Audio - “La maldición de la abundancia”
Entrevista con Nathalia Bonilla (Acción Ecológica) sobre la profundización del modelo extractivista en Ecuador.
A partir de 2008, el gobierno de Ecuador desarrolló una serie de iniciativas para instaurar en el país una política para la producción de agrocombustibles, con el impulso y apoyo financiero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés). A qué responde esta iniciativa; mediante qué mecanismos se ha implementado esta política; qué consecuencias está teniendo en términos de impactos socioeconómicos y ambientales para las poblaciones rurales e indígenas en el país andino; y qué significado tiene la implementación del modelo de monocultivos para la soberanía política del país, son algunas de las interrogantes que nos responde Nathalia Bonilla, militante de la organización Acción Ecológica en esta entrevista.
Online:
Descargar: aqui
Bonilla participó del "Encuentro latinoamericano sobre Monocultivos en gran escala en América Latina: acaparamiento de tierras y amenazas a la biodiversidad y soberanía alimentaria", realizado en La Ceiba, Honduras, del 6 al 11 de setiembre, organizado por Alianza Biodiversidad, Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe (ATALC) y el Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales (WRM, por sus siglas en inglés) junto a Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH).
Al hablar del modelo de producción de monocultivos en los distintos países de América Latina, la militante ecuatoriana precisa que “a pesar de que cada país atraviesa circunstancias particulares, existe un factor común: Hay un sistema. Estamos respondiendo a algo que ya ha sido planificado con antelación por fuera de nosotros. Un modelo que nos ha puesto en el lugar de productores. Siempre nos han puesto en lugar de producir materias primas. Materias primas para otros. Y en este momento estamos volviendo a lo mismo: estamos convirtiéndonos en un lugar donde se produce madera para producir un papel que nosotros no vamos a consumir. Estamos respondiendo a las demandas de otros.”
En una lógica similar, pero en la que se incluyen otros supuestos beneficios, se ubican los monocultivos para producción de agrocombustibles: “Nos ponen a producir aceite de palma para automóviles; para automóviles que no son nuestros, y para solucionar una supuesta crisis, que además nosotros no hemos provocado, como es el cambio climático”.
La intensificación del modelo extractivista
Nathalia Bonilla cuenta que su país está profundizando el modelo extractivista que lo ha caracterizado desde siempre: “ahora mismo la explotación de petróleo, que antes estaba limitada al norte amazónico se ha ampliado al centro-sur amazónico; el país se ha abierto a la megaminería, que antes no teníamos; y se está intensificando el modelo forestal con plantaciones de pino, eucalipto, teca, balsa y palma africana”.
La reivindicación de los movimientos sociales indígenas y ecologistas por un Ecuador post petrolero, según explica Bonilla, ha sido cooptado por el gobierno para, de cierta forma justificar el avance en la senda de los monocultivos mencionados anteriormente: “Pero es como que lo que se está proponiendo fuera ’intensificar el extractivismo para salir del extractivismo’, lo cual es muy difícil de entender”, expresa la entrevistada.
Al ser consultada sobre los impactos socioambientales que vienen generando los monocultivos para producción de agrocombustibles, Bonilla señala en primer lugar, la disminución de agua en los ecosistemas de páramos: “Se trata de tierras agrícolas y la gente se está viendo afectada; y es que si se pone en los páramos monocultivos de eucaliptos sobre 3.200 metros, tierra abajo disminuye el caudal de agua. Y el agua que se retiene en el páramo es el agua que se filtra hacía la Amazonía, es el agua también que se filtra hacia la costa donde se encuentran las tierras fundamentales para la Soberanía Alimentaria del país. Y eso no se está teniendo en cuenta”.
Descargue la entrevista completa con Nathalia Bonilla en el archivo adjunto
Imagen: noticias.masverdedigital.com