Más allá del desarrollo

El desarrollo es un concepto que en las últimas décadas ha logrado hegemonía, se convirtió prácticamente en un concepto de sentido común. Está simbólicamente ligado a una promesa de bienestar, de felicidad, de calidad de vida; pero al mismo tiempo, reduce esta calidad de vida a parámetros mercantiles de crecimiento económico y consumo.

Autor: Grupo Permanente de Trabajo sobre Alternativas al Desarrollo

El desarrollo nos ata irremediablemente a un imaginario determinado, occidental y colonial, a herramientas tecnocrácticas, y a unas prácticas depredadoras de la Naturaleza que nos han llevado a los límites del planeta. A pesar de la importancia de los procesos de cambio encaminados en América Latina, estos no han logrado salir de la vieja matriz desarrollista y extractivista.

Es necesario más que nunca construir alternativas que salgan del patrón impuesto al Sur global en la división del trabajo que establece el mercado mundial, regido por lógicas neoliberales. Alternativas económicas pero también políticas e institucionales, para superar las contingencias inscritas en el Estado patriarcal, colonial y clasista. En la región andina, conceptos como el buen vivir o vivir bien, el Estado Plurinacional y los derechos de la Naturaleza, abren horizontes para este debate urgente.

En esta publicación del Grupo Permanente de Trabajo sobre Alternativas al Desarrollo, exploramos algunos de estos temas, así como las consecuencias de políticas extractivas, la incidencia de los movimientos sociales frente a éstas, y las posibles transciones más allá del desarrollo.

VER EL LIBRO AQUÍ

Fuente: Fundación Rosa Luxemburg

Temas: Ecología política

Comentarios

22/11/2013
Desarrollo, por Juan García
Espero leer este libro asociado a la propuesta de los pueblos indígenas al comprobar que la categoría Desarrollo no plasma el sentimiento de los pueblos porque se inició como categoría filosófica y adquiere dimensión socio-política cuando Harry Truman, el 19 de enero de 1949 la utiliza para asociarlo con el subdesarrollo, señalando que el mundo estaba dividido en Desarrollados y Subdesarrollados más de la mitad del mundo ese día se enteró pertenecían al mundo subdesarrollado.
Desde entonces la categoría Desarrollo se politiza y bajo su nombre el capitalismo liderado por USA la viene utilizando para vendernos Capital, tecnología y experticía para salir del subdesarrollo y nos enredo con los proyectos coloniales del que no podemos aún salir.