Argentina: "la megamineria no es desarrollo, sólo saqueo y contaminación"

Idioma Español
País Argentina

A 5 años del plebiscito que rechazó la minera en Esquel: "Hace 5 años éramos los locos fundamentalistas que rechazábamos el progreso, ahora ya nadie duda que la megaminería no es más desarrollo ni más empleo y que sólo significa saqueo y contaminación. Los únicos que parecen no darse cuenta son nuestros funcionarios, funcionales a las multinacionales mineras".

La afirmación pertenece a Chuni Botto, una de las voceras elegidas por la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel, ante las actividades por el quinto aniversario del plebiscito que -con el 81% de los votos y una participación récord-, rechazó la instalación de una explotación minera en esta ciudad del noroeste de Chubut. La consulta popular, realizada el 23 de marzo de 2003, marcó un hito fundamental en un proceso de crecientes luchas sociales que hoy emergen de unas 100 asambleas de distintas comunidades, en trece provincias argentinas.

"En la población de Esquel se mantiene firme y convencido aquel 'No a la mina', comprendiendo que el agua y el futuro no se negocian. Y verificando en cada noticia sobre los perjuicios mineros, que tomamos la decisión correcta", señala Chuni. "Como comunidad hemos crecido, la mayoría siente la importancia de ejercer una democracia participativa mejoradora de la meramente representativa". La referencia no es casual, en aquel momento al plebiscito se llegó con la oposición de la totalidad de los gobernantes, que aliados a la minera fueron parte de una campaña que incluyó a los medios de comunicación empresarios, además de aprietes y golpizas a los asambleístas por parte de algunos sindicatos –como la UOCRA- e incluso charlas de "esclarecimiento" sobre las bondades de la minería realizadas en los establecimientos educativos oficiales. Pero la gente dijo NO y a los pocos días la Legislatura provincial tuvo que aprobar una ley, la 5001, que "prohíbe terminantemente la actividad minera metalífera en la modalidad a cielo abierto, así como la utilización de cianuro en los procesos de producción minera en el territorio de la provincia de Chubut", como destacó el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación al momento de confirmar la paralización de las obras en el Cordón Minero Esquel, en abril de 2007.

"Las mineras están esperando tiempos propicios para avanzar", explican desde la Asamblea de Vecinos a Prensa De Frente. "Recordá que cuando empezamos la onza troy de oro (28 grs.) valía 320 dólares, ayer pasó la barrera de los 1.000 y piensan que a fin de año puede llegar a los 1500 dólares", dice Chuni. "O sea que no van a abandonar tan fácilmente esta mina de oro. Saben que cuentan con el aval del gobierno y tendrán alguna promesa a futuro, sino no te explicás por qué siguen explorando en la provincia y gastando millones, sabiendo que no van a poder hacer la explotación vedada por la ley 5001".

Los vecinos autoconvocados de Esquel sienten que han logrado un triunfo importante, con una trascendencia que va más allá de su localidad. El quinto aniversario del plebiscito encuentra un panorama donde, además de la de Chubut, las legislaturas de otras cinco provincias argentinas -Río Negro, La Rioja, Tucumán, Mendoza y La Pampa- han sancionado leyes que prohíben la utilización de cianuro y la minería a cielo abierto, presionadas por las comunidades. Por todo el país crecen las protestas, en un proceso que se generaliza al ritmo que crecen los dólares y euros que se extraen en forma de oro, plata, cobre y metales raros, que son apropiados por las grandes compañías, quedando para la población consecuencias ambientales irremediables.

La actividad minera en Argentina ha obtenido un salto gigantesco en los últimos años, apoyada en el código de minería, un andamiaje jurídico sancionado en la década del 90 a impulso del gobierno de Carlos Menem, pero sostenido como política oficial por las sucesivas administraciones. Incluyendo los gobiernos del matrimonio Kirchner, al punto tal que en las páginas oficiales se destaca "el adecuado marco legal para el desarrollo de la actividad, brindándole así la estabilidad institucional que requiere" y la existencia de "importantes incentivos fiscales y económicos que hacen muy atractiva a la Argentina como destino de las inversiones", como parte de una campaña destinada a vender a la Argentina en el exterior.

Recientemente, el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, presentó "el escenario" de la minería en nuestro país en la PDAC 2008 (Anual International Convention & Trade Show de Prospectors & Developers Association of Canadá), la principal feria de negocios mineros del mundo, que se realiza todos los años en Toronto. En la feria –donde participaron más de 4000 empresas- el secretario de Minería encabezó una nutrida delegación de funcionarios y empresarios de nuestro país. Con Mayoral estuvieron representantes de la Embajada y el Consulado Argentino en Canadá, funcionarios provinciales y representantes de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), entre otros promotores de la minería a gran escala desde puestos públicos y privados.

En la oportunidad, los representantes del gobierno inauguraron ante inversores y asesores financieros el Pabellón Minero Argentino, identificado por las consignas de "Argentina cada día mejor" y "Minería Argentina, Oportunidades para Todos", anunciando los récords de crecimiento sostenido que viene presentando la actividad en el país desde la asunción del presidente Kirchner en 2003. Entre los datos ofrecidos por los funcionarios nacionales, se destacó un crecimiento acumulado del 748% en el quinquenio 2003 – 2007, alcanzando los $5600 millones de inversión el último año; junto con el aumento de 40 a 336 proyectos en el mismo período.

Además de Chubut, las provincias donde la población ha generado formas de organización de base en rechazo a esta depredación de los bienes comunes son Santa Cruz, Río Negro, La Pampa, San Juan, Mendoza, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy, Córdoba y Buenos Aires. En todos los casos, las organizaciones sociales se encuentran realizando actividades de difusión y movilización con el objeto de contrarrestar las campañas de las mineras, de enormes recursos. En La Rioja, por ejemplo, recientemente se cumplió un año del piquete que las asambleas de vecinos mantienen en Peñas Negras, y que impide la concreción de un proyecto de la empresa Barrick Gold. La Barrick, cuya propiedad es atribuida a la familia Bush, es la minera que mayor cantidad de oro extrae en el mundo y planea explotar en esta provincia el Cerro Famatina. Otro proyecto de la misma corporación es el de Pascua-Lama, radicado en parte en San Juan y en parte en el territorio chileno, en virtud de un acuerdo minero entre Argentina y Chile que favorece a las compañías, convirtiendo a la Cordillera en lo que los especialistas definen como "un tercer país, el de las trasnacionales", pleno de recursos -en especial agua, escasa y de vital importancia.

En la actualidad, las distintas asambleas reclaman la derogación de estos y otros "mecanismos políticos y jurídicos del saqueo" y la mayoría de ellas se nuclean en la UAC (Unión de Asambleas Ciudadanas). Este espacio también agrupa experiencias de organización en lucha contra otras empresas extractivas y contaminantes, como las pasteras, los pooles de siembra y en general las industrias que se apropian y arruinan el agua, la tierra y el aire. En este momento, junto con el gas y el petróleo, estos son los bienes comunes sobre los que avanzan los grandes capitales en América Latina, convirtiéndolos en botines en disputa y obligando de algún modo a que las poblaciones adviertan la necesidad de unirse. Precisamente el 4, 5 y 6 de abril próximo la UAC realizará en Capilla del Monte, Córdoba, su 6º encuentro nacional para seguir coordinando las luchas, intentando amplificarlas, ante la habitual sordera de los medios de comunicación empresarios y las autoridades del nivel central.

En general, todas estas experiencias asamblearias toman como propia la fecha conmemorativa de la consulta popular en Esquel, por eso no es extraño que entre las actividades organizadas por la Asamblea de Vecinos se incluya un foro denominado "Las comunidades que dicen NO en defensa de la vida, cuentan su experiencia". Este encuentro se realizará el sábado 22 con la participación de representantes de las asambleas de Famatina (La Rioja), Perito Moreno y Los Antiguos (Santa Cruz), Gualeguaychú (Entre Ríos), San Carlos, Gral. Alvear y Mendoza (Mendoza), Sarmiento y Lago Puelo (Chubut) y la Organización Mapuche-Tehuelche 11 de Octubre. A la mañana siguiente sesionará la Asamblea Patagónica contra el Saqueo y la Contaminación -que agrupa a organizaciones, asambleas y vecinos de toda la Patagonia-, para preparar su participación en la reunión de la UAC de Capilla del Monte. El mismo domingo 23 por la tarde habrá un festival musical con artistas locales y luego una movilización por la ciudad, que dará el cierre a las actividades iniciadas el sábado 15, con una muestra en la que artistas plásticos y fotógrafos exponen en las vidrieras de comercios céntricos trabajos sobre "los derechos de los pueblos, el saqueo de los bienes naturales, el agua y la consulta popular, actividad que pretende llegar directamente a vecinos y turistas que transiten por las calles de Esquel".

Más Información:

Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel por El No a la Mina
- Contactos telefónicos: Nora Rodríguez 02945- 15465958, Marta Sahores 02945-15410178 – Chuni Botto 02945-15404936
- Correo electrónico: sosesquel@yahoo.com.ar
- Sitio informativo: www.noalamina.org

Fuente: Prensa de Frente

Comentarios