Acción en el Mercado Mundial de Agrocombustibles termina con intervención policial. Tres arrestados

Idioma Español

Bruselas - En la mañana del pasado Jueves 13 de Marzo, el grupo activista "Agrofools" bloqueó el Mercado Mundial de Biocombustibles al encadenarse a cuatro puertas dobles justo antes de la apertura oficial a las 8 de la mañana. La intención era clausurar por completo el evento, pero al intentar bloquear una de las puertas, se produjo un forcejeo con la seguridad privada del edificio y los activistas tuvieron que desistir en su intento de cerrar dicha puerta. En cualquier caso, todas las puertas menos una continuaron cerradas con varios activistas encadenados dentro de ellas, portando pancartas, pitando y haciendo ruido para atraer la atención de los participantes del evento.

Al cabo de un tiempo la organización del evento intentó invisibilizar dicha protesta, por el escándalo y malestar que estaba causando entre los participantes (casi todos hombres de negocios), colocando grandes paneles que tapaban a los activistas en ellas encerrados. Esta situación de confrontación se mantuvo alrededor de una hora, perturbando gravemente el evento, hasta que la policía intervino más tarde utilizando cizallas para cortar las cadenas y expulsando del evento a los activistas.

La entrada principal a la conferencia, situada antes de las puertas dobles que los activistas intentaron bloquear, también fue cerrada con cadenas, y adornada con una pancarta que indicaba: Cancelado! Igualmente dicha puerta fue bloqueada por miembros del grupo de acción de samba “Ritmos de Resistencia”, que estuvieron tocando música y repartiendo flayers contra-informativos durante más o menos dos horas. Los activistas fuera del edificio también portaban enormes pancartas con mensajes como: “Agrocombustibles: no son la solución para la adicción al petróleo”

Los activistas se refirieron al Mercado Mundial de Biocombustibles como un "evidente intento de hacer parecer a la industria del petróleo como natural y sostenible". La larga lista de delegados corporativos y los textos publicados por el MMB, claramente muestran una incursión en el emergente mercado de los agrocombustibles, no porque estén preocupados por el cambio climático o el daño ambiental: los agrocombustibles son solo otra estrategia de marketing corporativa que perpetua el hiper-consumo insostenible de energía por parte del Norte a costa de la exportación de los impactos negativos de dicho modelo al Sur. La llamada segunda generación de agrocombustibles son ofrecidos a menudo como una alternativa, algo que carece de estudios científicos serios que lo respalden.

Lo que queda claro es que este tipo de eventos pretende hacer negocio a través de estrategias de márketing muy agresivas, y aboliendo cualquier tipo de debate social o reconocimiento de los impactos que estos nuevos combustibles tienen en los países del Sur. La promoción de los agrocombustibles significa avanzar en el proceso de expansión masiva de plantaciones de monocultivo (soja, caña de azúcar, palama, etc) con los consiguientes daños a la biodiversidad, estilos de vida y derechos humanos de las poblaciones del sur.

La protesta finalizó con la detención de tres personas que fueron liberadas a las 12 am. Y la policía retuvo durante un tiempo los pasaportes de varios de las personas involucradas en la protesta.

Este tipo de protestas muestran una creciente oposición y confrontación contra un tipo de modelo energético que las multinacionales y las élites económicas y políticas pretenden imponer a costa de la destrucción del planeta y sus gentes.

Fuente: Agrofuel

Comentarios