Acusan a Monsanto por autoría engañosa a favor de herbicida

Idioma Español

Monsanto Co. fue acusado en documentos judiciales de escribir a nombre de otros literatura científica que llevó a un regulador estadounidense a concluir que un producto químico clave en su herbicida ‘Roundup’ no debe clasificarse como cancerígeno.

Los abogados que demandaron a la compañía en nombre de agricultores y otros que afirman que la exposición al glifosato causó su linfoma no Hodgkin, alegaron en una acción judicial que fue parcialmente ocultada hasta hoy que la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) "podría no ser consciente de la práctica de autoría engañosa de Monsanto".

La presentación fue hecha pública por un juez federal en San Francisco que manejaba el litigio. El juez dijo el mes pasado que está inclinado a exigir a un funcionario retirado de la EPA que se someta a un interrogatorio por parte de los abogados de los demandantes que sostienen que tenía una relación "altamente sospechosa" con Monsanto.

El exfuncionario supervisó un comité que encontró pruebas insuficientes para concluir que el glifosato causa cáncer y dejó su trabajo el año pasado después de que su informe se filtró a la prensa.

Los abogados de los demandantes dijeron en la presentación que el gerente de toxicología de Monsanto y su jefe eran autores fantasmas de dos de los informes, incluyendo uno del año 2000 que el comité de la EPA usó para llegar a su conclusión.

Entre los documentos expuestos hoy había un intercambio de correo electrónico interno de febrero de 2015 de la empresa sobre cómo limitar los costos de un trabajo de investigación.

Los abogados de los demandantes lo citaron para apoyar su demanda de que el informe de la EPA no es confiable, contrario a un informe de una agencia internacional que clasificó el glifosato como un cancerígeno probable.

"Un enfoque menos costoso/más aceptable" es confiar en los expertos sólo para algunas áreas de contención, mientras que "escribimos las secciones" de exposición toxicológica y genotoxicidad, escribió un empleado de Monsanto a otro.

Los nombres de los científicos externos podrían ser listados en la publicación, "pero estaríamos manteniendo el costo bajo si nosotros escribimos y que ellos solo editen y firmen, por así decirlo", según el correo electrónico, que luego señala que fue así como Monsanto manejó el estudio de 2000.

Una portavoz de la empresa no tuvo respuesta inmediata a una solicitud de comentarios sobre las presentaciones de la corte.

“Alegaciones son falsas”

Entre tanto, en declaraciones escritas, la empresa sostuvo que las alegaciones son falsas.

Añaden que “los científicos de Monsanto no escribieron el artículo de investigación. El artículo y sus conclusiones son el trabajo de los doctores Williams, Kroes y Munro. Éste también fue sometido al riguroso proceso de revisión por colegas pares de la revista antes de ser publicado”.

“La conclusión de Williams et al (2000) es consistente con las conclusiones de las autoridades reguladoras de todo el mundo, una rama de la Organización Mundial de la Salud que analiza los residuos de plaguicidas y una de las mayores bases de datos jamás compiladas sobre un producto agrícola. Para ser claros: ningún organismo regulador en el mundo considera el glifosato como un carcinógeno”, continúa el parte de prensa.

Monsanto, además, expresó que “la ciencia es siempre un proceso de colaboración. Nuestros científicos suelen intercambiar ideas, proveer información y colaborar con expertos independientes. Como empresa basada en ciencia sólida, estas colaboraciones son fundamentales para nuestra capacidad de ofrecer nuevas herramientas e innovaciones para los agricultores y se rigen por los más altos principios de integridad y transparencia”.

- Imagen de Reprodcucción.

Fuente: El Nuevo Día

Temas: Corporaciones

Comentarios