28-5-02 Revista Theomai: Artículos sobre los Organismos Genéticamente Modificados
"La problemática del desarrollo y de las relaciones entre sociedad y naturaleza es un campo de estudio que todavía tiene mucho camino por recorrer . Existen acercamientos parcializados y por segmentos temáticos, pero es poco el abordaje desde una perspectiva integradora que desde las ciencias sociales y humanidades abarque los problemas en sus interrelaciones teóricas y empíricas".
Red Internacional de Estudios sobre Sociedad, Naturaleza y Desarrollo
Revista THEOMAI, Número 5, Primer semestre de 2002
La problemática del desarrollo y de las relaciones entre sociedad y naturaleza es un campo de estudio que todavía tiene mucho camino por recorrer . Existen acercamientos parcializados y por segmentos temáticos, pero es poco el abordaje desde una perspectiva integradora que desde las ciencias sociales y humanidades abarque los problemas en sus interrelaciones teóricas y empíricas. Existen investigadores y proyectos de investigación aislados que pierden fuerza en el conjunto de temas a los cuales se vienen dedicando los estudios sociales y humanos.
La cuestión del desarrollo ha merecido un tratamiento preferencial por parte de los estudios económicos. Pero en estos la perspectiva de los sujetos sociales, su acción y trayectoria histórica se vio desplazada por un enfoque que prioriza el análisis de la estructura económica fundamentalmente en sus aspectos cuantitativos.
La cuestión de la relación sociedad-naturaleza es abundantemente estudiada en los últimos años, pero solo en forma parcial, al analizar la problemática ambiental desde una perspectiva que focaliza su interés en los impactos humanos sobre el ambiente físico. Lo sugerente aquí es justamente analizar las formas, estructuras, acciones que definen las maneras particulares de vincularse los distintos sectores sociales con las porciones de naturaleza. Y de aquí es que se pueden posteriormente deducir los impactos. Estos estudios ambientales están siendo tomados por las ciencias exactas y naturales, siendo escaso el interés por parte de las mayorías de las ciencias sociales y humanas (con excepción de ciertos estudios geográficos).
En este sentido, se considera de fundamental importancia integrar en esta red los estudios del desarrollo junto al abordaje de las relaciones entre sociedad y naturaleza, en donde necesariamente se deberá optar por una lectura interdisciplinar desde las ciencias sociales y las humanidades, dado que el foco serán los sujetos sociales. Está por demás advertido la importancia que adquieren los patrones de desarrollo que regulan y definen las relaciones económicas, sociales, políticas y culturales de la sociedad moderna, y en las últimas décadas se ha vislumbrado la necesidad de incorporar en el análisis las variables naturales y ambientales en pos de poder proyectar políticas de desarrollo acordes con la sustentabilidad tanto económica y social como ambiental.
Así, el interés de esta RED estará puesto en generar un espacio de estudio y discusión que favorezca prioritariamente la integración de las diferentes disciplinas y subdisciplinas que vienen hasta el momento abordando la cuestión desde un perfíl específico. Por lo tanto, los estudios regionales, ambientales, del desarrollo, rurales y urbanos, vistos desde las ópticas de las distintas ciencias sociales y humanidades (sociología, historia, economía, ciencia política, antropología, geografía, etc.) serán los campos de injerencia de esta RED. Pero desde una concepción articuladora de estos, en pos de la búsqueda de síntesis y sumatorias de las visiones particulares.
Dado este panorama de escasa presencia de la temática en cuestión desde una perspectiva innovadora, consideramos importante que la Universidad Nacional de Quilmes, tome la iniciativa una vez más, auspiciando la formación de esta RED. La excelencia académica, la calidad de la infraestructura edilicia y la presencia de recursos humanos pertinentes a la temática planteada, ponen a la UNQ en una posición privilegiada para promover esta RED.