Red de los Movimientos Sociales: hay que acabar con la OMC y la guerra
"Nuestra lucha no acaba hoy, ni acaba en Cancún. Ella también es permanente. Tenemos que seguir luchando contra las políticas neoliberales, los gobiernos que las aplican, las instituciones financieras internacionales y las corporaciones transnacionales; ante sus cumbres y en nuestros países de origen"
Los movimientos sociales hemos venido a Cancún para luchar contra la OMC:
1. Una OMC que, junto al Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional y las corporaciones transnacionales es un arma de destrucción masiva de la vida de los pueblos, de la biodiversidad, las culturas, especialmente de las comunidades campesinas e indígenas y que refuerza un modelo que refuerza la exclusión de las mujeres y hace de ellas las principales victimas de la pobreza y la violencia.
2. Una OMC que antepone el beneficio empresarial a las necesidades humanas y supedita la justicia social a la ley del mercado; que privatiza (ROBA) los recursos naturales (a las comunidades campesinas y los pueblos) – tierra, agua, semillas – y privatiza los servicios públicos (salud, enseñanza…)
3. Una OMC que negocia sus acuerdos en secreto e impone sus normas por encima de las constituciones nacionales, las instituciones de los distintos países y actúa sin ningún control democrático.
4. Una OMC que impone el libre cambio y la ley del más fuerte. Una ley que conduce a la guerra permanente y refuerza el militarismo.
5. Una OMC, en fin, que debido al rechazo cada vez mas amplio que provocan sus políticas entre los países en vías de desarrollo, en las comunidades indígenas y campesinas y en la sociedad en general, se encuentra bloqueada y sometida a una profunda crisis. Sus políticas incrementan la exclusión y las desigualdades de raza, género y clase.
Hemos venido a Cancún para hacer fracasar la V Cumbre ministerial de la OMC, pero también para encontrarnos en nuestra diversidad y pluralidad, para hacer visibles nuestras demandas y anhelos, y construir desde abajo la mas amplia alianza de las otras voces del planeta. Hemos venido para luchar.
El día 10 mas de 10.000 campesinas y campesinos, indígenas, jóvenes y muchos otros movimientos sociales y sindicatos llegados desde México y otros pueblos del planeta, ocupamos las calles de Cancún para reivindicar la soberanía alimentaria, que la agricultura y la alimentación sean excluidos de las negociaciones de la OMC y que la OMC desaparezca.
Nuestra marcha fue bloqueada por las barreras metálicas impuestas por el Gobierno de Fox y durante la marcha murió nuestro hermano Lee Kyung Hae. Expresamos nuestra solidaridad a la delegación coreana y a todas las personas allegadas a Lee al mismo tiempo que denunciamos que la OMC es la única responsable de este trágico suceso. Pero, estamos convencidos que la muerte de Lee es un grito desde los excluidos y un golpe de muerte para la propia OMC, porque pone de manifiesto la quiebra social, política y moral que generan sus políticas. Lee ha muerto en Cancún, pero todos los días mas de 17.000 personas mueren en el planeta victimas de las políticas neoliberales impulsadas por la OMC, el BM y el FMI.
Nuestra lucha no acaba hoy, ni acaba en Cancún. Ella también es permanente. Tenemos que seguir luchando contra las políticas neoliberales, los gobiernos que las aplican, las instituciones financieras internacionales y las corporaciones transnacionales; ante sus cumbres y en nuestros países de origen. Construyendo amplias alianzas y modelos sociales alternativos, impulsando movilizaciones que refuercen nuestra lucha por un mundo en el que los derechos a la vida y a la justicia social estén garantizados para todos y todas; en el que los derechos de los pueblos indígenas, de la juventud, de los y las campesinas, de las mujeres, de los trabajadores y trabajadoras estén por encima de cualquier otra cosa; un mundo basado en el respeto a la naturaleza y la biodiversidad.
¡No somos mercancía, no estamos en venta! ¡Otro mundo es posible!
¡Abajo la OMC! ¡No a la guerra!
¡GLOBALICEMOS LA LUCHA, LA SOLIDARIDAD Y LA ESPERANZA!
Red de los Movimientos Sociales
Cancún, México – Septiembre 2003.