Argentina: hidrovías, ferrovías y otras vías de generación de pobreza
"Hidrovías, para nosotros, quiere decir Represas, necesarias para elevar la profundidad de los ríos. Los que deciden, el Gobierno Nacional y Provincial saben que no queremos seguir agrediendo los ríos, que ya votamos por el NO y que seguiremos en la misma si llaman a nuevo plebiscito y por ello no lo hacen."
El martes 26 de junio escuchamos la palabra hidrovía en el discurso de la Presidente, en momentos que anunciaba préstamos de China para la recuperación del ferrocarril Belgrano Cargas.
Hidrovías de los Ríos Paraná y Uruguay, que de eso se trata, al igual que las vías del Belgrano Cargas se inscriben en el IIRSA (Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional). Tratado firmado en el año 2000 por los gobiernos locales y el Banco Mundial con el fin continuar y acentuar el saqueo de nuestros bienes naturales.
Saqueo hubo siempre, me dicen, pero actualmente vemos un aumento exponencial en cantidad y en el corto tiempo. Las maquinarias, las tecnologías de punta y los gobiernos cómplices aceleran el drenaje de los bienes como el agua, la tierra, el aire, entre otros. Ver “Robo de Agua”, Juan Yahdjian.
Hidrovías, para nosotros, quiere decir Represas, necesarias para elevar la profundidad de los ríos. Los que deciden, el Gobierno Nacional y Provincial saben que no queremos seguir agrediendo los ríos, que ya votamos por el NO y que seguiremos en la misma si llaman a nuevo plebiscito y por ello no lo hacen.
Si las represas enferman los ríos, las hidrovías los matan. Cambia la circulación del agua, ensanchando los lechos de los ríos, provocando erosión de costas e islas, la destrucción de su capa basáltica, con explosivos y el enderezamiento de sus curvas pronunciadas. Así pueden maniobrar las grandes barcazas, las que se llevan nuestras riquezas: -El hierro del sur de Brasil, la madera, la pasta de papel, la soja y otros commodities de la región.
El río que se fue formando en mucho tiempo, pierde sus características naturales y puede desbordarse e inundar zonas costeras.
El Belgrano Cargas se combina con la Hidrovía, según la Presidente. O sea que estamos facilitando profundizar el saqueo, pagando nosotros, para beneficio de las Multinacionales exportadoras e importadoras. El Gobierno cobra los impuestos y gana elecciones, ¿Quién piensa en nuestro futuro, en el de nuestros hijos, en el del País?
“PROFUNDIZANDO EL MODELO, PROFUNDIZAMOS LA POBREZA Y AGREDIMOS EL AMBIENTE Y NUESTRAS VIDAS”
Tendremos más campesinos desplazados, engrosando cinturones de pobreza, más suelos degradados, más venenos en el aire, en el agua, en la tierra, en las plantas y en los alimentos. Ver Modelo Productivo Actual, Juan Yahdjian.
“PROFUNDIZANDO EL MODELO SE CONCENTRA LA TIERRA Y LA RIQUEZA EN POCAS MANOS”
Juan Yahdjian, médico, Movimiento Social Misiones, Mesa Provincial por el NO a las Represas, grupo ecologista “Madre Tierra”
Juan Yahdjian, Eldorado-Misiones, junio 2012.
moc.liamg@nahcahcoticnauj