Argentina, Misiones: Operativo desalojo a palazos
Las cien familias de productores desalojadas por la policía estaban en tierras que reclama la empresa Colonizadora Misionera, en el Paraje Mondorí, sobre la ruta provincial 17, cercano a la frontera con Brasil. Hubo 5 policías heridos y 12 campesinos detenidos.
Un operativo policial para desalojar a más de cien familias de productores asentadas en el Paraje Mondorí, a 230 kilómetros de Posadas, terminó con cinco policías heridos y 12 detenidos. En tanto, uno de los ocupantes denunció que fueron reprimidos a los golpes y con balas de plomo y que les tiraron sus pertenencias y mercadería.
El desalojo, a cargo de 150 policías, además del Grupo de Operaciones Especiales, se realizó hasta la madrugada de ayer en el Paraje Mondorí, ubicado en el municipio de San Pedro, cerca de la frontera con Brasil. En ese punto, a la altura del kilómetro 90 de la ruta provincial 17, había más de 100 familias asentadas en tierras que la empresa Colonizadora Misionera asegura que le pertenecen. La medida fue ordenada por el juzgado de instrucción 3 de la localidad de San Vicente, ante una presentación de los dueños de la compañía.
De acuerdo con testimonios de los ocupantes, en la mañana del lunes los policías irrumpieron en el lugar, incautaron cuatro escopetas y desarmaron las casas, casi todas de estructura precaria. Además tiraron sus pertenencias a la vera de la ruta 17 con la promesa de que dispondrían de camiones para trasladarlas a otro lugar. “Sacaron a la gente, hay chicos discapacitados bajo la lluvia. Está feo”, sostuvieron los desalojados.
Según un informe policial, unas 65 personas se congregaron alrededor de las 21 en el Paraje Mondorí, en uno de los accesos a las tierras ocupadas, donde habrían cortado el tránsito con neumáticos incendiados y maderas.
De acuerdo con esta versión, los policías habían intentado dialogar con los manifestantes, pero como respuesta recibieron “piedras y palos, escuchándose también disparos de armas de fuego”. En medio del enfrentamiento, cinco uniformados resultaron heridos. Uno de ellos fue trasladado inconsciente a un centro asistencial con traumatismo de cráneo.
La policía señaló que en poder de los detenidos, 12 en total, se hallaron siete motos, un cuchillo, dos machetes, un hacha, nueve garrotes, piedras y bebidas alcohólicas, en tanto que los efectivos lesionados fueron internados en un centro asistencial.
Una vez cumplido el operativo de desalojo, la situación de tensión continuó en la zona, donde los desalojados intentaban organizarse. Un productor que se identificó como Neco dijo que “para nosotros eran todos terrenos fiscales. Comprábamos los derechos de ocupación de quien tenía su casita arriba para poder trabajar la tierra. Ahora nos estamos organizando para ver qué hacemos. La policía le pegó a mucha gente, incluso usaron balas de plomo. Es una injusticia, golpearon a muchos y los llevaron presos y esposados como si fueran subersivos”, denunció.
Fuente: Página 12