El hambre no está en cuarentena
En estos días el territorio del Chaco salteño ha vuelto a ser víctima del hambre y la desidia. Murieron dos hermanos por desnutrición severa. Lo que suma 16 en lo que va de este 2020.
Comunicado de Prensa
Entendemos que hoy la lupa de la opinión pública y la agenda política de los gobiernos está direccionada a la contención de la infección por Coronavirus.
Sin embargo no queremos dejar de enfatizar en la importancia de implantar políticas públicas de carácter urgente, porque el hambre no está en cuarentena y las comunidades originarias siguen muriendo.
Solicitamos el acercamiento de los servicios de salud provincial y nacional, la articulación de los agentes sanitarios con los centros de salud y hospitales de mayor complejidad.
Las comunidades mencionadas son las poblaciones de mayor riesgo frente a la pandemia que nos acecha. La falta de agua, alimentos y el aislamiento se hacen elementos cruciales para su propagación y desarrollo.
Mención aparte merece el intento de culpabilizar a las familias por la muerte de los y las niñas. Desde este espacio interdisciplinario acompañamos el dolor y reclamo de dichas familias que se encuentra en constante desprotección por las autoridades estatales.
Basta de estigmatización y desestimación a nuestros Pueblos Originarios. Exigimos respeto y dignidad y nos ponemos a disposición para pensar en conjunto una articulación de emergencia.
EL HAMBRE NO ESTÁ EN CUARENTENA
Brigada Popular de Salud Salta 2020
Fuente: Colectivo Documental Semillas