Audio - I Asamblea de la CLOC: Un concepto que no caduca
Soberanía Alimentaria: con María del Carmen Barroso (Asociación de Agricultores Pequeños de Cuba)
A 20 años de nacida la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC-Vía Campesina), el panorama continental varió radicalmente desde la década de los 90 con un conjunto de gobiernos netamente neoliberales, hoy mayoritariamente derrotados en los diversos países.
Descargar: aquí (26.7 MB)
De allí que el análisis de las organizaciones campesinas que realizan un balance de las dos décadas de existencia de la Coordinadora, necesariamente incluyan esos cambios, al tiempo que señalan los nuevos desafíos de los movimientos sociales para intentar encausar cambios estructurales a favor de la agricultura campesina.
Asimismo, en países en que estos cambios revolucionarios ya se han operado, la temática campesina, agroecológica y de soberanía alimentaria, se continúan en forma permanente, dijo a Radio Mundo Real, María del Carmen Barroso González, integrante de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños de Cuba (ANAP).
“La CLOC está jugando un papel importante en este momento tan particular de América Latina”, en especial la solidaridad y la visibilización de procesos de criminalización de las luchas campesinas en varios puntos del continente.
María del Carmen apuesta por una CLOC “movilizada y reorganizada para dar respuesta a estas situaciones y además para presionar a los gobiernos a llevar adelante los compromisos con las comunidades y los sectores sociales mayoritarios en los países”.
Sin embargo, a pesar de la existencia de un conjunto de gobiernos surgidos como contracara de las políticas capitalistas, la presión de las oligarquías sobre los Estados latinoamericanos ha generado situaciones que se creían superadas como es el caso del golpe de Estado contra los gobiernos de Honduras y Paraguay.
Aún con los gobiernos progresistas “hay que insistir e ilustrar sobre lo que significa la soberanía alimentaria” frente a proyectos de construcción de grandes infraestructuras, de explotación minera o de utilización de transgénicos, reflexiona la dirigente de los agricultores cubanos.
Sobre el rol de los agricultores en Cuba, María del Carmen subrayó la necesidad de una mayor y mejor planificación frente al cambio climático y la necesidad de innovar en la aplicación de prácticas y saberes agroecológicos con el objetivo de reducir la dependencia de la importación de alimentos.
En 2008 se realizó una nueva distribución de tierras totalizando 1,2 millones de hectáreas, las cuales fueron destinadas mayoritariamente a jóvenes, hijos e hijas de campesinos. El aumento del precio internacional de los alimentos y la crisis climática motivó un fomento por parte del Estado cubano de las carreras universitarias vinculadas a la agronomía lo cual ha tenido un sostenido recibimiento por parte de los cubanos y cubanas más jóvenes.
El desafío del autoabastecimiento, de la producción y comercialización en la isla socialista son abordados en profundidad por la dirigente de la ANAP en la entrevista que puede escucharse en audio adjunto.
Foto: Cloc-Vía Campesina continental
(CC) 2012 Radio Mundo Real