Marcha Zapatista: la disputa de la sociedad Civil

La marcha zapatista rumbo al Distrito Federal y su recorrido por doce estados de la republica, finalmente salió de las comunidades el 24 de febrero como estaba previsto, sin embargo, muchas fueron las amenazas de los grupos de poder para frenar esta movilización, pero la amplia participación de la sociedad civil y diversos actores nacionales como internacionales, han ayudado para hacer posible la manifestación

Esta movilización zapatista esta reposicionando a los diversos actores estatales, nacionales e internacionales, porque la lucha es de un espectro amplio y recoge las demandas básicas no solo de los indígenas, si no, la de otros actores que ven en el zapatismo el actor fundamental que puede generar cambios estructurales en el país.

En México dos actores fundamentales se están disputando la sociedad civil para legitimarse y legitimar su propio proyecto con intereses totalmente encontrados: el gobierno de Vicente Fox que busca imponer a toda costa el proyecto neoliberal y el EZLN que con la participación de amplios sectores de la sociedad busca construir un nuevo modelo de país mas justo para todos.

1.- Por un lado, el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que busca no imponer un proyecto, sino dinamizar a la sociedad civil y a los distintos sectores de la izquierda mexicana para la construcción de un nuevo modelo de país que sea mas justo para todos. Que si bien es cierto que con la marcha busca llegar al Congreso de la Unión para exigir el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés, también es de su interés movilizar a la sociedad civil y llegar con una correlación de fuerzas favorable que le demuestre al presidente Vicente Fox que los Acuerdos de San Andrés no son solo demanda del EZLN, sino de los 56 pueblos indígenas en México y que el discurso de Fox en el sentido de que "10 millones de indígenas mexicanos están esperando que el EZLN firme la paz..." es un discurso vacío de contenido. Al mismo tiempo, el EZLN como un movimiento que cuenta con una plataforma que recoge muchas demandas, se le han sumado en su recorrido distintos sectores como los maestros democráticos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), estudiantes de las escuelas normales rurales del país, organizaciones campesinas, los mas de 41 pueblos indígenas que participan en el Congreso Nacional Indígena (CNI), estudiantes y académicos de universidades como la UNAM y la ENAH, a los pequeños y medianos comerciantes que han sido victimas de los efectos del neoliberalismo, a la iglesia progresista, a los partidos políticos como el PRD, PT, entre otros, la solidaridad internacional que se ha manifestado contra la globalización económica en diversas partes del mundo, a las amas de casa y trabajadores en general. Con estos sectores los zapatistas pretenden construir un país que tenga justicia, libertad, democracia, dignidad, etc. para todos los mexicanos. Por lo tanto, esta lucha que encabeza el zapatismo, es una nueva etapa de la vida política del país, que pretende conseguir soluciones a las demandas de los pueblos indios, pero también es una lucha contra el neoliberalismo, en este sentido, esta articulado a las manifestación de los "globalifobicos" que se manifestaron en Cancún contra el Foro Económico Mundial, donde Vicente Fox mostró su cara represiva, al reprimir a los manifestantes.

2.- El otro actor fundamental en el reposicionamiento de la sociedad es el gobierno de Vicente Fox, que si bien es cierto que políticamente esta legitimado mediante el proceso electoral del 2 de julio, pero el proyecto económico y social bajo el que se sustenta, no esta legitimado porque es el mismo proyecto que viene desde el expresidente Carlos Salinas de Gortari, reformados y ampliados por el gobierno de Ernesto Zedillo y ratificados por Vicente Fox, en concreto se trata de los acuerdos comerciales como el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y Canadá, el Acuerdo Comercial con la Unión Europea, el Plan Puebla Panamá, el Triangulo del Norte con Centroamérica, el Acuerdo de Libre Comercio con las Americas (ALCA), etc., entre otras cosas el impulso a los micro créditos para la changarrizacion social, que no es otra cosa mas que la legitimizacion de la usura, el recorte al gasto social, acelerar las privatizaciones, el incremento de impuestos y de las tarifas de energía eléctrica, impuesto predial, etc. Este proyecto esta dinamizando a empresarios (como por ejemplo, los cuatro empresarios mas ricos de México que hoy forman parte del Consejo Administrativo de Petróleos Mexicanos -PEMEX-), la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (CANACINTRA), la Jerarquía eclesiástica a través de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), los Canales de Televisión TV Azteca y Televisa, grupos de poder de ganaderos de Chiapas, los "Auténticos Coletos" como grupo de choque de San Cristóbal, en Chiapas, que amenazan con no dejar entrar a su comunidades al regreso de los zapatistas; los gobernadores retrogradas como el del estado de Queretaro, y un Diputado del PAN de Morelos, que retaron y pidieron la pena de muerte para los zapatistas porque argumentan que son traidores a la patria, etc. Estos son algunos de los actores que hoy han salido en defensa de Fox y su proyecto porque temen que el EZLN y la sociedad civil lo deslegitimen políticamente y pierda el control del país, lo que abriría paso a la sociedad civil y la izquierda, una mayor acumulación de fuerzas que logre incidir en la construcción de un nuevo modelo de país que no convenga a los empresarios y al gobierno de Fox.

3.- Los medios de comunicación en el reposicionamiento de los distintos actores juegan un papel importante, porque el ciudadano común, que no cuenta con suficiente información o si la tiene, es tergiversada, se le busca poner en el lugar de que "lo que me importa es la paz". En este escenario Vicente Fox y las cadenas de Televisión, el tres de marzo promovieron un concierto por la paz con dos grupos musicales en el Estadio de México, promovieron una campana para conseguir firmas "para la paz", juntando alrededor de 22 millones de firmas. Con ellas Vicente Fox pretende conseguir el respaldo de un amplio sector social y enfrentar políticamente al EZLN a su arribo a la ciudad de México. Estos eventos han tenido la característica de no ser un concierto por la paz, si no una campana propagandística donde se promovieron las bellezas naturales de Chiapas y se exhibió la artesanía e indumentaria indígena con rostro ladino, que dio la impresión de ser una propaganda comercial impulsada por los empresarios de la Ruta Maya, mas que favorecer a los indígenas. En este contexto, las causas que dieron origen a la guerra en Chiapas no aparecen y pasan a otro plano, de manera que sea el gobierno con su propia lógica, dinámica e interés, pretenda atenderlas. En este sentido es importante ver la personalidad de Vicente Fox en los procesos de negociación que estableció con diversos sectores siendo gobernador de Guanajuato, caracterizándose por ser vertical, ejecutivo, gerencial, privilegiando siempre los medios sobre los objetivos. Sus enemigos políticos en su estado natal, lo califican de "táctico en lo inmediato y pragmático en las negociaciones". Lo acusan de negociador y de faltar al cumplimiento de sus compromisos.

Fox, para emitir sus mensajes a la opinión publica, a diario lleva cabo una encuesta de opinión, que le permita estar midiendo lo que piensa el ciudadano común y corriente y en base a ello elabora sus discursos, de manera que le dice a lo gente lo que quiere oír, por lo que hasta hoy su popularidad se mantiene en base a los discursos y no tanto en las medidas de solución a las problemáticas que enfrenta.

4.- Mientras que los zapatistas en su recorrido, no solo han conseguido el apoyo de la sociedad civil, sino que la han dinamizado. En la realización del Congreso Indígena en Nurio, Michoacán, se han manifestado alrededor de 41 pueblos indígenas para respaldar los Acuerdos de San Andrés y exigir junto con el EZLN su cumplimiento.

El hecho de que los zapatistas hayan planeado y organizado una movilización que atravesó estados como Oaxaca, Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Hidalgo, Queretaro, Morelos, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Guanajuato y el Distrito Federal, en la mayoría de ellos existen pueblos indígenas con problemáticas parecidas a las de los pueblos indios de Chiapas, con marginación, miseria, represión, caciquismos, guaridas blancas, existen organizaciones armadas que reivindican causas ancestrales que no han tenido solución. Estados que tienen movimientos sociales que demandan democracia, libertad y justicia, en el seno magisterial, campesino, obreros y sindicales; pero también en la mayoría de estos estados se verán afectados con la implementación de los megaproyectos como el del Istmo de Tehuantepec, Plan Puebla Panamá, los corredores del Pacifico y del Golfo, que traerán graves consecuencias sobre las poblaciones de esos lugares, por lo tanto recoge no solo problemáticas, sino iniciativas propuestas y esperanzas de un mejor futuro.

5.- El Congreso Nacional Indígena. El gobierno de Vicente Fox, según el documento Chiapas 2000, pretende quitarle al EZLN la representatividad de los indígenas del país, pero el papel determinante que ha jugado el CNI, ha sido importante para tirarle la estrategia al presidente. A este evento asistieron (de acuerdo al Diario La Jornada del 5/03/2001, alrededor de 3 mil 383 delegados de 41 pueblos indígenas, provenientes de 27 estados de la republica y participaron unos 5 mil observadores, en síntesis los principales acuerdos fueron:

5.1.- Otorgarle al EZLN la representación de los pueblos indios de México.
5.2.- Realizar en todo el país un levantamiento indígena de manera pacifica, como signo patente de exigencia del reconocimiento de la autonomía.
5.3.- Poner en practica la autonomía en los municipios y las regiones, tomando en cuenta el funcionamiento de los municipios autónomos en Chiapas.
5.4.- Mediante el proceso de la autonomía, recuperar tierras, aguas, bosques, santuarios, monumentos históricos, territorios, etc.
5.5.- Una representación del CNI acompañara a los zapatistas en el diálogo con el Congreso Federal para asesorarlos y manifestarle su apoyo.
5.6.- Levantar actas de acuerdos de las comunidades y pueblos indios, debidamente sellados y firmados por las comunidades, exigiendo el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés, y enviarlos al presidente de la
republica, a las Cámaras de Senadores y de Diputados.
5.7.- Al mismo tiempo, que reafirmaron su voluntad de seguir defendiendo y exigiendo la autonomía para vivir con dignidad la diferencia, su canto, su color, su visión propia de la vida y la libertad.

Una de las características de CNI fue su amplitud, diversidad, representación, pluralidad, la participación de autoridades tradicionales, gobernadores tradicionales, Consejos de Ancianos, Presidentes Municipales y diversas personalidades con autoridad moral. Por lo que Vicente Fox, desde el estado de Oaxaca, mediante un mensaje a la nación dio la "bienvenida" de la marcha zapatista, pero al mismo tiempo descalifico el Tercer Congreso Nacional Indígena, argumentando falta de representatividad.

La moneda esta en el aire, el panorama es incierto, a pesar de que la COCOPA y Fernando Yánez (enlace del EZLN), han establecido cierta comunicación para el dialogo de la COCOPA y los zapatistas, no sabemos el dialogo entre ambas partes se llevara, al iniciarse la sesión del Congreso que empieza el 15 de marzo. Sin embargo, las tres condiciones del EZLN para reiniciar el dialogo con el gobierno federal siguen pendientes de su cumplimiento total; hasta hoy han sido liberados 57 presos bases del apoyo del EZLN, por parte del gobierno de Pablo Salazar; mientras que el gobernador de Queretaro manifestó que no liberara a ningún preso; se han retirado cuatro posiciones militares (Amador Hernandez, Cuxulja, Roberto Barrios y Jolnachoj) y faltan por retirarse tres posiciones (Rio Euseba, Guadalupe Tepeyac y La Garrucha).

Onecimo Hidalgo

Centro de Investigaciones Económicas y Políticas de Acción Comunitaria,
A. C. CIEPAC. Miembro de la red nacional de Convergencia de Organismos
Civiles por la democracia además: miembros de la Convergencia de
Movimientos de los Pueblos de las Américas (COMPA) "Construyendo
Alternativas Frente al Neoliberalismo".
Teléfono y Fax: (01)9-67 85832
ciepac@laneta.apc.org
www.ciepac.org

Comentarios

13/02/2006
como poder, por Isandro
Quiero que me registren . Y que soy Revolucionario GUATEMALTECO .
Ya que siempre setstado en las luchas de GUATEMALA.
Quisiera ,como comunicarme mas con ustedes mi correo-e. es
manuelillo35@yahoo.com