Juicio por femicidio de Berta Cáceres: suspenden audiencia contra acusado de autoría intelectual

David Castillo, era gerente general de la empresa DESA, empleado de la familia Atala Zablah, al momento del crimen de la defensora lenca Berta Cáceres. Castillo es el único acusado formalmente como autor intelectual del femicidio político de la coordinadora del COPINH, aunque la familia Cáceres ha presentado pruebas que señalan también a integrantes de la familia Atala Zablah en la autoría intelectual.

¿Quién es David Castillo? Hace casi un año COPINH presentaba una investigación que traza el perfil de este hombre: militar graduado en West Point, subteniente de inteligencia militar Honduras, implicado en actos de corrupción y violencia. Puedes leer ese informe  en este enlace de Radio Mundo Real. 

El abogado Victor Férnandez, representante legal de la familia Cáceres, informó que este lunes 17 se suspendió por cuarta vez la audiencia preliminar contra David Castillo y se reprogramó para el próximo viernes 21 en el Juzgado Anticorrupción de Tegucigalpa.

Entrevistado en las radios comunitarias del COPINH, Fernández detalla en el audio a qué responden estas prácticas de dilatación del proceso. ¿Cuáles son las expectativas en caso de que se realice esta audiencia y Castillo vaya a juicio en este contexto de pandemia? ¿En qué condiciones debería darse este juicio y con que tipo de garantías? ¿Cuáles son los grupos de poder que están involucrados en el asesinato de Berta y cómo éstos operan o inciden en los procesos de justicia, y por qué se dice que el Caso Berta Cáceres, es un caso emblemático?

«Han estado queriendo torpedear y atacar determinadas pruebas claves del proceso judicial, como parte de un desestímulo del proceso y debilitar las pruebas que vinculan a David Castillo con el crimen. Desde nuestra perspectiva, él tiene una participación clara en el crimen», dijo el abogado.

Sigue nuestra cobertura sobre la Causa Berta Cáceres en Radio Mundo Real:  Justicia para Berta

Fuente: Radio Mundo Real 

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Comentarios