral "de calidad Premium". El proyecto presentado por el ingeniero Darío Martín fue debatido en el Concejo Deliberante de la ciudad el día 19 de Mayo. Se trató con una inmediatez asombrosa y tres semanas más tarde se hizo público.

A raíz de esto, un grupo de vecinos y vecinas se autoconvocó en el recinto legislativo para participar de una reunión en la que se encontraban algunos concejales, el ingeniero Manuel Martínez e Iván Sardini -presidente y gerente técnico del Ente Autárquico de Servicios Públicos (E.A.M.Se.P.) respectivamente-, el ingeniero Horacio Pessolani -secretario de Desarrollo Económico- y Silvina Abraham -secretaria de Medio Ambiente- en representación del municipio.

En dicha reunión Martínez se explayó largamente acerca del proyecto presentado por Martín, haciendo hincapié en que es un plan privado que no dejará ningún beneficio económico a la ciudad ya que, según sus palabras, "los derechos de importación son nacionales, los impuestos a las ganancias son nacionales, los aranceles de exportación son nacionales, el canon es provincial ¿qué vemos nosotros? Los ocho puestos de trabajo". También hizo referencia a que él, como representante del Ente, no está en contra de este proyecto presentado por Martín, ya que desde el E.A.M.Se.P. también se había presentado un proyecto, hace dos años, con el mismo fin.

El debate giró en todo momento en torno a que la presentación del proyecto venía de la mano de un "privado", en este sentido Martínez planteó que: "En lo que tenemos que ponernos de acuerdo es si estamos dispuestos a que un particular haga un negocio millonario con un bien público, que es el agua". Entonces, según sus palabras, la solución es que sea el municipio quién realice la explotación, dejando de lado cualquier cuestión ética con respecto a la venta de un bien existencial como es el agua.

Según el ingeniero Pessolani, "en una lectura rápida del proyecto, la puesta en marcha de este proyecto no afecta en nada el tema del acuífero, porque es insignificante el uso que va a dar, o la extracción que se va a hacer con respecto al consumo que tenemos los habitantes de la ciudad, más las industrias. El tema es que hay negocio de millones de dólares y en algo tiene que beneficiar a la ciudad". También hizo mención a los ocho puestos de trabajo que generaría la puesta en marcha de este emprendimiento, y la relación costo-beneficio que le generaría a la población.

Algunos vecinos presentes manifestaron su preocupación ante la posibilidad de la instalación de esta empresa, ya que no hay nadie que garantice la cantidad de agua que se extraería, y expresaron también su inquietud por los posibles costos ambientales, dado que se desconoce la situación actual del Acuífero, ya que se incumplieron los plazos establecidos en el Artículo 234 de la Carta Orgánica de la ciudad para realizar los estudios de impacto ambiental. Se preguntó también, haciendo referencia al Artículo 233, que declara al Acuífero como "Área Natural Protegida, intangible e intransferible", si existen impedimentos legales para instalar empresas sobre el mismo, siendo la municipalidad quien se debe encargar de proteger las áreas de este tipo.

La respuesta la dio el ingeniero Martínez quién expresó que "no hay ningún impedimento. El acuífero es un Área Natural Protegida, pero no dice expresamente que se prohíben actividades de tipo industrial". La única opinión distinta por parte de los funcionarios fue dada por Silvina Abraham, quién expresó que el proyecto no había llegado a sus manos con suficiente tiempo, a pesar de lo cual lo pudo leer, y opinó que no le parece viable un emprendimiento de estas características. Dijo también que: "Antes de discutir este tipo de proyectos tendríamos que estar discutiendo otro tipo de proyectos que hacen a la protección y conservación del Acuífero. Creo que retomar todas las actividades de saneamiento básicas, como la red de cloacas. Creo que hay que terminar la planta de tratamiento, que eso si es una amenaza para el Acuífero, es una amenaza actual y real".

Guillermo Cavaller, integrante de la Asamblea Popular Zapala ( A.P.Za), expuso la posición de la misma ante la posible explotación: "Consideramos que no se debe mercantilizar el Acuífero, creemos que todavía no estamos en condiciones de hablar de un proyecto municipal ni provincial porque creemos que este bien existencial que nos ha dado la naturaleza todavía no está estudiado, todavía no tiene un alcance real. El estudio que hizo la Universidad Nacional del Sur ya tiene los plazos cumplidos, hay que realizar nuevos estudios".

Respondiendo a la preocupación expresada por los vecinos acerca de los distintos factores de riesgo que podrían contaminar la única fuente de agua potable de la ciudad, el ingeniero Pessolani expresó -a nivel estrictamente personal- que: "Tampoco soy partidario de los extremismos ecológicos. Tampoco creo que a la naturaleza haya que dejarla como está, no se puede tocar nada porque, por los siglos de los siglos, la naturaleza está para que podamos hacer un uso racional de ella y de eso vivir".

Ante este tipo de respuestas, A.P.Za. llamó a una reunión vecinal el día sábado 5, en las instalaciones de la Biblioteca Popular Elordi, a la que asistió una gran cantidad de gente preocupada por la posible explotación del Acuífero. En esa reunión se leyó una carta enviada al concejal Raúl Rossi, firmada por el ingeniero Darío Martín en la que expresaba que "debido a las repercusiones periodísticas y al rechazo unánime de la población" decidió declinar su propuesta para llevar a cabo el emprendimiento.

A pesar de esto, e intentando tomar todos los recaudos posibles, la Asamblea decidió de forma unánime:

* El rechazo contundente a la explotación del agua para uso comercial tanto público como privado.

* La urgente Protección del Acuífero.

* La reglamentación y cumplimiento de las ordenanzas relacionadas con el mismo y con la Defensoría del Pueblo.

Además se presentará un recurso de amparo para impedir que se lleve adelante cualquier tipo de emprendimiento que pueda provocar un daño inminente sobre el Acuífero Zapala.

Publicado el 9 de junio de 2010 en www.8300.com.ar

Fuente: Agencia Walsh

Temas: Agua

Comentarios

11/09/2012
reflexion, por sergio
la humanidad subsiste y se desarrolla gracias , entre otras cosas ,a las riquezas naturales-el agua no es de todos ,tampoco la tierra , los bosques ,las nieves,etc-nada es de todos,ni siquiera el aire q respiramos-aun asi,toda explotacion de los recursos naturales debe ser racional y fundada en estudios serios-no politicos-