Rápido se consolida el cartel global de los alimentos, por Hilary Mertaugh
Durante las dos últimas décadas, las grandes fusiones en los agro-negocios alimentarios, las adquisiciones, las asociaciones de riesgo compartido [joint ventures] y los acuerdos informales de contratos han transformado el sistema agro industrial alimentario en una vasta red de gran alcance de las corporaciones transnacionales que tienen el poder de controlar el suministro de alimentos de todo el planeta en cada etapa de la cadena de producción, desde el gen de la semilla al estante del supermercado
Las corporaciones levantan "El supermercado del planeta"
Cooperando unos con otros, más bien que compitiendo, las corporaciones transnacionales escapan el escrutinio de las regulaciones federales anti-trust y manipulan el mercado con 'alianzas de no-fusión.' En abril de 2002, DuPont y Monsanto, las dos más grandes corporaciones en semillas del mundo anunciaron que acordarían intercambiar sus tecnologías agrícolas clave patentadas y derrumbar excepcionalmente todos los juicios de patentes.
La ráfaga de fusiones y de adquisiciones a través del sistema agroindustrial-alimentario ha creado mercados altamente concentrados, mientras las comercializadoras agrarias amplían su dominio diversificando sus 'commodities'. Cargill está entre las cinco más grandes compañías de molinos de harina del mercado de EEUU Produce y procesa granos y aceites, pavos y cerdos, produce y exporta sal, maíz y soja; y elabora cerveza.
Mientras unas pocas corporaciones controlan cada etapa de la producción de alimentos, los agricultores están cayendo en una suerte de vasallaje. La consolidación entre proveedores y procesadores deja a los granjeros con pocas opciones de elegir a quién comprar y a quién vender. Las comercializadores dominantes del área de agro-negocios tienen la capacidad de manejar altos los precios que cobran mientras mantienen bajos los precios que pagan. Además, el aumento de variedades patentadas de semillas coloca a los granjeros en una posición incluso peor, pues las compañías agrícolas de 'biotech' [biotecnología] ganan por su sola propiedad de las semillas.
La consolidación corporativa en el sistema alimentario no se limita a la esfera de la producción y del procesamiento. La concentración de la actividad entre minoristas de alimentos ha catalizado un efecto dominó de fusiones y adquisiciones. ConAgra, una compañía de la que pocos estadounidenses han oído hablar, tiene la mayor fuerza en la producción de alimentos en EEUU y continúa adquiriendo agresivamente a los rivales más pequeños, a la vez que amplían sus operaciones por todo el mundo, estimándose que es el vendedor Nº 3 de productos alimentarios al por menor de todo el planeta.
Aunque los consumidores pudieran desconocer el nombre de ConAgra, si reconocerán algunas de sus marcas más populares, si no todas: Armour, Butterball, Chef Boyardee, Healthy Choice, La Choy, Orville Reddenbacher, Parkay y Hebrew National, apenas para nombrar algunas. El nombre de ConAgra también viene a la memoria asociado a los 8,6 millones de kilógramos de carne pútrida de res que en 2002 enfermaron a 47 personas y dieron muerte a una envenenada por Escherichia coli.
Las cinco más grandes cadenas de supermercado controlan la mitad de todas las ventas de alimentos en EEUU y se predice ampliamente que pronto habrá sólo seis supermercados importantes al por menor que venderán la mayoría de los alimentos del orbe. Como es necesario comer y beber para cada uno de nosotros, pagaremos por lo que haya en oferta para no ir por la vida hambrientos o sedientos. Aunque el alimento puede parecer 'barato' con menos y pocos minoristas, la ausencia de competencia conducirá en última instancia a precios altos y cada vez más elevados, a la inexistencia de opciones y a empleados mal pagados. La cadena Wal-Mart vende típicamente productos de tiendas de comestibles a precios 14% más bajos que la competencia de las tiendas minoristas tradicionales, en parte porque la compañía es un patrón que no permite sindicatos y a sus vendedores les paga salarios por debajo de la línea de pobreza.
Las corporaciones de alimentos confían en que sus consumidores no tengan conocimiento de dónde vienen sus alimentos, ni cómo se producen y quién gana los beneficios. La tendencia hacia la consolidación de cada etapa a lo largo de la cadena de producción de alimentos afecta dramáticamente la economía y la distribución global del ingreso y la desigualdad. Dada la complejidad de los procesos legislativos domésticos, la elaboración de políticas y las numerosas fusiones, adquisiciones, empresas de riesgo compartido [joint vewntures] y 'fusiones sin fusión' no es sorprendente que muy poca gente esté enterada del grado en que las compañías de alimentos influyen las políticas de seguridad alimentaria y tampoco de que muy pocas personas han adquirido el poder de decidir dónde y cómo se producen los alimentos y cuánto costarán.
Antes de cometer suicidio como acto de protesta política contra la Organización Mundial de Comercio (WTO, sigla en inglés), el 10 de septiembre de 2003, en Cancún, México, Lee Kyung-Hae, un granjero de 56 años de Corea del Sur circuló la siguiente declaración: 'Mi advertencia a todos los ciudadanos es que los seres humanos estamos entrando en una situación de peligro terminal porque las corporaciones multinacionales incontroladas y un pequeño número entre los grandes miembros oficiales de la WTO lideran una globalización indeseable e inhumana, que degrada al medio ambiente, masacra a los granjeros y establece políticas anti-democráticas. Debe ser parada inmediatamente, si no la falsa lógica del neo-liberalismo matará la diversidad de la agricultura global con consecuencias desastrosas para todos los seres humanos'.
*) Project Censored 2005, del Proyecto Censurado de la Universidad Sonoma State, California, ofrece un informe anual sobre los 25 grandes temas ignorados por la gran prensa de Estados Unidos, publicados como libro por Editorial Seven Stories de Nueva York.
Fuentes:
Left Turn (Giro a la Izquierda), agosto/septiembre 2003
Título: 'Concentración en el sistema agro-alimentario'
Autor: Hilary Mertaugh
Evaluador: Juan Lund
Estudiante investigador: Ana Miranda
* Proyecto Censurado, Universidad Sonoma State, California.
Traducción: Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)
Fuente: ARGENPRESS