México: la lucha pasa por atender lo sagrado

Idioma Español
País México

Un pequeño homenaje a Don Pedro de Haro, autoridad moral entre los wixaritari, fallecido en el día de ayer: "Con el movimiento de entonces los wixaritari reinauguraron una defensa de su territorio que continúa hoy y data por lo menos de mediados del siglo xix, cuando junto con coras y tepehuanos formaron ejército con Manuel Lozada en una rebelión (paralela a la guerra de castas en Yucatán) que estuvo a punto de tomar Guadalajara, en defensa de la tierra y contra la desamortización que diezmó territorios indígenas en todo el país"

Uno de esos sabios antiguos, marakame cantador, Pedro de Haro, autoridad moral entre los wixaritari -que desde su casa en Ocota de la Sierra, Jalisco, sigue en su radio de onda corta la guerra de Irak o Palestina, los prospectos electorales y la represión en Estados Unidos, las novedades culturales en Europa-, vino a la reunión de la Región Centro-Pacífico a comentar la condición del mundo actual y a hacer ver que, para que México salga bien librado y se pueda defender el maíz, los pueblos indios del país deben emprender una serie de ofrendas, la más importante en Teotihuacán, en el mes de mayo. Y puntualiza:

El mundo está muy descontrolado. Viene un desequilibrio que se sufrirá si no se paga a la Tierra lo que se le debe. Vendrán avisos para la conciencia, pero la gente no quiere entender: tal vez un temblor o las tantas lluvias que arrasan siembras, labores, casas.Al gobierno le convienen esas catástrofes porque de ahí mete sus programas. Para el gobierno la catástrofe es negocio y aprovecha para meter sus papillas, las semillas transgénicas, pura basura. A eso se debe que haya más desobediencia de la gente. Nomás van a lograr que esa desobediencia se venga más fuerte.

El gobierno que hay ahora no es gobierno --va contra la corriente-- y se va en la tentación del dinero, o a la pura venganza. Pero no se dan cuenta que todo el dinero es prestado. El día en que la Tierra les levante la canasta ya no van a hallar cómo hacerle.Los que ahora se sienten poderosos comenzaron por la droga que llegó al mundo hace unos años e hizo aparecer de repente mucho dinero, pero todo ese dinero se debe. ¿Cómo se sostiene la ciudad, así tan grande como es?, pues gastando. No produce nada qué comer. En el campo la gente come lo que cultiva. A ver, ¿cómo se van a mantener en la ciudad cuando no haya quién produzca qué comer?

Estados Unidos está con la misión de acabar con todo para tenerlo todo. Son los amos de la destrucción, del gasto, del consumo, pues. Por eso siempre están peleando por lo ajeno. El verdadero terrorista ahorita es Estados Unidos.En México los políticos andan en un zarzal y no saben cómo hacerle. La nación no tiene directriz. Dicen que quieren defender a los pueblos pero qué van a defender -si están queriendo venderlo todo. Realmente se le hizo un mal a las leyes con la reforma al artículo 27 constitucional.

Hace cincuenta años, Pedro de Haro luchó por la resolución presidencial de Bienes Comunales de San Sebastián Teponahuaxtlán, junto a varios otros sebastianeros que todavía recuerdan. Fueron y vinieron en los trámites. Denunciaron las anomalías de la venta de terrenos que los militares de entonces quisieron imponer cuando el presidente Ruiz Cortínez decretó la ley de terrenos nacionales. Emprendieron campaña contra los rancheros de Puente de Camotlán que desde 1927 habían llegado a la región en la desbandada cristera a rentar e invadir tierras huicholas. San Sebastián logró la resolución presidencial y don Pedro fungió como primer comisariado de bienes comunales. Pero los rancheros cobraron venganza y con mañas lo metieron a la cárcel.

Pasó casi dos años recluido, pero es la hora en que no le pesa porque con el movimiento de entonces los wixaritari reinauguraron una defensa de su territorio que continúa hoy y data por lo menos de mediados del siglo xix, cuando junto con coras y tepehuanos formaron ejército con Manuel Lozada en una rebelión (paralela a la guerra de castas en Yucatán) que estuvo a punto de tomar Guadalajara, en defensa de la tierra y contra la desamortización que diezmó territorios indígenas en todo el país.

Hoy, como mandan las asambleas huicholas, Pedro de Haro sigue en resistencia. Pero en su lucha social propone también atender a lo sagrado. Para él, los pueblos tienen que revivir sus orígenes. Esa es la principal ofrenda que dice la Tierra le está pidiendo en pago de lo que se le debe. Todos los pueblos deben hacer ofrendas simbolizando sus orígenes, tomar de ese rito aunque sea una fotografía y juntarlas todas para ofrendarlas. Para él, como para otros sabios wixaritari, es claro que los ritos no bastan. Simbolizan un compromiso de cuidar el mundo, la vida.

En la reunión del CNI en San Pablo, Pedro de Haro fue escuchado, como otros viejos campesinos presentes, porque su palabra pesa y mueve. Uno de los acuerdos fue realizar las ofrendas que él sueña urgentes.

Fuente: La Jornada, Suplemento Ojarasca 2004, México

Comentarios

12/06/2005
Don Pedro, por Aldo González
Don Pedro:

Lo tendremos siempre presente.