No a los OGMs en el ALCA, por la Red por una América Latina Libre de Transgénicos
La Red por una América Latina libre de Transgénicos, sumándose a las acciones realizadas por Vía Campesina, hace la siguiente DECLARACION con respecto a la intención de incluir en los Acuerdos del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) la libre comercialización de los organismos transgénicos
Declaración
18-4-01
Considerando que:
- El Area de Libre Comercio de las Américas subordina entre otros, los derechos fundamentales, la sustentabilidad, los derechos colectivos de los pueblos tradicionales y de los estados nacionales, a los intereses de las corporaciones e inversionistas transnacionales.
- El taller de agricultura realizado en Buenos Aires durante la cita de ministros vinculados a las negociaciones del Area de Libre Comercio de las Américas, propuso que los organismos transgénicos sean comercializados libremente en 34 países del continente cuando entre en vigencia el Acuerdo en el 2005, o en el 2003.
- Esta propuesta debe ser aprobada en la III Cumbre de las Américas que se celebrará entre el 20 y el 22 de abril próximo en Quebec Canadá.
- Esta propuesta viola el Protocolo de Bioseguridad, - un acuerdo internacional legalmente vinculante, creado dentro del marco del Convenio de Diversidad Biológica- que reconoce el derecho de los Estados de decidir si aceptan o no la importación de un organismo transgénico, utilizando el Principio de Precaución como un elemento para la toma de decisiones.
- La tecnología de la Ingeniería Genética es en sí misma peligrosa y dado que puede ocasionar impactos negativos en la salud humana, el medio ambiente y en el ámbito socioeconómico han sido rechazados en algunos lugares del Mundo.
- América Latina es la zona de mayor biodiversidad agrícola del planeta, y nos negamos a que se convierta en el basurero que recoge los productos de la industria biotecnológica estadounidense, que ya han sido rechazados en Japón y la Unión Europea.
- La introducción de organismos transgénicos en América Latina y El Caribe afecta a nuestros sistemas domésticos de producción y por ende a la soberanía alimentaria de nuestros pueblos; y que existen varios países y Estados dentro de los países, que se han declarado como zonas libres de organismos transgénicos.
Por lo tanto:
- Rechazamos los acuerdos del ALCA y su intencionalidad hegemonizante, de dependencia subordinada y los mecanismos antidemocráticos de su discusión.
- Exigimos que se respete el derecho que tienen tanto los Estados como la sociedad civil de decidir sobre la introducción, uso y comercialización de los organismos transgénicos.
- Demandamos que el instrumento que regule el movimiento transfronterizo, uso, comercialización y manipulación de los organismos genéticamente modificados sea el Protocolo de Bioseguridad.
- Exigimos que se respete el derecho de los Estados a utilizar el Principio de Precaución como instrumento rector en la toma de decisiones relativas a los organismos transgénicos; y el derecho a la autodeterminación de los países y estados que se han declarado libres de organismos transgénicos.
Para adherir a esta declaración envíe un correo a la Red: transgen@hoy.net
Red por una América Latina Libre de Transgénicos
Casilla 17-15-246-C
Quito - Ecuador
Telfaxes: (593 2) 547516 / 527583