Argentina: Robo en las oficinas del Observatorio Petrolero Sur
Ayer fueron violentadas las puertas de acceso a la sede del OPSur en Buenos Aires y robaron dos computadoras y dinero. Esto ocurre en un marco de hostigamiento extremo y criminalización de la oposición al gobierno, y a pocos días de que la ciudad sea militarizada para que se realice la cumbre de la Organización Mundial de Comercio.
En el día de ayer, fueron violentadas tanto la puerta de entrada al edificio como la de acceso nuestra sede de Buenos Aires y se llevaron dos computadoras y dinero en efectivo. El espacio de trabajo lo compartimos con los otros tres centros que formamos el Centro de Políticas Públicas para el Socialismo (CEPPAS), sin embargo el robo se focalizó exclusivamente en el Observatorio Petrolero Sur (OPSur). No podemos dejar de relacionar lo sucedido con la seguidilla de alertas que recibimos en las últimas semanas de reiterados intentos de violar la seguridad y acceder a nuestra cuenta de correo electrónico.
Este hecho ocurre en un contexto de marginación de más de 60 ONGs de la cumbre de laOrganización Mundial de Comercio ( OMC) y la amenaza de prohibición del ingreso al país de miles de personas que podrían manifestarse en contra de este encuentro, además del seguimiento y mapeo de organizaciones y militantes por las agencias de seguridad. El país se encuentra inmerso en una escalada represiva en contra de diversas organizaciones, siendo las comunidades mapuches las más violentadas. Los recientes asesinatos de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel son la consecuencias más grave de esta política del gobierno de Cambiemos. A la par de la criminalización, que va dejando varios presos/as políticos/as y decenas de causas armadas.
El robo de nuestras herramientas de trabajo nos afectan, pero encontraremos las alternativas para superar la situación lo antes posible. En las computadoras robadas se encuentra material que es de público conocimiento y que en su mayoría puede ser encontrado en nuestros sitios web. Si la intención de quienes violaron nuestro espacio de trabajo era conseguir información secreta, no lo lograron, porque tal información no existe. Y si era amedrentarnos, les aseguramos que seguiremos trabajando por un cambio social con justicia energética y ambiental.
Observatorio Petrolero Sur, 4 de diciembre de 2017
Contactos:
Hernán Scandizzo (011) 155 803 6898. Felipe Gutiérrez (011) 153 903 6617.
Fuente: Observatorio Petrolero Sur