Los Derechos de los Seres Vivos
Les hago llegar la siguiente propuesta de Los Derecho de los Seres Vivos, creo que se debe debatir y llegar a una propuesta concertada para luego aprobarlos y defenderlos ¿O creen que los seres no humanos no deben tener derechos?
1. Todos los seres vivos tienen derecho a la vida y a vivir en condiciones adecuadas, compatibles con los requerimientos vitales de su especie. El hombre podrá matar a otras especies sólo por necesidad de alimentación o de defensa de su propia vida.
2. Todos los seres vivos tienen derecho a no ser explotados, ni a reducir su diversidad genética hasta niveles que pongan en peligro de extinción a las poblaciones naturales de sus respectivas especies
3. Todos los seres vivos tienen derecho a disponer, en forma natural, de las especies que constituyen su alimento en cantidad y calidad adecuadas, para mantener su población en equilibrio con las especies que están por encima y por debajo de sus respectivos niveles tróficos.
4. Todos los seres vivos tienen derecho a disponer de su hábitat natural de calidad y dimensiones suficientes que aseguren buenas condiciones de vida y la supervivencia de su especie.
5. Todos los seres vivos silvestres tienen derecho a vivir libres, reproducirse y crecer al ritmo natural y en las condiciones de vida que son propias de su especie.
6. Todos los seres vivos nocivos para alguna otra especie tienen derecho a no ser combatidos hasta niveles que pongan en peligro la supervivencia de su especie.
7. Todos los seres vivos, incluidos los destinados a la alimentación humana, tienen derecho a no ser maltratados, cultivados, criados ni confinados en condiciones incompatibles con los requerimientos de la vida de su especie.
8. Todos los seres vivos o ya muertos tienen derecho a ser tratados con respeto, no ser sometidos a condiciones de suplicio físico o sicológico, ni de muerte indignas.
9. Todos los seres vivos tienen derecho a no ser sometidos a prácticas experimentales que modifiquen o degeneren genéticamente su especie.
10. Todos los seres vivos tienen derecho a no ser entrenados para trabajos, competencias o prácticas que pongan en riesgo su vida así como a actos crueles y degradantes.
11. Todo ser vivo dedicado al trabajo tiene derecho a una intensidad y tiempo razonables del mismo y a una alimentación reparadora y un descanso apropiado. Los animales inmaduros no podrán ser usados en tales trabajos.
12. Todos los seres vivos tienen derecho a que sus muertes sean tomadas en cuenta cualitativamente y cuantitativamente como efectos negativos, cuando ocurran como consecuencia de las prácticas de guerra del hombre. Estas prácticas son consideradas crímenes contra la vida.
13. Todos los seres vivos tienen derecho a que se respeten los ecosistemas de los que forman parte, manteniéndolos inalterados por intervención del hombre.
14. Toda contaminación, alteración y/o destrucción del ambiente natural o ecosistema atenta contra los seres vivos y por tanto, conducen a crímenes contra la vida.
15. Todo estado está en la obligación de designar al defensor de los derechos de los seres vivos, quien velará porque tales derechos no sean trasgredidos.
Se podría argumentar que los derechos propuestos probablemente se podrían entender como sumamente restrictivos para el hombre y que impedirían el bienestar y prosperidad del mismo. Para desvirtuar estos posibles enfoques de tales derechos, se presenta la sustentación con información científica actualmente disponible en muchas fuentes y autores y con seguridad que no serán todos los que existan.
El derecho identificado con el número 1 se refiere al derecho a la vida. Es evidente que no hay justificación alguna para que el hombre, aprovechando de su condición de superioridad por haber creado armas mortíferas que no respetan ni a su propia especie, abuse de las demás especies matándolas sin razón alguna, en muchos casos. Si nos atenemos a la teoría de la evolución, tenemos que aceptar que ellos son nuestros antecesores y por ello mismo son nuestra ascendencia evolutivamente hablando y por ello les debemos un mínimo de respeto, especialmente de sus vidas.
Desde el punto de vista de su utilidad para la especie humana, debemos admitir que si ellos no existieran o desaparecieran, no hay la menor duda de que el género humano desaparecería con ellos. Pues los seres vivos no humanos nos proporcionan casi todos los recursos que el hombre requiere para mantener su vida: alimentos animales y vegetales cuya variedad ha permitido mejorar su nutrición a medida que ha ido entendiendo su nutrición, fibras para la fabricación de prendas de vestir que lo protegen las variaciones del clima y evitan que se enferme y llegue a morir, materiales para construcción de refugios o viviendas, los cuales lo protegen de las variaciones intensas de factores ambientales como la temperatura, el viento, la insolación, etc. Todos estos beneficios que el hombre recibe no merecen ser pagados con la muerte injustificada de plantas, animales, microorganismos, hongos, etc.
Debemos admitir también que los seres vivos no humanos son dignos de respeto, no sólo por ser seres vivos, sino por el hecho mismo de existir; y nadie puede arrogarse el derecho de quitarles la vida sin una razón de peso. No puede negarse que en la actualidad el hombre no sólo no respeta a la vida de sus congéneres, sino que por el interés en la rentabilidad ni siquiera le preocupa que miles de millones de ellos mueran desnutridos o por falta de servicios básicos como agua, vivienda, servicios de salud, etc. Esto se constituye en un homicidio masivo y premeditado. Lo mismo ocurre en el caso de las guerras (más de cien millones de personas perdieron la vida en distintos lugares en el siglo anterior, Lanz, 2005), con el agravante que en este último caso también mueren animales, plantas, microorganismos, etc., que nadie contabiliza, ni tiene en cuenta. Es conocido que, hasta la actualidad, algunas tribus o grupos humanos nativos no se les reconoce todos sus derechos y hasta hace poco a los negros se los ha tenido como esclavos. Sin embargo, todavía no están libres de la discriminación racial.
Se argumenta que los animales no humanos no podrían tener derecho a la vida porque ellos mismos no respetan la vida de los otros; pero hay que decir y también resaltar que los animales no humanos únicamente toman de la naturaleza lo estrictamente necesario para su supervivencia y jamás más de lo necesario y no destrozan sin razón a los vegetales ni a la naturaleza mineral; y si matan lo hacen urgidos por las necesidad de defensa o de comida (Pintos, 2005).
La autora antes citada afirma que la Etología confirma que el único animal que ”mata por matar” (no lo hace por autodefensa o por alimentarse), tanto a sus propios congéneres como a los demás animales y expolia la naturaleza, pudiendo evitarlo, ése es el animal humano. Esto es fácil de verificar cuando se observa la lucha de los animales ya sea por alimento o cuando los machos se disputan las hembras. En ambos casos, los ganadores no persiguen al perdedor hasta matarlo. El perdedor se aleja y terminó la disputa. En cambio existen ejemplos de matanzas de animales por parte del hombre sin mayor sustento: como la petulancia de ufanarse del “arte del toreo”, que consiste en la tortura prolongada del toro que llega al ruedo excesivamente lastimado y espantado por una multitud delirante, la persecución sistemática de las aves en la ciudad de México, la barbarie de los pescadores japoneses y canadienses con focas y ballenas, el fervor de la cacería y de la puntería como seña de la superioridad viril o el gozo de matar en épocas de veda (Monsiváis, 2007).
Referencias bibliográficas
Lanz, S. 2005. Ecopedagogía y Cultura Depredadora. Revista Cubana de Educación Superior Nº 2 Pintos, M. 2005. Los derechos de todos los seres vivos a la luz de la fenomenología. Universidade de Santiago de Compostela. Ver aquí
Monsiváis, C. 2007 Sobre los Derechos de los Animales. Ver aquí
Blgo. Pesq. Eleuterio Lucio Encomendero Yépez
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