Exigen declarar emergencia climática en Chile

La Cumbre de los Pueblos junto Fridays For Future Chile y la Sociedad Civil para la Acción Climática (SCAC) fueron tres de las coaliciones que convocaron a 100 mil manifestantes en las movilizaciones por la Huelga Mundial por la Emergencia Ecologíca y Climática del 27 de septiembre en ese país sudamericano.

“Esta marcha constituyó un hito histórico nacional en las luchas por un medio ambiente sano”, destacaron desde la Cumbre de los Pueblos, especialmente por la participación de jóvenes.

Ximena Salinas, presidenta de  CODEFF-Amigos de la Tierra Chile, remarcó las principales demandas que hacen las organizaciones sociales, políticas, sindicales, medioambientales, culturales y territoriales:

- Declarar la emergencia climática y ecológica en Chile; no más zonas de sacrificio, cierre inmediato de las termoeléctricas a carbón y derogación del código de aguas; forestar con especies nativas y aprobar el Acuerdo Escazú.

- La masividad de la marcha “debe ser interpretada por las autoridades como una señal evidente de la creciente convicción ciudadana sobre la necesidad de que en el país se tomen medidas urgentes ante el gravísimo problema del cambio climático”, expresó la Cumbre de los Pueblos en un comunicado.

- En diálogo con RMR, Salinas criticó el “discurso ambiguo” del gobierno chileno respecto a las políticas ambientales y explicó por qué quieren una “ley de emergencia de cambio climático y ecológica» que implica una serie de medidas de concientización y “cambios en políticas públicas”.

- La zona centro del país anfitrión de la XXV Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2019 (COP25) está sumamente afectada por la sequía y en crisis por la falta de acceso al agua, a lo que se suman altos índices de contaminación y afectaciones a la salud de la población -como intoxicaciones con metales pesados, vómitos, mareos, dolores de cabeza, problemas respiratorios- por las zonas de sacrificio.

- Las  zonas de sacrificio son grandes complejos industriales donde suelen operar, por ejemplo, centrales termoelétricas de capitales extranjeros. En Chile, 6 comunas (Iquique, Tocopilla, Mejillones, Huasco, Puchuncaví y Coronel) concentran las 28 termoeléctricas a carbón, responsables del 91% de las emisiones totales de dióxido de carbono (CO2) en el país. De esas 28 centrales, 15 son propiedad de AES-Gener (de capitales norteamericanos), 8 de Engie (de origen francés) y 3 de Enel (italiana), las 2 restantes son de propiedad chilena.

ATAQUES

Por otra parte, desde la Cumbre de los Pueblos Región de Valparaíso denunciaron el ataque al activista socioambiental Patrick Rojas Cancino, “golpeado, víctima de secuestro y tortura por parte de Carabineros” durante la madrugada del sábado 28 de septiembre cuando volvía para su hogar tras participar en la manifestación en la comuna de Valparaíso.

“El apremio ilegítimo duró cerca de 3 horas. Mientras se encontró privado de libertad, Patrick sufrió de golpizas, insultos, vulneraciones a su integridad física de todo tipo y amenazas de muerte de forma permanente por parte de funcionarios de Carabineros, los que ya aburridos de golpearlo decidieron ahogarlo y finalmente acabar con él, en ese momento otro funcionario de Carabineros que no estaba involucrado en la tortura, llamó la atención a los demás sobre “el problema que esto iba a traer”, siendo ese el momento donde uno de los torturadores le dijo “si puedes caminar, te vas”, en un esfuerzo sobrehumano Patrick, logró reincorporarse salir caminado de la comisaría y dirigirse por sus propios medios al Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso para constatar sus lesiones.

Gracias a que Patrick solicitó ayuda vía redes sociales, logramos a primeras horas de la mañana activar redes de apoyo para brindar contención psicoemocional, logística y jurídica tanto a él como a su familia. Actualmente Patrick está fuera de riesgo vital, se encuentra de alta y rodeado por sus seres cercanos, lejos de todo peligro”, informó la Cumbre de los Pueblos en un comunicado.

Horas más tarde, Patrick Rojas interpuso una acción de amparo preventivo ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

Por último, la Cumbre también repudió las “violentas acciones de agresión” por parte de “encapuchados” en la marcha de Santiago -suponen que eran infiltrados para provocar desmanes- que atacaron gravemente a trabajadores de medios de comunicación.

Fuente: Radio Mundo Real

Temas: Agua, Crisis climática, Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Comentarios