India: El desplome de los precios sume a los cultivadorxs de coco en la desesperación. Culpan a las importaciones y al bajo precio de apoyo
Moviliza la organización Karnataka Rajya Raitha Sangha (KRRS) para exigir apoyo para productores de coco en India
Durante los últimos doce meses, los cultivadorxs de coco en los estados de Karnataka, Kerala y Tamil Nadu han sido testigos de una drástica caída en los precios de los cocos crudos y los granos secos (Copra).
Afirman que el precio de apoyo de la copra bola ni siquiera cubre los costos de cultivo. Solo en los últimos seis meses, los precios de los granos secos han caído casi un 40%, sumiendo a la comunidad agrícola en una profunda crisis de pérdidas financieras y deudas crecientes.
Las organizaciones de agricultorxs, incluida Karnataka Rajya Raitha Sangha (KRRS), han estado protestando e instando al gobierno a aumentar el Precio Mínimo de Apoyo a un 50% por encima del costo promedio de cultivo. Para la temporada 2023, el Gobierno de la Unión de la India ha fijado el precio mínimo de apoyo para la molienda de copra en 10 860 rupias por quintal (~132 USD por 100 kg) y para la copra en bola en 11 750 rupias por quintal (~144 USD por 100 kg). Sin embargo, lxs agricultorxs dicen que esto no es suficiente.
Jayachandra Sharma, un cultivador de cocos en Tiptur, Karnataka, que también es miembro de Karnataka Rajya Raitha Sangha, explica por qué el precio de apoyo no es suficiente.
“A diferencia de los países del sudeste asiático, donde los cocos se cultivan más como un cultivo forestal, el caso de la India es diferente. Para los agricultores de esos países, su costo se relaciona principalmente solo con la cosecha porque cultivan muy poco o nada. Aquí gastamos mucho en cultivo: mano de obra, riego, pozos, tuberías, insumos. También hacemos 4-5 rondas de cultivo en un año. Incluso para que el coco empiece a dar, se necesitan cinco años. Así que también necesitamos recuperar todos los costos de la plantación. Luego agrega el costo de la cosecha. Una vez que se cosecha, cargamos la cosecha, la transportamos, la almacenamos y, un año después, la sacamos del almacenamiento, la descascarillamos, empacamos y la entregamos al mandi más cercano; todo esto corre a cargo del agricultor. Entonces, si suma todo esto, nuestro costo de cultivo suele ser muy alto. Sin embargo, el precio de apoyo que se establece no calcula científicamente el costo en el que incurre un agricultor y, por lo tanto, se establece en un nivel muy bajo. El gobierno del estado de Karnataka ha recomendado un precio de 16 730 INR como precio de apoyo, pero la Comisión responsable de establecer los precios de apoyo lo ha fijado en solo 11 750, es completamente inviable para el agricultor”.
Los cocos crudos y los cocos tiernos se venden en mercados mayoristas abiertos, mientras que los granos secos, también conocidos como copra, se venden predominantemente en los mercados del Comité del Mercado de Productos Agrícolas y Ganaderos (APMC), también conocidos como mandis. El aceite extraído de estos granos secos es rico en ácido láurico, lo que lo convierte en un producto importante en la preparación de alcohol láurico, jabones, ácidos grasos, cosméticos, etc.
Jayachandra culpa del bajo precio mínimo de apoyo de la bola de copra a los métodos de cálculo poco científicos.
“La comisión está más interesada en mantener contentos a los consumidores y los mercados. Entonces son reacios a subir el MSP”.
“No es sólo eso. La liberalización de los mercados agrícolas (APMC o Mandis) también es un factor que contribuye. En el astillero de APMC, los vendedores tienen un mejor poder de negociación sobre los compradores, y los compradores se ven obligados a seguir las reglas del astillero. Después de la liberalización, los compradores privados también pueden operar fuera de estos mercados regulados. Se acercan a los agricultores en la puerta de la finca, donde se pierde el poder de negociación colectiva de lxs agricultorxs, y están desesperados por vender incluso a un precio más bajo, lo que efectivamente hace que el precio baje”.
KRRS se había opuesto firmemente a las enmiendas a las leyes que regulan los mercados agrícolas, pero el gobierno siguió adelante con ellas. Después de la histórica protesta agrícola en 2021, las organizaciones agrícolas en India exigieron que el Precio Mínimo de Apoyo se convierta en una garantía legal y que se criminalice cualquier venta por debajo del MSP. Sin embargo, no se han logrado avances en ese frente.
“El gobierno afirma que no hay suficiente producción de semillas oleaginosas en la India y eso se convierte en la justificación para las importaciones. Los datos sobre la producción se recopilan en APMC, pero si las ventas se realizan fuera de APMC, ¿qué tan confiables son los datos del gobierno, en primer lugar?
Eso nos lleva al segundo problema: las importaciones libres de impuestos.
Jayachandra agrega: “India es un gran importador de aceite de palma. En este momento, no estamos cobrando ningún impuesto de importación sobre el aceite de palma, lo que significa que el aceite de palma importado se vende a un precio mucho más bajo en el mercado. Es esto lo que está causando principalmente el bloqueo. La industria nacional ahora depende más del aceite de palma más barato que del aceite de coco. Hemos estado exigiendo que el arancel de importación se fije en un 30 % para que los cultivadores de coco no tengan que sufrir el impacto del aceite de palma barato”.
India compra principalmente aceite de palma de Indonesia, Malasia y Tailandia, mientras que importa aceite de soja y aceite de girasol de Argentina, Brasil, Rusia y Ucrania. Las importaciones de aceite de palma de la India en junio aumentaron un 49 % con respecto al mes anterior a su nivel más alto en tres meses. Además, las importaciones de aceite de soya en junio aumentaron un 35% en comparación con el mes anterior.
Por extraño que parezca, a pesar de ser el principal proveedor mundial de cocos, India también ha estado importando polvo de coco de Indonesia, Malasia, Sri Lanka y otros países extranjeros durante los últimos años. Las importaciones baratas de polvo desecado de Sri Lanka están afectando a la industria nacional. Los envíos de la nación insular llegan como alimento para animales y con bajo contenido de grasa.
El gobierno afirma que el consumo de aceite comestible per cápita en la India ha aumentado y, por lo tanto, se ven obligados a importar. Jayachandra alega que hay más de lo que se ve a simple vista, y los intereses de unas pocas corporaciones agroindustriales gigantes e influyentes también están jugando un papel en mantener bajos los aranceles de importación. Cita el ejemplo del gigante del aceite de palma Wilmar, con sede en Singapur, que se asoció con el conglomerado indio Adani Group en 1999 con el fin de importar, refinar, procesar, distribuir y comercializar productos de aceite de palma en la India. Adani Wilmar en India ha seguido importando y refinando cantidades cada vez mayores de aceite de palma crudo de Indonesia y Malasia para procesarlo en su red de refinerías. Un informe revela que ‘en 2014, la refinería de Mundra procesaba más de 340 toneladas de aceite de palma al día, lo que la convierte en la refinería de este tipo más grande de la India; y para 2015 Adani Wilmar contaba con 17 refinerías operando a nivel nacional. Según los informes de la compañía, Adani Wilmar es ahora la refinería de aceites comestibles más grande de la India con las marcas de aceite de cocina más vendidas del país. En agosto de 2021, el gobierno de India anunció un plan para aumentar drásticamente el área de producción de aceite de palma en India, un producto utilizado en la fabricación de cientos de bienes de consumo. Es parte de un impulso de 1.500 millones de dólares para la autosuficiencia en aceites comestibles. El objetivo es desarrollar plantaciones de aceite de palma en los estados del noreste y las islas Andaman y Nicobar de la India.
“India es un gran mercado para las empresas de aceite de palma debido al rechazo que han recibido de los EE. UU. y Europa, debido a problemas de salud relacionados con el aceite de almendra de palma”. agrega Jayachandra.
Casi 12 millones de personas en India dependen del cultivo de coco, con aproximadamente el 90 por ciento de la producción total proveniente de los estados del sur de Kerala, Tamil Nadu, Karnataka y Andhra Pradesh.
A principios de este mes, Newsclick informó que los agricultores de Tamil Nadu protestaron en más de 50 lugares el 12 de julio. Partieron cocos como gesto simbólico e instaron a los ministros estatales a alzar la voz en el Parlamento para abordar la caída de los precios del coco. Los manifestantes exigieron que el Gobierno Nacional adquiera cocos directamente de los agricultores y pague dentro de los siete días posteriores a la compra. Además, pidieron que se prohíba la importación de aceite de palma y aceite de girasol.
Lxs agricultorxs que protestan exigen un seguro universal de cultivos y la inclusión del aceite de coco en el Sistema Público de Distribución.
Jayachandra explica: “Las organizaciones de agricultorxs han pedido la inclusión del aceite de coco en el sistema de distribución pública desde 2009, pero lamentablemente no se han logrado avances en ese frente. Curiosamente, el aceite de palma, que ni siquiera se produce aquí, es parte del sistema de distribución”.
El Sistema de Distribución Pública de la India es un pilar fundamental que tiene como objetivo garantizar la seguridad alimentaria de millones de ciudadanos que viven en la pobreza. El gobierno obtiene productos del mercado y los vende a precios subsidiados a través de tiendas minoristas administradas por el gobierno que forman parte de este sistema.
Además, los cultivadores de coco en Kerala se enfrentan a una grave crisis financiera debido a la fuerte caída de los precios de los cocos crudos en el mercado abierto, junto con la falta de suficientes centros de adquisición en las aldeas.
Todo esto está sucediendo en el contexto de pérdidas de cultivos causadas por eventos climáticos extremos y enfermedades. “Los ataques de plagas y enfermedades son problemas recurrentes para los cultivadores de coco en toda la India, incluidas las orugas de cabeza negra, la enfermedad de los hongos, el sangrado del tallo y otros. Las fuertes lluvias también traen plagas”, explica Jayachandra.
Destaca la necesidad de un plan integral para abordar estos problemas, que actualmente se ven obstaculizados por problemas interdepartamentales y la falta de coordinación entre el Estado y el gobierno de la Unión. Jayachandra se queja de que a menudo se impone a los agricultores un paquete prescrito de prácticas, obligándolos a gastar de su propio bolsillo para implementarlo.
Entonces, aparte de todos los demás problemas, la caída de los precios es un doble golpe para los productores de coco.
Según lxs agricultorxs, hay algunos pasos inmediatos que el gobierno puede tomar.
«Detener las importaciones o imponer un arancel del 30% sobre las importaciones, aumentar el MSP y también traer el aceite de coco bajo el PDS (Sistema de distribución pública)».
Además, existe potencial para desarrollar un mercado para subproductos como cáscara, cáscara, árboles y hojas. “El precio de la cáscara ha caído un 70% en el último año. Actualmente, tirar la cáscara es más costoso que venderla. Los precios de la concha también han bajado. Entonces, todos en esta cadena se ven afectados: agricultores, plantas de procesamiento, todos ellos. Solíamos exportar fibra a China para uso de estabilización de tierras, pero después de las tensiones fronterizas, ese mercado también ha caído y no hemos encontrado la manera de crear un mercado interno para la fibra”, agrega Jayachandra.
“El gobierno ha estado hablando de crear Organizaciones de Productores de Agricultores (FPO, por sus siglas en inglés) para vender todos estos productos. Pero sin desarrollar un mercado, ¿cómo venderemos? ¡La mayoría de las FPO terminan vendiendo productos de la empresa a los agricultores, en lugar de encontrarnos mercados!” él lamenta.
Las protestas de KRRS han obligado al gobierno del estado de Karnataka a al menos reconocer el problema, y se produjeron casi dos horas de debate dentro de la legislatura estatal. El movimiento exige que el Estado proporcione un apoyo adicional de INR 5000 para abordar la brecha en el MSP. Hasta ahora, el Estado ha asignado solo INR 1250 como apoyo adicional. Ahora están presionando al estado para que presione para que un organismo nacional evalúe científicamente las razones del desplome de los precios.
KRRS también planea organizar un seminario internacional en septiembre en Karnataka con la participación de agricultores, funcionarios estatales y representantes de la industria. El objetivo es tener un debate público que pueda llamar más la atención sobre este sector y buscar soluciones permanentes.
Fuente: La Vía Campesina / KRRS