México: Declaración del Encuentro sobre reservas campesinas y de la biosfera

Por (*)

"El derecho a la tierra y al territorio lo detentamos los Pueblos Indígenas por ser originarios de ellas y tenemos más de 500 años de historia de resistencia (...) Somos los pueblos campesinos e indígenas los que siempre hemos cuidado de las tierras que habitamos y de las que somos dueños, y que el cuidado de la biodiversidad existente siempre ha dependido de nosotros"

Península de Moreno, Catemaco, Veracruz
16 y 17 de abril de 2004

"Y a nosotros nos demandan por hacer milpa"

DADO QUE:

- No se nos han respetado nuestros derechos de consulta, decisión y derechos establecidos, a las poblaciones campesinas e indígenas en donde se han decretado reservas de la biosféra y áreas naturales protegidas.

- Que el derecho a la tierra y al territorio lo detentamos los Pueblos Indígenas por ser originarios de ellas y tenemos más de 500 años de historia de resistencia.

- Que junto con los pueblos campesinos de nuestro país consideramos como fundamento jurídico del reparto agrario, la lucha de nuestros pueblos en la Revolución Mexicana.

- Que los usos y costumbres en nuestros pueblos son ley aunque no estén escritas.

- Que sufrimos represión en la defensa de nuestra tierra, y que sin embargo, estamos dispuestos a morir en ellas, pero nunca fuera de ellas.

- Que somos los pueblos campesinos e indígenas los que siempre hemos cuidado de las tierras que habitamos y de las que somos dueños, y que el cuidado de la biodiversidad existente siempre ha dependido de nosotros.

DENUNCIAMOS:

- La existencia de un cuadro sistemático de violación de los derechos agrarios, indígenas y ambientales de nuestros pueblos, que se expresa en:
Desinformación, confusión y manipulación de la legislación existente en la materia por parte de las dependencias gubernamentales agrario-ambientales encargadas de implementarlas.

- El uso indiscriminado del término CAUSA DE UTILIDAD PUBLICA, para pretextar la Expropiación, el desalojo de nuestras tierras, con la finalidad de imponer mega-proyectos que benefician a trasnacionales, como en los casos de la Reserva de Montes Azules en Chiapas, la Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas en Veracruz, Reserva de los Pantanos de Centla, Tabasco.

- El desconocimiento y negación de los derechos de los pueblos indígenas reconocidos en los Acuerdos de San Andrés y en el Convenio 169 de la OIT, para proteger y garantizar las tierras y los territorios de los pueblos indígenas.

- La política económica de nuestro país, pareciera estar más orientada a la satisfacción de intereses externos, que a lograr la soberanía alimentaria, y así hacer realidad la soberanía nacional, entendida como originaria y residente en los pueblos, sobre nuestros recursos naturales.

- La política agraria, agropecuaria y ambiental en nuestro país se encuentra diseñada sin tomar en cuenta a la población directamente involucrada.

- Que el acceso a los servicios más básicos y la implementación de proyectos para la producción, continúan siendo una forma de control gubernamental que buscan mediatizar nuestras legítimas demandas. Violando nuestro derechos constitucionales de expresión, manifestación, y petición.

- Las autoridades han privilegiado la ?reubicación? autodenominada de ?pacífica? de campesinos e indígenas, como una forma disfrazada del desalojo en áreas de reserva, por considerar que la conservación no es posible con los pueblos indígenas y campesinos, aún cuando éstos son quienes las han conservado hasta nuestros días.

- Que en la defensa de nuestros derechos hemos sido amenazados y reprimidos, desde la existencia de órdenes de aprehensión, fabricación de delitos, desalojo, encarcelamiento, muerte y provocación de divisiones en el tejido social comunitario; hasta !a situación actual en que el gobierno ha propiciado la confrontación directa entre indígenas y campesinos, como son los casos de la Reserva de Montes Azules en Chiapas, y en Los Chimalapas entre Oaxaca y Chiapas. Recordamos que situaciones como ésta última, dieron origen a grupos paramilitares responsables de innumerables atrocidades.

POR LO TANTO, CONVOCAMOS:

- A luchar por el pleno reconocimiento y respeto de los derechos indígenas, humanos, agrarios y ambientales de los campesinos e indígenas del país, que también buscamos la conservación de las selvas, bosques. humedales, desiertos, ríos y lagos para el desarrollo y soberanía propios del país.

- Desenmascarar la falta y manipulación de información sobre la situación aquí reflexionada para evidenciar la mentira de las autoridades gubernamentales.

- A que los gobiernos federal y estatales destinen recursos para la protección de nuestra biodiversidad y riquezas naturales, teniendo como actores principales en la conservación, a los pueblos indígenas y campesinos que habitan las Reservas, priorizando el desarrollo nacional y no como resultado de las políticas impuestas por organismos internacionales.

- Hacemos un llamado de alerta para que evitemos tareas de bio-prospección y biopiratería en nuestros territorios. Nadie puede ingresar a nuestras tierras a investigar nuestra biodiversidad, sin el permiso y conocimiento de nuestra Asamblea Ejidales y Comunales.

- Llamar al Segundo Encuentro de Comunidades en Reservas de la Biósfera y Campesinas que deberá llmarse ?En defensa del Territorio y nuestros recursos?, para dar seguimiento a los acuerdos de este primer encuentro.

- Que esta asamblea se convierta en promotora del Frente de Defensa de Nuestros Territorios y Recursos Naturales.

- Que los participantes en el Encuentro se comprometan a difundir los resultados del Encuentro en sus respectivos Estados.

- Que unamos esta lucha en defensa de nuestros territorios, a la de todos los demás indígenas y campesinos amenazados de desalojo por los demás proyectos neoliberales, como el Plan Puebla-Panamá o el Area de Libre Comercio de las Américas. Pues sabemos que ésta problemática existe a lo largo del Continente y del Planeta entero.

HASTA QUE EL PUEBLO GOBIERNE, VENCEREMOS
DIGNIDAD, TIERRA Y LIBERTAD
POR LA UNIDAD Y ACCION ORGANIZADA DE LOS PUEBLOS
PENINSULA DE MORENO, CATEMACO, VERACRUZ
17 DE ABRIL DEL 2004

(*) Ejido Miguel Hidalgo, mpio. Catemaco, Ejido El Mirador, mpio. Catemaco, Ejido Península de Moreno, mpio. Catemaco, Poblado Nuevo México, mpio. Soteapan, Ejido Mazumiapan Chico, mpio. Soteapan, Poblado Adolfo López Mateos, mpio. Catemaco, Coordinadora de la Sociedad Civil en Resistencia de Chiapas, Poblado La Candelaria, mpio. Catemaco, Comunidad Santa Rosa Loma Larga, mpio. Hueyapan de Ocampo, MAIZ-Veracruz, MAIZ-Tabasco, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín PRO, FREPOSEV-MAIZ, Fomento Cultural y Educativo, Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, Chiapas, UCIZONI, Oaxaca, lxixtak lyinikoj Aj Ajuche * buka de Tabasco (Mujeres y hombres moliendo Pozol), Xi?nich, Chiapas, Alejandro Von Bertran, Asociación Ecológica Santo Tomás de Tabasco, Sósimo Hernández, Centro de Derechos Humanos Tepeyac, Oaxaca, Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos, COSOCI de Xalapa, Veracruz, Poblado Zontecomapan, mpio. de Catemaco, Red Independiente de Organizaciones Sociales de Guanajuato, ARIC lndependiente Democrática de Ocosingo, Chiapas, Enlace, Comunicación y Capacitación, AC. De Chiapas, Unión de Pueblos de la Sierra de Manantlán, Jalisco, Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas de la Universidad de Guadalajara.

Fuente: Centro de Medios Independientes - Chiapas

Comentarios