Impactos que duelen - Foro Regional contra los Agronegocios
Entrevista a Pablo Valenzuela de Sobrevivencia AT Paraguay: Los grandes cultivos que irán a alimentar la industria de los agrocombustibles –una de las “falsas soluciones” al problema del cambio climático- provocan impactos que en el balance dejan a las comunidades y a los pueblos muy golpeados.
El Foro Regional contra los Agronegocios que se inicia este viernes en Asunción del Paraguay dejará como saldo la consolidación de una alianza estratégica entre la Vía Campesina, la Marcha Mundial de las Mujeres y la federación ambientalista Amigos de la Tierra Internacional en torno a un accionar común en defensa de la soberanía alimentaria.
Y una agenda de acciones concretas para la organización de la resistencia al modelo del agronegocio desde los movimientos campesinos, indígenas, de género y populares en general.
Así lo afirmó a Radio Mundo Real Pablo Valenzuela, coordinador del evento a nombre de la organización paraguaya Sobrevivencia.
Ésta, junto a CONAMURI son las entidades que acogen el Foro a iniciarse este viernes y que se extenderá hasta el domingo 23 inclusive.
Los grandes cultivos que irán a alimentar la industria de los agrocombustibles –una de las “falsas soluciones” al problema del cambio climático- provocan impactos que en el balance dejan a las comunidades y a los pueblos muy golpeados, dijo Pablo Valenzuela desde Asunción.
Valenzuela señaló asimismo que en su país la soja transgénica fue introducida en forma irregular, sin las autorizaciones establecidas y en la actualidad ocupa casi cuatro millones de hectáreas con el consiguiente saldo de desplazamiento a las comunidades que habitaban esos territorios.
Si la principal reivindicación del movimiento campesino paraguayo ha sido históricamente la de una reforma agraria integral, la imposición del monocultivo sojero coloca ese objetivo aún más lejano.
Para descargar el audio, haga clic aquí