Concluyó el Paro Nacional en Ecuador
Tras el anuncio del presidente Lenín Moreno el pasado 1 de octubre sobre medidas económicas y laborales que afectaban a los sectores populares y desfavorecidos del país. El Ecuador se sumió en un Paro Nacional por doce días en rechazo a dichas reformas económicas. Varios sectores sociales y los movimientos indígenas y campesinos se sumaron en la resistencia ante las decisiones neoliberales del gobierno, en particular en contra del decreto 883 que implicaba la eliminación del subsidio a la gasolina.
Estas multitudinarias protestas en todo el territorio ecuatoriano fueron reprimidas con exagerada violencia por parte del Ejército y la Policía Nacional. Varios organismos en defensa de los Derechos Humanos hicieron un llamado al gobierno para frenar estos actos de excesiva agresión a los ciudadanos.
Ante el ambiente de tensión social del país, ambas partes cedieron al diálogo para buscar soluciones que protejan a los más desfavorecidos. Hoy en la tarde, se instaló una mesa de diálogo entre el Gobierno Nacional y los sectores sociales, donde también participaron como mediadores, representantes de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y la ONU.
En el diálogo que fue transmitido en cadena nacional, se llegó al acuerdo de derogar el decreto 883 por pedido del sector social representado por la CONAIE, FEINE y FENOCIN, quienes también pidieron la destitución de los ministros Oswaldo Jarrín y María Paula Romo al ser los responsables directos de la represión que vivieron los indígenas, campesinos y la ciudadanía al ejercer su derecho a la protesta, y el saldo catastrófico de heridos, detenidos y muertos.
Lenín Moreno anunció que tras la nulidad del decreto 883 se establezca una Comisión integrada por los representantes de los sectores sociales y gubernamentales para la redacción de un nuevo decreto que reemplace al anterior y que impida que la gasolina y el diésel sean usufructuados por los narcotraficantes y los contrabandistas, así como también de aquellos sectores que más ganancias económicas obtienen. Sin embargo, no se pronunció al respecto de las destituciones de los ministros de Gobierno y Defensa.
Con estos acuerdos se terminan las movilizaciones en todo el territorio nacional, se levantan las medidas de hecho que regían en la nación y se reestablece la Paz en Ecuador.
Ahora el movimiento social se mantiene en vigilia ante el nuevo decreto.
Por: Julieta González
Fotografía: Yanda Montahuano
Edición de audio: Olmedo Carrasquilla II
Fuente: Radio Temblor