Argentina - San Juan: Megaminería y derrame de Cianuro

Por RENACE
Idioma Español
País Argentina

El día 14 de setiembre se produjo la rotura de una cañería que conduce solución cianurada desde la planta de procesos hasta el valle de lixiviación en la mina Veladero, ubicada en el departamento Iglesia, a unos 350 kilómetros de la ciudad de San Juan, cerca de Jáchal, localidad próxima a la mina de oro que explota la empresa canadiense, en la cordillera sanjuanina.

Una vez más queda en evidencia que la minería con cianuro es muy peligrosa y que se oculta información a la población, ya que los vecinos se enteraron gracias a las redes sociales y, después de muchas horas de silencio, la minera reconoció formalmente el accidente pero manifestó, como cada vez, que estaba todo bajo control. Esas horas de silencio fueron críticas, ya que el derrame podría generar serios problemas sanitarios, y sin información, profundizar sus impactos.

El gobierno de San Juan fue cómplice de la multinacional minimizando el accidente y sus consecuencias. Tuvo que transcurrir un día entero para que la minera y el gobierno de San Juan reconocieran la contaminación, y solicitaran a los vecinos que no beban el agua proveniente del Río Blanco. Y dos días tuvieron que pasar para que el gobierno anuncie una denuncia penal contra la Barrick Gold a través del fiscal de Estado Guillermo De Sanctis, para que se investigue el episodio sucedido en la mina Veladero y se recomiende no consumir agua en los distritos de El Chinguillo, Malimán y Angualasto.

Señor gobernador de la provincia de Río Negro: Usted, al abrirle la puerta a la megamineria tras la derogación de la Ley anticianuro, es el responsable de poner en riesgo la salud de las personas y la salud de los bienes comunes

El agua es un bien común que debemos garantizar a las futuras generaciones, y es imperioso restituir la ley anticianuro: la población de la provincia lo reclama permanentemente.

La Patagonia sigue diciendo No es No.

Fuente: RENACE

Temas: Minería

Comentarios