Quince años sin Chico Mendes
"Si bajara un enviado del cielo y me garantizase que mi muerte fortalecería nuestra lucha, diría que hasta valdría la pena. Pero la experiencia nos enseña lo contrario. Entonces yo quiero vivir. Acto público y entierro numeroso no salvarán a la Amazonía". Chico Mendes
El día 22 de diciembre de 1988, Brasil perdía uno de sus defensores más activos. Francisco Alves Mendes Filho, Chico Mendes, fue asesinado en su casa en el Estado de Acre. La fecha es considerada una divisoria de aguas, pues puso en evidencia - nacional e internacional - toda la lucha del líder cauchero ("seringueiro") que, a pesar de haber comenzado en el municipio de Xapuri, avanzó por toda la Amazonía y se extendió por otras partes del territorio brasilero. Y era justamente ese, al final, su deseo: que los pueblos de la floresta y toda la Amazonía brasilera tuviesen más atención. Y que las Reservas Extractivas (Resex) se multiplicasen y sirviesen de modelo para lo que sería el desarrollo forestal.
Como si premeditase lo que estaba por acontecer, Chico Mendes dijo una frase que determina mucho del trabajo que venía realizando en la región norte del país: "Si bajara un enviado del cielo y me garantizase que mi muerte fortalecería nuestra lucha, diría que hasta valdría la pena. Pero la experiencia nos enseña lo contrario. Entonces yo quiero vivir. Acto público y entierro numeroso no salvarán a la Amazonía".
Desgraciadamente, contrariando un poco esta célebre frase, el asesinato del líder sindicalista y cauchero Chico Mendes es considerado una divisoria de aguas cuando el asunto es la cuestión ambiental que involucra, sobre todo, a la Amazonía. Desde 1988 hasta este final del 2003, el número de Reservas Extractivas (Resex) en todo Brasil aumentó, aunque en un proceso lento. En la época de su muerte, sólo existían cuatro proyectos de estas reservas todavía en fase de implementación. Hoy, 15 años después de su asesinato, se contabilizan más de 40, esparcidas por todo Brasil. Actualmente, según datos del Consejo Nacional de Caucheros (CNS, por sus siglas en portugués), son aproximadamente 6 millones de hectáreas - lo que representa trabajo y vivienda para cerca de 50 mil familias. He aquí uno de los sueños del líder ambientalista que ya viene siendo realizado.
"Toda esa idea socio-ambiental, de desarrollo sustentable de la Amazonía tomó una dimensión mayor. En realidad, desgraciadamente, fue preciso que él muriera para que eso tuviese una resonancia nacional. A partir de allí creo que se desarrolló todo un proceso de asimilación de esa idea, ya que antes ella estaba muy aislada, poco asumida por el Gobierno Brasilero y por la sociedad como un todo", afirma la coordinadora general del Grupo de Trabajo Amazónico (GTA), Maria Araújo de Aquino, también amiga personal y una de sus compañeras de trabajo en Acre.
Sin embargo, el número de esas reservas todavía es considerado bajo, aunque para las personas que estuvieron ligadas a la lucha de Chico Mendes y que fueron sus compañeros y colaboradores en incontables acciones, pueda ser considerado una conquista grande.
Desde que comenzó su actuación política y ambiental en el interior de Acre, por los años 70 - el líder sindicalista tenía clara la importancia de la creación de las reservas extractivas, una tarea nada fácil, considerada la única vía para garantizar la supervivencia y una vida digna para cientos de caucheros que, históricamente, eran (y todavía lo son) explotados por la fuerza latifundista en la Amazonía brasilera. Sus ideales orientados hacia los pueblos de las florestas fueron, en poco tiempo, consolidándose hasta fundar un sindicato de trabajadores en Xapuri, Acre, y organizar sus frentes de acciones en la Amazonía.
Toda esa lucha, hizo que Chico Mendes se volviese un nombre de referencia ambiental no sólo en Brasil, sino también en el exterior, siendo varias veces reverenciado por sus acciones por Greenpeace (que acaba de firmar un convenio con el CNS para la creación de más Resex), de la Organización de las Naciones Unidas, entre otros.
En una breve evaluación de estos 15 años sin Chico Mendes, Maria Araújo de Aquino afirma que el movimiento ambiental y forestal tuvo incontables avances. Cita con relación a ello la cantidad de reservas extractivas que existen hoy en Brasil y habla además de la amplitud que le fue dado al legado dejado por el líder de los pueblos de las florestas.
"Además de las reservas forestales, hoy tenemos reservas marinas, reservas extractivas de flores... Esa propuesta fue una de sus ideas que avanzó bastante. No sólo en la modalidad reserva extractiva específicamente, sino en todo el proceso de discusión, de debate, de una política diferenciada para una reforma agraria en la Amazonía. Hoy eso no es más una discusión aislada de los extractivas sólo de Acre. Está en todo el Brasil", afirmó.
Otro punto que da continuidad a la lucha iniciada por Mendes es el hecho de que las actividades salieron del Estado de Acre, avanzaron por toda la Amazonía y, enseguida, para todo Brasil. "Él era una persona de una visión muy grande. Una persona que alcanzó esa visión amazónica de desarrollo. Y ya tenía esa visión en aquella época, de que era necesario salir de Acre, salir de la Amazonía, salir incluso de Brasil para poder hacer visible esa idea", comenta Maria.
En fin, agrega, queda el recuerdo del amigo y defensor ambiental: un gran soñador, pero que soñaba con una realidad que estaba bien próxima. Soñaba con una cosa que él estaba proponiéndose construir.
Eventos en todo Brasil recuerdan la muerte de Chico Mendes
Durante toda esta semana, diversos eventos en todo el territorio brasilero recordarán la muerte del líder cauchero Chico Mendes. En Xapuri, Acre, desde el día 15 está teniendo lugar la Semana Chico Mendes, con exhibición de filmes, inauguración del Espacio Chico Mendes, conferencias, lanzamiento de videos sobre el cauchero, además del lanzamiento de la revista "Pueblos de la Floresta", realizada por el Comité Chico Mendes.
En Xapuri toda la comunidad se unió para realizar una serie de actividades que van desde el deporte a la cultura. El día 21 será realizada la Procesión de los Mártires, con la participación de Don Joaquim Pertinez, Don Moacir Grechi y Don Tomáz Balduíno, coordinador nacional de la Comisión de la Pastoral de la Tierra. El día 22, una marcha irá de visita a la tumba de Chico Mendes.
Saliendo de Acre, según informaciones del Grupo de Trabajo Amazónico, en el Estado de Río de Janeiro, el escritor y periodista Zuenir Ventura lanzará el libro "Chico Mendes: Crimen y Castigo". La obra marca el pasaje de estos 15 años, escrita por Ventura que también es acreano y un profundo admirador del trabajo desarrollado por Chico Mendes. El abogado y amigo del líder cauchero, Gumercindo Rodrigues, también estará lanzando el libro "Caminando en la Floresta".
En San Pablo los homenajes continúan con la escenificación del espectáculo musical "Chico Mendes y el Encantado". En Brasilia se celebra, el día 19, la entrega del Premio Chico Mendes, realizado por el Ministerio de Medio Ambiente, a las personas que más se destacaron en el trabajo ambiental.
Se hace necesaria reapertura de investigación
Pasados 15 años desde la muerte de Chico Mendes poco ha sido dilucidado sobre su asesinato y el caso continúa abierto. De las tres personas directamente citadas, dos fueron llevadas a juicio y, actualmente, después de haber huido durante tres años y volver a prisión, se encuentran en libertad. A pesar de que otros nombres han sido señalados como los de personas involucradas, ninguna investigación fue realizada al respecto.
Gumercindo Rodrigues - amigo de Chico Mendes y abogado del Comité Chico Mendes - fue una de las últimas personas en hablar con el líder cauchero poco antes de que sea asesinado de un tiro. Es él quien afirma que el caso no tuvo el juicio que merecía. A pesar de que el terrateniente Darci Alves Pereira y, su padre, Darly Alves da Silva, han sido señalados como responsables y detenidos, otros nombres de personas involucradas en el crimen fueron dados, pero no hubo seguimiento de las investigaciones.
"Uno de ellos, Mineirinho, nunca fue detenido, está fugitivo hace 15 años y, por lo tanto, nunca fue juzgado. Otros hechos que constan en los autos señalan sospechosos que nunca fueron investigados. El proceso no tuvo la necesaria profundización de las investigaciones", afirmó el abogado.
Informa además que este año ya se requirió al Secretario de Seguridad (Fernando Melo) para que fuese reabierto el caso, que nuevas investigaciones fuesen realizadas para justamente indagar los hechos que en aquella época no fueron indagados. "Son varios los hechos que podrían llevar a otros posibles involucrados - o como mandantes o como pagadores del asesinato de Chico Mendes - que deberían responder en la medida de sus culpabilidades", agregó.
Para el abogado el caso continúa abierto ya que muchas de las informaciones dadas en declaración por el muchacho Genésio Junior - testigo clave - que vivía en la hacienda de Darli Alves en la época del asesinato, que relata hechos previos a la muerte del cauchero, inclusive con la descripción y nombre de personas que habrían participado de reuniones que antecedieron a la noche del 22 de diciembre nunca fueron investigados.
"Este año tuvimos una reunión con el Secretario de Justicia y nos fue prometido que la apertura del proceso sería realizada. Si hay investigación eso sólo la Secretaría de Seguridad Pública de Acre podría informar. Pero hasta ahora nada nos fue enviado", dijo.
La propuesta, destaca Gumercindo, sería iniciar una nueva investigación porque el proceso está, en tesis, concluido con el juicio de dos de los acusados. Pero lo que interesaría es realizar una nueva investigación y hacer justicia con uno de los crímenes que más entristeció al país.
"Darly y Darci cumplieron parte de la pena y están en régimen abierto. Hoy el crimen estaría encuadrado como un crimen horrendo, pero en 1988 no lo era, por lo tanto admitía progresión del cumplimiento de la pena. Ellos ya están en libertad condicional, aunque hayan recibido 30 años de condena".
La fuerza forestal y sus obstáculos en la actualidad
Construido con el esfuerzo de Chico Mendes, el Consejo Nacional de Caucheros ("Seringueiros"), que hoy reúne aproximadamente a 650 entidades en todo Brasil, intenta llevar hacia adelante el legado dejado por el líder único del movimiento extractivista, que continúa extremadamente fuerte en la Amazonía, a pesar de todos los tipos de dificultades a los que se enfrenta, según resalta su presidente, Joaquim Belo.
Belo explica que el tamaño de esa dedicación, que comenzó con Chico, es hoy una de las mayores victorias ambientales de que se tenga conocimiento, aún con la presencia de la violencia que todavía se constituye en uno de los principales obstáculos. En función de esa lucha, nuestra reserva extractiva es de una dimensión tan amplia que no sabemos, a ciencia cierta, cuántas comunidades están siendo distribuidas para ser reconocidas. Estamos con, aproximadamente, 6 millones de hectáreas, esto representa un número de, más o menos, 50 mil familias", afirma el presidente del Consejo.
El mismo clima que culminó con el asesinato de Chico Mendes hace 15 años aún sobrevuela sobre los pueblos de las florestas. Los grandes propietarios, los grandes latifundios, a los que se le agrega ahora la cuestión maderera y de la soja son los principales motivos de conflictos en las áreas amazónicas.
Conforme lo que cuenta Belo, cuando Chico inició sus acciones ya había una forma de ocupación desordenada de la Amazonía y esa misma lógica todavía persiste en los días actuales.
"El problema es que la política pública está más orientada hacia la macroeconomía que hacia la micro. Termina siendo que el propio estado va también más en la dirección de lo grande que de lo pequeño. Ahí surge el enfrentamiento que tenemos que hacer, no hay otra forma", afirma.
La violencia continúa presente y sirve de amenaza a todos los trabajadores. Si en aquella época el centro del conflicto era Xapuri, en Acre, actualmente Pará es el Estado donde más muertes se registran a causa de los conflictos en el campo. En esa zona, los defensores de la Amazonía, según la Comisión Pastoral de la Tierra, se sienten obligados a reunirse en secreto para no atraer la atención de los terratenientes.
"La violencia todavía está muy presente en la Amazonía, pero en Pará es mucho más serio. Por los grandes plantadores de soja, por los madereros. En realidad, son disputas de lo grande contra lo pequeño. Una situación que no va a terminar tan rápido. Es un proceso", dice Belo.
Qué es necesario
El Grupo de Trabajo Amazónico es enfático: es necesario adoptar una concepción diferente para el desarrollo de la Amazonía.
Para Maria Araújo de Aquino, la gran dificultad es lograr que los gobernantes del Estado brasilero no tengan la idea de que los ambientalistas quieren que la Amazonía sea un santuario ecológico, una cosa intocable. "La Amazonía es algo que necesitamos desarrollar, pero no con una concepción de que para desarrollar tenemos que deforestar todo, que tenemos que acabar con todos los recursos naturales".
Es preciso, agrega, sensibilizar al sector productivo, explicarle que la Amazonía necesita ser desarrollada con una concepción diferente. El desarrollo de la región, no se da a partir del avance de la plantación agrícola de soja, no se va a dar sólo a partir de la explotación ilegal de la madera, sin ningún criterio ni responsabilidad. "El desarrollo se va a dar a partir del momento en que uno comienza a trabajar a partir de las poblaciones, de las organizaciones, de las experiencias ya existentes en la región. Era así que Chico pensaba y es así como nosotros estamos llevando todo eso hacia adelante".
Fuente: ADITAL