Una marea multicolor
El Encuentro somos todas y todes. No quedan dudas de que el valorado y único encuentro nacional de mujeres en Argentina que celebró su trigésimo cuarto aniversario consecutivo y autogestionado en la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, ya cambió de identidad, a fuerza de debates en calles y aulas: es Plurinacional y de mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales, no binaries e intersex.
El movimiento feminista argentino fue anfitrión una vez más de los feminismos populares latinoamericanos. Durante tres extensas jornadas (12, 13 y 14 de octubre -e inclusive con la previa el viernes 11 con conversatorio, música y poesías disidentes de la campaña Somos Plurinacional) se entretejen alianzas, abrazos, emociones y estrategias para construir una vida más digna.
Argentina no escapa a la emergencia de la violencia machista: 178 femicidios se registraron entre enero y agosto de este año. La Campaña contra las Violencias hacia las Mujeres estuvo presente, así como la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que fue creada desde el 18 Encuentro Nacional de Mujeres en 2003.
La presencia de las disidencias, así como la Marcha de Trabajadoras Sexuales, la Marcha contra los Travesticidios y Transfemicidios, sumado a más de 100 talleres, ferias y actividades culturales marcaron el ritmo. La fuerte tormenta que azotó a La Plata durante toda la jornada de sábado sólo suspendió el acto de Apertura, apenas retrasó la llegada de contingentes de múltiples puntos de Argentina y de la región, y perjudicó algunos hospedajes en las 409 escuelas habilitadas para esa función, pero no aplacó en absoluto la participación masiva.
Adolescentes, jóvenes, adultas, amigas, compañeras, madres e hijes, estudiantes, docentes, campesinas, desempleadas, domésticas, amas de casa, protagonizaron la marcha de cierre del domingo 13: fueron más de 400 mil que atravesaron la ciudad de las diagonales a lo largo de 4 kilómetros.
Mientras la marcha avanzaba, el debate entre candidatos a presidente atacaron las reivindicaciones de aborto legal y educación sexual para decidir.
El Encuentro abarcó problemáticas y derechos desde lo laboral y las precarizaciones, los impactos del capitalismo y del neoliberalismo en la vida de las mujeres, hasta la salud sexual y reproductiva, los ecofeminismos, las identidades disidentes, las maternidades, el urbanismo feminista, la autodeterminación de los pueblos, y mucho más.
Durante el acto de Clausura del Encuentro, la comisión organizadora resistió durante un largo rato el ingreso de la columna Somos Plurinacional y rechazó declarar como tal este espacio, integrantes de la Comisión Organizadora agredieron a representantes de Somos Plurinacional, además de demorar el ingreso de algunos sectores político-partidarios de izquierda. Sin embargo, el 80 por ciento de las conclusiones de los talleres apoyan el cambio de identidad del Encuentro como «plurinacional».
«Esta mañana, en un hecho histórico, nos pronunciamos por el cambio de nombre de los tradicionales Encuentros de Mujeres. Luego de un proceso de debates que comenzaron hace más de dos años y tuvieron su expresión en Chaco y Trelew, la demanda de las mujeres de los pueblos y comunidades originarias de las 36 Naciones, de todo el Abya Yala; de las identidades negras y afros, de las racializadas y migrantes, fue reparada simbólicamente. A su vez, mujeres y disidencias sexuales sintetizaron una lucha común contra el racismo, el colonialismo y la violencia del capitalismo patriarcal. ¡AL CLÓSET NO VOLVEMOS NUNCA MÁS!», expresaron desde la Campaña Somos Plurinacional.
San Luis es el destino elegido para el próximo encuentro: una de las tierras de Virginia Bolten, de la primera huelga de trabajadoras, tierra de comechingones, huarpes y ranqueles. Será la edición 35ª y la primera que se realiza en esa provincia argentina.
Fuente: Radio Mundo Real