Primera Semana por la Diversidad Biológica y Cultural

Declaración de Chiapas

El impacto que tienen y que tendrán los tratados de libre comercio sobre la biodiversidad, así como los megaproyectos (carreteras, presas, gasoductos, etcétera), el Plan Puebla Panamá, el uso de agro tóxicos; la producción, comercio y consumo de alimentos transgénicos; la Biopiratería que realizan las empresas transnacionales del conocimiento, la herencia milenaria de los pueblos y del patrimonio mundial; la pobreza y el impacto ambiental irreversible que causan, entre otras, los monocultivos como la Palma Africana, el Hule y el Eucalipto; fueron las realidades que motivaron a convocar a la "Primera Semana por la Diversidad Biológica y Cultural" del 14 al 17 de junio del ano 2000, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.

Entre las organizaciones convocantes estuvieron el Movimiento por la Democracia y por la Vida (MDV), el Centro de Investigaciones Económicas y Políticas de Acción Comunitaria (CIEPAC), el Consejo de Organizaciones de Médicos y Parteras Indígenas Tradicionales de Chiapas (COMPITCH), la Comisión para la Unidad y la Reconciliación Comunitaria (CORECO), Alianza Cívica Chiapas, la Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio (RMALC), el Centro de Estudios para el Cambio del Campo Mexicano (CECCAM), la Red de Acción Permanente sobre Plaguicidas en México (RAPAM), Desarrollo Económico y Social de los Mexicanos Indígenas (DESMI), Global Exchange y el Centro de Investigación y Acción de la Mujer (CIAM).

Una verdadera fiesta que fue todo un éxito. Durante la Semana las organizaciones campesinas e indígenas intercambiaron semillas de maíz criollas y plantas medicinales. Hubo además venta y exposición de café orgánico, miel y artesanías, así como materiales educativos. En la "Sala Multimedia" se proyectaron videos sobre los temas de la Semana. En esta fiesta por la diversidad biológica y cultural participaron alrededor de 521 personas (321 mujeres y 200 hombres) de muchos sectores: organizaciones campesinas e indígenas quienes fueron la mayoría; organismos civiles, del sector magisterial y grupos de mujeres; cooperativas y organizaciones cafetaleras, de apicultores, artesanas y de salud; especialistas, académicos e investigadores; universitarios del país y del extranjero; iglesias; organizaciones de base y de derechos humanos; redes nacionales y ciudadanía en general, entre otros.

A este evento arribaron miembros de 171 organizaciones de 15 países. Entre ellos: Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, El Salvador, Escocia, Francia, Euskal Herria, Guatemala, Grecia, Inglaterra, Italia, Noruega, Suiza, Uruguay y 14 entidades de México (Campeche, Coahuila, Chiapas, D.F, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Yucatán). Y para el evento fue necesaria la creación de varias comisiones y múltiples tareas donde participaron muchas organizaciones de Chiapas, entre las que se encuentran La Neta, CIAM, CORECO, Junax, Global Exchange, CIEPAC, Alianza Cívica, DESMI, OMIECH, Luna Creciente y Coordinadora de la Sociedad Civil en Resistencia.

Durante esta Semana se expusieron charlas sobre Diversidad Biológica (Andrés Barreda); el Libre Comercio y el Medio Ambiente (Alejandro Villamar, RMALC); los Megaproyectos y el Medio Ambiente (Carlos Beas, UCIZONI); Plan Puebla Panamá (Gustavo Castro, CIEPAC); Seguridad Alimentaria (Peter Rosset, Food First); la Biopiratería (Silvia Ribeiro, RAFI); los transgénicos (Greenpeace); los agro tóxicos (Ryan Zinn, Global Exchange); el maíz en México (Ana de Itta, CECCAM); el Derecho Positivo frente a la Diversidad Biológica y Cultural de los Pueblos Indios; y los Monocultivos (Ricardo Carrere, Movimiento Mundial de Bosques Tropicales).

También se presentaron experiencias de resistencias, entre ellas la experiencia de la organización popular de dos millones de pobladores que conforman el Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra (MST) del Brasil, por parte de Alvaro Santin; los hermanos indígenas de la comunidad de Río Negro, Guatemala, que hablaron sobre la masacre y el desastre ecológico que ocasiono la presa Chixoy construida por el Banco Mundial; la COMPITCH compartió el proyecto de Biopiratería en Chiapas que lleva a cabo el ICBG Maya y Ecosur; y la UNOSJO de Oaxaca, miembros del Congreso Nacional Indígena (CNI), sobre la resistencia y lucha por el reconocimiento de los derechos y cultura de los pueblos indígenas.

además de las charlas y los grupos de trabajo que se realizaron para compartir las experiencias; analizar las causas, consecuencias y elaborar propuestas y alternativas, los participantes elaboraron una declaración que ahora presentamos y que bien podría llamarse:

DECLARACIÓN DE CHIAPAS POR LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA Y CULTURAL

Declaramos:

"Nuestro compromiso con el respeto a la vida, a la cultura y al medio ambiente. Bajo este objetivo común, nos manifestamos a favor de:

- La protección de la madre naturaleza, como ser vivo patrimonio inalienable de cada cultura milenaria.
- La defensa de la vida, de la diversidad biológica y cultural.
- La declaración de los centros de origen como patrimonio de la humanidad, depositando la responsabilidad de su custodia universal en las culturas que se sustentan en ellos, prohibiendo su apropiación privada.
- La recuperación y fortalecimiento del conocimiento ancestral de nuestros pueblos.
- Una ley de protección a los recursos naturales y genéticos, previa consulta a los pueblos indígenas.
- El respeto a los recursos naturales y minerales de los pueblos por parte del gobierno.
- Apoyo a todos los movimientos nacionales e internacionales dirigidos a conservar, proteger y valorar la biodiversidad.
- El impulso e implementación de proyectos productivos alternativos y el fomento al desarrollo de la cooperación de nuestras experiencias.
- El respeto a la soberanía alimentaria, la producción agro ecológica y el derecho de los pueblos a su autosuficiencia alimentaria, es decir, el derecho a producir nuestros propios alimentos.
- La recuperación de nuestras semillas criollas, nuestro derecho a producir el maíz a precios justos y el intercambio y almacenamiento de semillas y plantas de nuestras regiones. Precios justos a nuestros productos.
- Como parte de esta soberanía alimentaria, es necesario unirnos en el uso de plaguicidas naturales, el desarrollo y fortalecimiento de la agricultura orgánica y fortalecer nuestra costumbre de diversidad de cultivos.
- El respeto por parte de los Estados de los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas y su acceso a los recursos biológicos.
- El cumplimiento por parte de los Estados de los compromisos adquiridos en los Tratados Internacionales relacionados con los derechos humanos y en especifico la seguridad alimentaria.
- La implementación por parte de los Estados de programas de agricultura orgánica así como de su capacitación.
- La revisión de los instrumentos internacionales referentes a la propiedad intelectual en especifico el Acuerdo sobre Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el comercio de la organización Mundial del Comercio (OMC) y los Tratados Comerciales.
- La promulgación dentro de los derechos humanos de los derechos de los consumidores y agricultores.
- La creación de un Plan de Desarrollo Popular, democrático y sustentable cultural y ecológicamente, basado en las necesidades de las comunidades, donde los proyectos de inversión sean consultados a la sociedad en general.
- El respeto a la autonomía de los pueblos de cada país en la construcción de sus modelos de desarrollo.
- La creación de coordinaciones y redes para enfrentar proyectos que afecten la soberanía y el bienestar de los pueblos.
- El reconocimiento jurídico de los pueblos indígenas.
- El veto presidencial de la Reforma Constitucional Barttlet- Cevallos-Ortega del Congreso Federal sobre Derechos y Cultura indígena. El cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés a través de la Iniciativa de Reformas Constitucionales de la Comisión de Concordia y Pacificación (COCOPA) y el Convenio 169 de la organización Internacional del Trabajo (OIT).
- La realización de una Reforma Agraria y Reforma Agrícola.
- Una forma de educación que despierte la responsabilidad de seguir la enseñanza de nuestras culturas y fomente el amor por el campo.
- El derecho y acceso a la información de los productos que estamos consumiendo, el mejoramiento de cultivos y de formas de vida.
- El derecho y acceso a la información sobre Acuerdos, Megaproyectos y Tratados Comerciales.
- Multiplicar la información llevándola a todos los niveles: internacional, regional, municipal y comunitario.

Por todo esto, RECHAZAMOS:

- Las patentes sobre materia viva.
- La utilización de fertilizantes y agroquímicos.
- La producción, comercialización y consumo de transgénicos que solo enriquecen a las empresas transnacionales y afectan a la biodiversidad.
- Los altos precios a los productos del campo y la perdida de nuestras tierras y territorios.
- La contaminación del planeta.
- La Biopiratería, explotación y destrucción de nuestras tierra y territorios.
- Los monocultivos y plantaciones que alteran nuestros ecosistemas.
- El acoso, la invasión y el saqueo de nuestras riquezas, y nuestros recursos naturales.
- El proyecto de explotación del corredor biológico y la exclusión y expulsión de los pueblos causada por la política de las Áreas Naturales Protegidas.
- La política neoliberal empresarial que nos envenena con sus agro tóxicos.
- El Plan Puebla Panamá con todo lo que significa contra nuestros pueblos, la biodiversidad y nuestros recursos naturales y culturales.
- Todo lo que atenta contra la vida de nuestros pueblos.
- La industria maquiladora.
- La Reforma Constitucional Barttlet- Cevallos- Ortega, aprobada por el Congreso Federal en materia de Derechos y Cultura Indígena.
- Los programas de gobierno que generan divisiones y desorganización comunitaria.
- La introducción y consumo de alimentos y bebidas chatarra.
- La iniciativa de ley de Acceso a los Recursos genéticos que analiza el Senado mexicano.

PRONUNCIAMIENTOS ESPECIALES:

- Nos pronunciamos y exigimos al gobierno de Guatemala y al Banco Mundial, la reparación de todos los danos causados por la represa Chixoy en Río Negro.
- Nos pronunciamos y exigimos la reparación de todos los danos ocasionados por las grandes represas que, hasta el momento, han afectado a 60 millones de personas así como 3.5 millones de personas que están siendo desplazadas por los megaproyectos.
- Nos sumamos a las exigencias y proyectos de vida que en torno a la biodiversidad han hecho otras redes como Vía Campesina y la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones Campesinas (CLOC).
- Rechazaos la afirmación del Presidente mexicano Vicente Fox sobre que el Plan Puebla Panamá vale mil veces mas que una comunidad indígena, y evidencia la naturaleza mercantil capitalista que manda en su corazón.

Los firmantes pertenecen o provienen de las siguientes organizaciones e instituciones: Adivima; Alianza Cívica Chiapas; ARIC Independiente; Arrieros; Artesana de Flor de Margarita; ASCRA; Asociación Católica; Caminos Sin Fronteras; Casa de la Ciencia; Casa Maya; Centro de Derechos Humanos "Fray Bartolomé de Las Casas"; CECACI; CECCAM; CEDFOG; CEDIAC; CEIBA; CENAMI; Centro de Derechos Humanos Nuu Jikandii; Centro de educación para la Salud Santa Maria; CEPAFOS; Chilan Balam; Chiltak; Chimalapas Unidos por la Defensa Etnobiodiversidad; CIAM; CICE; CIDECA; CIEPAC; CIOAC; Citricultores Tancanthuitz; Coordinadora Diocesana de Mujeres (CODIMUJ); Colectivo de trabajo de Nashinich; Colectivo de Trabajo de Italohuitz; Comisión Ecumenica Diocesis SCLC; Comité de Campesinos Pobres; Comité de Desarrollo de San Andrés; Comité de Emergencia San Juan Del Bosque; Comité de Solidaridad con la Rebelión Zapatista; Comité Noruego de Solidaridad con América Latina; COMPITCH; Coopera tu; Coordinadoras Regionales de la Sociedad Civil en Resistencia; Copider Chiapas A.C.; CORECO; Caritas de San Cristóbal de Las Casas; Caritas Tapachula; DECOPAZ-CECI; Defensoria del Derecho a la Salud; Derechos en Acción; Derechos Humanos de Tenejapa; Derechos Humanos Diocesanos; DESMI; Diocesis de San Cristóbal; Diocesis de Tapachula; EAPSEC A.C.; Educe; EDUPAZ; Enlace y Comunicación; Escuela Guaquitepec; Etnobiología para la Conservación, A.C.; Fomento Cultural y Educativo; Frente de Campesinos en Lucha por la Tierra ; Fundación Heinrich Boll; Fundación León XIII; Fundadese; Global Exchange; Greenpeace; Grupo de reflexión de Amatenango del Valle; Grupo Solidaridad por Chiapas Suiza; ICS Consorcio; IJATZ; IMAP; INCMNSZ; Iniciativas Nubiselva; Institute for Agriculture and Trade Policy (IATP); Ishi Ktak Asushe Buka; Iteso; Ixim Casa de la Solidaridad Zabaldi; Jardín de Orquídeas San Cristóbal; Junax; Las Abejas; Las Golondrinas; LEMNA; Maderas del Pueblo; Madre Tierra ; Magisterio democrático de la Región de los Altos, Secundarias Técnicas Sección 7 SNTE; Mama Maquin; Maya Ik; Melel Xojobal; Misión de Guadalupe; Movimiento de Izquierda Libertario; Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra ; Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales; Movimiento Nacional de Salud Popular, región Tabasco; Mugarik Gabe; Muuch Kambal; Médicos del Mundo; organización Campesina Emiliano Zapata Coordinadora Nacional Plan de Ayala (Ocez-Cnpa Fra. Comalapa); OCOMICH; ODASPICH; ODETIT; Ojo del Sur; Oletik; OMIECH; OMITCH; Omitech; OPTRAMACH; organización de Médicos Tradicionales de Cancuc; organización de Médicos Tradicionales de la Sierra; organización Lucha Campesina; OXFAM Australia; Parroquia Democracia; Parroquia Huitiupan; Parroquia Independencia; Parroquia La Libertad; Parroquia Poza Rica; Parroquia San Andrés; Parroquia San Fermin; Parroquia Tenejapa; Parroquia Zinacantan; Pastoral de El Bosque; Pastoral Social; Produssep Sureste; Programa La Neta; Proimmse - Unam; Promotoras de Salud de Tenejapa; Proyecto de Medios; RAFI; Red de Abogadas y Abogados por los Derechos de los Pueblos Indígenas (RADPI); Red de maíz; Red Proderechos de la educación y la Salud; Regiones Autónomas Pluriétnicas; Ricaa; RMALC; Río Sqisal; S.C. Tzeltal Tzotzil; S.S.S. Lagos de Colores; SADEC; Santo Tomas; Saqbe; Serapaz San Cristóbal; SERPAJ; Servicios Sociales Solidarios Imelda Tijerina S.S.S.I.T; Sindicato de Trabajadores Indígenas del Edo. De Chiapas; Sindicato democrático de la Pesca y Acuacultura; Sipaz; Soc. Coop. Xulum Chun Artesanas; Sociedad Civil de zona campesina de Comitan; Sociedad Interamericana de Educ. y Cap. Ambiental CIECA; SSS Nuevo Milenio; Technologia Mundi; Tojtzotze Li Maya; Transparencia; UAM Xochimilco-MDR; Ucizoni; Umbrella House; Unem; Universidad de Bemidji; Universidad de California; Universidad de Colorado; Universidad de Milano; Universidad de Nuevo México; Universidad de Paris; Universidad Iberoamericana; Universidad Iberoamericana Laguna; Universidad Laval; Universidad Metropolitana de Manchester; Union de Milperos Tradicionales; Union lucha y progreso; UNOSJO S.C.; Xinich; Yib Jteklum A.C.

(Nota: Hubo organizaciones que si bien participaron durante esta Semana, no desearon firmar la declaración, como lo fue El Colegio de la Frontera Sur -Ecosur).

Hasta aquí el texto de la declaración. Sin embargo, esto no quedo aquí. Los participantes durante esta evento también declararon que la Segunda Semana por la Diversidad Biológica y Cultural se llevara a cabo en el mes de junio del 2002 en Guatemala, para lo cual las organizaciones guatemaltecas se comprometieron a preparar este evento con la ayuda de las organizaciones convocantes a esta Primera Semana.

El mismo día en que los participantes se pronunciaban por un rechazo total al Plan Puebla Panamá (PPP), los presidentes de la región firmaban un convenio en San Salvador que contiene las líneas estratégicas del PPP, de cara a consolidar el "proceso de apertura comercial hemisférica que debe culminar en el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA)" (para ver un análisis de la génesis y desarrollo del ALCA, véase el Boletín "Chiapas al día" No. 222). Por su lado, el Presidente Vicente Fox expreso que su gobierno "es de y para empresarios". También, en estos mismos días, en Chiapas las fuerzas armadas que comanda Vicente Fox hostigaban a los habitantes de las comunidades indígenas y zapatistas quienes lanzaron comunicados de alertas y denuncias; al tiempo en que la empresa DuPont patentaba nuevamente semillas. Pese a todo, los indígenas de Chiapas ofrecían a los participantes de la Primera Semana por la Diversidad Biológica y Cultural, un vaso de pozol a cada uno para brindar por la vida, como un rechazo a la patente del pozol en manos de una empresa transnacional del Holanda, y como un símbolo contra la privatización del conocimiento milenario de los pueblos.

La globalización del modelo neoliberal encuentra ya muchos rechazos en todo el mundo. No solo las Naciones indígenas se levantan y resisten, sino también la globalización de las esperanzas de diversos sectores del mundo afectados por los intereses del capital financiero. Sin embargo, es desde los campesinos e indígenas, desde el campo, desde la tierra, donde se encuentran las principales resistencias y alternativas. Porque los alimentos que nos dan de comer y los intereses de las empresas transnacionales que se disputan los recursos estratégicos (agua, bosques, petróleo, biodiversidad, minerales, entre otros), están en el campo, en la tierra. Una tierra que es de los campesinos, de los indígenas, quienes han preservado por milenios las riquezas que son de todos.
Gustavo Castro

Nota: Para obtener mas información sobre los temas de esta Semana (documentos, análisis, exposiciones, fotografías, videos, etc,) puedes visitar la pagina oficial del evento: www.laneta.apc.org/biodiversidad; y también el Centro de Medios Independientes (IMC): www.chiapas.indymedia.org

CIEPAC ha producido un casette educativo llamado "Un Globo para Todos, Globalizando las Esperanzas", que contiene cuatro capítulos sobre la globalización y su relación con los derechos humanos, los transgénicos y la Biopiratería. además de esta versión en español próximamente saldrá en versión tzeltal y tztotzil. En este proyecto participaron Global Exchange, COMPITCH y CEDIAC, A.C. Este material educativo se produjo gracias al apoyo financiero de Solidago y Peace Develompment Found.

Nota: El documento oficial del PPP puede consultarse en nuestra pagina web

Nota: Puedes consultar el documento oficial completo y mapas sobre estos aspectos en nuestra pagina web: www.ciepac.org, al igual que el diagnostico de Centroamérica.

CIEPAC es miembro del Movimiento por la Democracia y la Vida (MDV) de Chiapas; de la Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio (RMALC); de la Convergencia de Movimientos de los Pueblos de las Américas (COMPA).
Fuentes: Documento oficial del PPP; Agenda Estadística 2000 del INEGI; "El Sur También Existe: un Ensayo sobre el Desarrollo Regional de México" de Dávila, Kessel y Levy; declaraciones Florencio Salazar Adame Coordinador del PPP; Consejo Nacional de Población (CONAPO).

BOLETÍN"CHIAPAS AL DIA" No. 248
CIEPAC; CHIAPAS, MÉXICO
(20 de Junio de 2001)

CIEPAC es miembro del Movimiento por la Democracia y la Vida (MDV) de Chiapas; de la Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio (RMALC); y de la Convergencia de Movimientos de los Pueblos de las Américas (COMPA).

C I E P A C
Centro de Investigaciones Económicas y Políticas de Acción Comunitaria, A.C.

Eje Vial Uno No. 11
Colonia Jardines de Vista Hermosa
29297 San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
Teléfono y Fax: (01)9-67 85832
ciepac@laneta.apc.org
www.ciepac.org
Miembro de la Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio (RMALC) y de
Convergencia de Organismos Civiles por la Democracia.

Comentarios