Crisis y salida del modelo agroindustrial en Entre Ríos. La Mesa Redonda Agrotóxicos vs Salud
Claro que no son cosas lindas de escuchar. Claro que nos duelen. Se trata de confrontarnos con lo peor, con la codicia y la insensibilidad humanas en su máxima expresión. Necesitamos estar en unión para construir otro mundo posible, empezando por nuestros territorios. Y vamos encontrándonos en una creación que extiende sus ramas con decisión: la Coordinadora por una vida sin agrotóxicos en Entre Ríos: Basta es basta.
Por la vida y contra los agrotóxicos:
La Mesa Redonda Agrotóxicos vs Salud: Crisis y salida del modelo agroindustrial en Entre Ríos (UNER, CdelU)
La oportunidad de encontrarnos la brindó en este caso la Mesa Redonda Agrotóxicos vs Salud: Crisis y salida del modelo agroindustrial en Entre Ríos, que se realizó en la Sala de Lectura de la Facultad de Ciencias de la Salud, en el marco de la Semana del Ambiente 2019, y fue organizada por les estudiantes de la Licenciatura en Salud Ambiental. Y como mencionaron quienes expusieron sus ideas en el encuentro: un evento de este tipo dentro de la Universidad habría sido impensable unos 15 años atrás.
Nos abrimos paso, hacemos escuchar nuestra voz. Por la vida sin Agrotóxicos desplegó como guirnaldas en la Sala de Lectura las centenas de hojas con los títulos de los trabajos científicos que avalan lo que decimos: Son ecocidas, son asesinos. El único camino es enfrentar la realidad tal como es: nos están envenenando.
La Universidad Pública es un espacio rico, prolífico, y en dónde es posible generar espacios de construcción con verdaderos valores, no movidos por el lucro voraz. Y fue en la Universidad Pública, en la Universidad Nacional de Entre Ríos donde hombres, mujeres, estudiantes, productores y productoras, compas llegados de Paraná, Gualeguaychú, Colón, Concordia, y otros territorios de la Provincia, nos encontramos para informarnos, compartir ideas y avanzar en la construcción, abriéndonos a los saberes científicos y a aquellos nuestros, de la gente y de los pueblos.
Daniel Verzeñassi nos explicó los inocultables impactos de los agrotóxicos en la salud a nivel neurológico y endócrino, entre otros, y las estrategias que vienen siguiendo las multinacionales para ocultarlo. María Fernández Benetti nos actualizó con las novedades sobre el Fallo escuelas rurales, haciendo eje en las oportunidades que esto abría para una transformación productiva de la Provincia. Con Daniela Verzeñassi nos imaginamos otras grafías territoriales, otros espacios a habitar. Y con Facundo Scattone Moulins desde Concordia, y Maxi Nissero, desde el Plan de Alimentación Sana, Segura y Soberana (PASS) de Gualeguaychú, avanzamos en las propuestas hacia otro modelo productivo, uno en el que los seres humanos tengamos un lugar en el campo, podamos producir alimentos nutritivos para nuestra comunidad, con la agroecología y todas las oportunidades creativas que ella abre para la construcción de un espacio verdaderamente productivo.
Terminamos el encuentro en ronda artística, alimentando este camino que encuentra en la comunión la fuerza necesaria para seguir en la lucha. Nuestros compas Ale Ciancio y Julia Barbiero cantaron “Chacarera por la Vida”, y hasta hubo espacio para, en un bis, traer a la vida a acompañarnos en el camino al eterno Victor Jara.
En Concepción del Uruguay, Por la vida sin Agrotóxicos se reúne en la esquina de Urquiza y Peatonal, en estas rondas de todos los martes que nacieron en Entre Ríos y ya han trascendido las fronteras provinciales, camino al Foro Regional de Agroecología que se realizará en Gualeguaychú el próximo Viernes 21 de junio.
- Daniel Verzeñasisi - Agrotóxicos: ¿Cuánto se sabe de sus efectos en la salud?
- María Fernanda Benetti - Fallo Escuelas Rurales: Una Oportunidad para Transformar Productivamente la Provincia
- Daniela Verzeñassi - Nuevas Grafías Territoriales: Otros Mundos Posibles
- Facundo Scattone Moulins - La Agroecología como propuesta política: conjunción de saberes y derecho a la felicidad
- Maximiliano Nissero - Prácticas agroecologicas de productor a productor
Fuente: Basta es Basta