Audio - Memoria y autonomía

Idioma Español
País Guatemala

Voces desde Huehuetenango a ocho años de la consulta comunitaria que rechazó los megaproyectos.

En Huehuetenango, Guatemala, celebran aniversario de consulta comunitaria y realizan la primera Asamblea del Gobierno Plurinacional de las naciones Qanjobal, Chuj, Akateka, Popti y Mestiza, reivindicando la autonomía de las comunidades y el rechazo al modelo represivo del gobierno de Otto Pérez Molina.

 

Este martes da inicio en Jolom Konob’ (Santa Eulalia, Huehuetenango), la asamblea con autoridades de dieciséis municipios de la región norte de dicho departamento guatemalteco.

Online

Descargar: MP3 (9.1 MB)

 

La Asamblea se reúne para compartir, conversar y tomar decisiones sobre cada uno de sus territorios principalmente la construcción de su propio modelo de desarrollo, la defensa del territorio y la vida. La Primer Asamblea dio inicio por la madrugada con una ceremonia maya, la bienvenida de las y los delegados y con las palabras de Rigoberto Juárez.

 

El comunicador y referente del gobierno plurinacional explica en un reporte para Prensa Comunitaria y Radio Mundo Real, las acciones que desde dicha articulación se prevén para enfrentar proyectos extractivos, de hidroeléctricas o de monocultivos.

 

Señaló Alfredo Baltasar que el gobierno plurinacional cuenta con el apoyo de casi 40 actas comunitarias de consultas territoriales, así como de los liderazgos tradicionales “cocodes”. Además, participan en esta Asamblea alcaldes comunitarios, iglesias, jóvenes y otras organizaciones, quienes reclamaron la derogación inmediata de la ley 19-2014, conocida como “Ley Monsanto” (ver nota enlazada).

 

Por su parte Adaluz García, joven mujer indígena Qanjobal de Santa Eulalia, dijo que llegar a ocho años de la consulta comunitaria representa un proceso de construcción de resistencia y alternativas a la lógica del capital aliado al gobierno.

 

“Conmemorar ocho años de esta consulta comunitaria representa que aún seguimos oponiéndonos” a los megaproyectos “gracias a los ideales que nos inculcaron personas mayores a nosotros”. “La defensa del territorio significa una obligación y un reto para nosotros”, dijo Adaluz.

 

Las consultas comunitarias representan el espacio de participación comunitaria y democrática que permite a los consultados expresarse de forma libre y en igualdad de condiciones y oportunidades su voluntad soberana en torno a la actividad en su territorio.

 

En 2006, una amplísima mayoría de comunidades se pronunció firmemente contra los megaproyectos extractivo-minero-energéticos, pese a lo cual los mismos han avanzado, avasallando los derechos de las comunidades y generando permanentes focos de violencia desde el estado, así como división y criminalización de luchadores y luchadoras sociales.

 

Agradecemos a los compañeros de Prensa Comunitaria y de la radio Jolom Konob el reporte desde Santa Eulalia.

(CC) 2014 Radio Mundo Real 10 años

Temas: Megaproyectos

Comentarios