Los precios del petróleo. Boletín Resistencia N° 63 de la Red OilWatch
Cada día, los precios del petróleo tocan nuevos techos. Aunque se exploran muchas razones y se proponen soluciones, ninguna pasa por reducir el consumo de hidrocarburos. Como OILWATCH lo ha sostenido, a pesar de los cambios climáticos las sociedades se niegan a pensar que el sobre consumo de petróleo no se puede mantener y que la civilización petrolera es insostenible
En el fondo hay una espera latente a una baja de los precios, y para ello se continúa construyendo la fantasía de que hay suficientes reservas para una generación más.
Con la guerra de Irak se puso en evidencia la segura escasez de los Estados Unidos, que será crítica en el 2008, y que es uno de los factores que distorsiona los precios internacionales. Otro factor es la presencia de nuevos competidores de Estados Unidos en materia de petróleo.
Muchos coinciden es afirmar que la información sobre las reservas es manipulada, exagerada o cuando menos mal interpretada. En le mundo hay menos crudo del que se anuncia, no se están descubriendo nuevos yacimientos y los que están en producción están en declive.
A esto se suma el hecho, siempre ignorado, de que la capacidad de extracción de las reservas en el mundo es entre el 30 y 40% del total. Es decir que cuando se habla de 1 millón de barriles, solo podría extraer cuando más 400 mil barriles. A partir de ese momento en la mayoría de yacimientos es difícil, cuando no imposible, la extracción del sobrante de reservas.
De todas formas la mayor parte de reservas esta en Medio Oriente y para acceder a ellas se ha declarado una guerra permanente a un nuevo enemigo global: el Islam. La invasión a Afganistán, la invasión a Irak, la amenaza permanente a Irán, la masacre en Palestina y Líbano es parte de esa campaña y del afán de control de Medio Oriente. Siria ya cerró el flujo de crudo de una de sus tuberías en reacción a la violencia de Israel -principal socio de Estados Unidos -contra el pueblo palestino.
Las otras reservas importantes de petróleo están en el Golfo de Guinea y en Venezuela. La situación en Cuba podría convertirse en un pretexto para atacar a ese otro enemigo andino que tampoco le permite a los Estados Unidos el control de sus reservas.
Y en el caso de África, el fomento a la violencia es parte de una vieja estrategia para hacer indispensable la presencia militar estadounidense en ese continente.
Este es en buena parte el telón de fondo del alza incontenible del petróleo.
Esperamos que la información que incluimos en este boletín les sea útil para entender de mejor manera esta realidad.
Saludos fraternos,
SECRETARIA DE OILWATCH
Para acceder a este documento (formato Word) haga clic sobre el archivo a continuación