Acto Inaugural de la II Cumbre de los Pueblos

Con la presencia de unas 2500 personas se realizó la apértura de la II Cumbre de los Pueblos de América, en la ciudad de Quebec, Canadá. Dirigentes de organizaciones populares y sociales, ONG`s, intelectuales, representantes de los pueblos de América se agruparon bajo una enorme carpa en la noche de la apertura de la II Cumbre de los Pueblos de América.

Quebec, 18/04/2001. Mientras a 4 km de aquí una valla humana y material protege ( y aísla como parece ser una práctica rutinaria ) a los presidentes latinoamericanos de los reclamos y demandas de los representantes de los pueblos de América, unas dos mil qunientas personas de distintas nacionalidades reclamaron participar en la toma de decisiones que afectarán a la vida de sus pueblos.

En las calles colindantes a la carpa, bloques de nieve se resisten a la llegada inexorable de la primavera, pero mientras la temperatura exterior ronda -1º , adentro en la carpa el ambiente se templa de un calor humano impregnado de ideales y de utopías.

Representantes zapatistas de México, de los Sin Tierra de Brasil, de Argentina (el Grupo artístico Santa Revuelta de Bs As, grupo que actúa gratuitamente en los cortes de ruta, movilizaciones, tomas de fábricas en Buenos Aires) representantes de organizaciones centroamericanas, se unieron esta noche para celebrar este encuentro cuyas consignas fueron la justicia social, la no exclusión, la solidaridad, la no discriminación, el derechos de los pueblos indígenas, el respeto a las diversidades, el no al neoliberalismo, a los monopolios, al libre mercado, a los políticos títeres de las grandes corporaciones económicas. El acto (la fiesta) estuvo matizado por la presencia de grupos artísticos locales, lectura de manifiestos (leídos a coro en distintos idiomas: francés, inglés, portugués, castellano) aplausos, vítores y mucha alegría.

Hubo momentos emocionantes, por ejemplo cuando subió al escenario la representante zapatista y también cuando tomó la palabra un representante del Estado de Río Grande do Sul, Brasil invitando al Foro social del 2002. Este orador rescató la realización de distintos actos de protesta y movilización que vienen realizándose en el mundo, como por ejemplo la reunión de la Alianza Social Continental en Chile, El Foro Social Mundial en Porto Alegre, Brasil, la II Cumbre de los Pueblos en Canadá. Las dos mil personas reunidas en el centro de Quebec respiraron camaradería, sentimientos de unión, de solidaridad como hace mucho tiempo (al menos quien escribe no vivía personalmente). Quienes participan de los foros campesinos, sindical, de DDHH, de mujeres, de comunicación, del rol del estado frente a la pobreza, de educación, soñaron despiertos en un mundo diferente, en que otro mundo es posible para las Américas.

La distancia entre los sueños y la realidad seguramente distan como la distancia geográfica que hay entre los tantos y extensos estados que componen nuestra América pero eso no quita que hoy aquí, la proximidad emocional y afectiva entre los pueblos se haya acortado tanto como no sucedía desde hace muchos años a esta parte. Como anunció Manu Chao en su nuevo disco es posible pensar y soñar que la próxima estación de los pueblos de América se llama Esperanza. Así sea.

Mario Farías, Centro de Prensa de la II Cumbre de los Pueblos
Radio Sur 90.1 FM, Recosur

Comentarios