La transnacionalización de la agricultura y la alimentación en América Latina, por Walter Alberto Pengue
Los impactos de las actividades humanas sobre los sistemas ambientales dependen en la mayoría de los casos, de su intensidad, extensión, duración y de las tecnologías empleadas. Todos los grupos humanos transforman su entorno para satisfacer sus necesidades y demandas, pero en las sociedades modernas se han construido juegos de poder, donde no todos los individuos cuentan con el mismo peso de decisión para imponer las normas sobre la manera en que se realizarán esas transformaciones, y con qué objetivos
Informe Regional - Resumen Ejecutivo
De todas las actividades humanas, la agropecuaria es la que se aplica a una mayor superficie, lo que nos involucra en un conflicto creciente entre las actividades y básicamente las formas de "hacer agricultura", la satisfacción de las necesidades básicas de la humanidad y la sustentabilidad del ambiente natural.
Sin embargo, no todas las formas de agricultura transforman el ambiente de manera similar. La historia de América Latina muestra un continente autosuficiente en alimentos y recursos naturales, desde que el hombre se hace sedentario y se dedica a la agricultura. La riqueza florística dio lugar a un proceso de domesticación y al desarrollo de sistemas agroecológicos altamente diversificados y aún mucho más complejos que los eurasiáticos. Durante varios miles de años se asentaron en el subcontinente culturas cuyos profundos conocimientos sobre las formas más apropiadas y combinadas de producción -maíz, poroto y calabazas en Mesoamérica, tubérculos, raíces y maíz en Los Andes, camote y yuca en las caribeñas- les permitieron el uso sostenible de los recursos y marcaron un camino, que posteriormente fuimos perdiendo de la mano de la "colonización", la "modernización" y la "globalización", sistemas que sirvieron básicamente para acelerar la extracción irracional y minera de los ricos recursos con que aún hoy en día Sud América cuenta.
Los recursos naturales y humanos que América Latina posee podrían sustentar su desarrollo endógeno de largo plazo.
Una publicación de GRAIN, REDES-AT Uruguay y Biodiversidad, sustento y culturas.
Publicación realizada gracias al apoyo de la SNF de Suecia y el fondo de Biodiversidad de Holanda.
Para acceder a este documento en formato PDF haga clic sobre el archivo adjunto al pie