¿Repsol limpió el desastre?
Pasados tres años del mayor desastre ambiental ocurrido en la costa peruana, el derrame de 12 mil barriles de crudo en la refinería La Pampilla, propiedad de Repsol, ¿cuál es la situación actual? ¿La empresa fue sancionada? ¿Se indemnizó adecuadamente a los miles de pescadores y ciudadanos en general afectados? ¿Repsol cumplió con su responsabilidad de limpiar el desastre? ¿El mar ya se recuperó?
¿Repsol limpió el desastre? Situación actual y retos pendientes para la recuperación
de la vida marina a tres años del derrame de petróleo
Estas son las preguntas que busca responder este reporte, para lo cual sistematiza de manera detallada un amplio conjunto de fuentes de información: los 18 planes de rehabilitación presentados por la empresa y las numerosas observaciones y opiniones técnicas que sobre dichos planes han elaborado las entidades estatales; los 22 procesos administrativos sancionadores iniciados por diversas entidades públicas a raíz del derrame; los procesos que se encuentran en el Poder Judicial; así como estudios independientes sobre la situación actual de la vida marina.
Este minucioso análisis presenta conclusiones muy preocupantes.
Por un lado, los impactos del derrame en los ecosistemas marinos siguen presentes, pese a las alegaciones de Repsol sobre una rápida recuperación del mar. Por el contrario, la recuperación es lenta, y se hace evidente que se necesita de una intervención humana para que las condiciones ambientales mejoren y para que las especies vuelvan a repoblar el mar. Asimismo, se muestra que todos los planes de rehabilitación presentados por la empresa tienen deficiencias y ausencia de información clave. Su información es incompleta, insuficiente e incluso errónea. Así se señala en las opiniones técnicas del Serfor, Sernanp, Sanipes, Fondepes, ANA y Minem. Ninguno de los planes ha sido aprobado hasta el momento por las autoridades, precisamente por estos vacíos.
Este informe presenta un detallado recuento del estado de los 22 procesos administrativos iniciados contra Repsol, de los cuales 14 ya concluyeron. En 13 se determinó responsabilidad en Relapasaa y se la sancionó con multas, y uno fue archivado. Las multas estimadas en 20 casos (14 concluidos y 6 con resolución de primera instancia) suman 51 827,5829 UIT, lo que equivale a S/ 266 912 084.00 ($ 72 138 401.1837 aproximadamente).
El presente documento también evalúa la situación de la reparación civil a los afectados, realizando una revisión crítica del más reciente informe de derechos humanos de Repsol. Concluye que las condiciones de la negociación con las asociaciones de pescadores fueron muy asimétricas, y que las indemnizaciones han sido insuficientes.
A tres años de un derrame que tuvo efectos devastadores de la vida acuática, que tiene una muy lenta recuperación, y que dejó sin empleo hasta la fecha a miles de pescadores/as y a personas de actividades afines, o que redujo significativamente sus ingresos, los supuestos esfuerzos de la empresa carecen de impacto real.
En un primer apartado, este documento sintetiza el estado de los 18 planes de rehabilitación presentados por la empresa. Luego, identifica algunos hallazgos relevantes presentados por las entidades técnicas del Estado en torno a estos planes, ofreciendo pistas sobre la situación actual de la vida marina y los retos pendientes.
En un siguiente apartado, el informe reseña algunas conclusiones del más reciente estudio técnico independiente, elaborado durante 2024 por la especialista Diana Papoulias, poniendo énfasis en la lenta recuperación de la vida marina y la necesidad de acciones para favorecer el repoblamiento.
El documento, a continuación, organiza y sistematiza la información disponible sobre los 22 procesos administrativos, así como los procesos judiciales en curso. Estos procedimientos evidencian, por un lado, que la responsabilidad de la empresa Repsol está plenamente demostrada en este desastre ambiental, pues fue provocado por el incumplimiento de sus obligaciones en materia de seguridad y medio ambiente. Por otro lado, revelan una actuación poco transparente, diligente y oportuna en el reporte de los hechos y en las labores de contención y limpieza.
Por último, se presentan un conjunto de conclusiones y recomendaciones, así como propuestas de mejora para asegurar que los planes de rehabilitación contribuyan a la recuperación de la vida marina.
- Para descargar el reporte completo (PDF), haga clic en el siguiente enlace:
Fuente: CooperAción