La nanotecnología cobra vida. Ahí viene la Plaga Verde
El impacto más importante de las tecnologías a nano escala podría resultar de la fusión de la nanotecnología y la biotecnología: una nueva disciplina apenas reconocida, llamada nanobiotecnología
El término "nanotecnología" la manipulación de la materia a escala de un nanómetro, la millonésima parte de un milímetro posiblemente evoque en la conciencia pública imágenes de robots microscópicos que construyen automóviles BMW, hamburguesas o paredes. En algunos inspira el miedo a que los nano robots invisibles se rebelen y multipliquen incontrolablemente inundando al planeta un escenario conocido como plaga gris. Otros, recordando 1984 de George Orwell, ven la nanotecnología como el puente a la nueva dominación militar-industrial del Gran Hermano: la dictadura gris. Hay posibilidades de que la plaga gris o la dictadura gris se vuelvan realidad, pero por ahora no pasan de imaginarios sobre lo que puede ser el futuro tecnológico.
Si bien la plaga gris saltó a los titulares apenas se comenzó a especular sobre ella, la realidad es que los nano robots autoreplicables están muy lejos de poderse fabricar. En cambio, el escenario futuro más probable es la fusión de la materia viva y la inerte a partir de lo cual se fabricarán organismos y productos híbridos, cuyas formas y comportamientos serán impredecibles e incontrolables. ¡Prepárese para la plaga verde!
Impacto: Una quinta parte de los negocios nanotecnológicos en los Estados Unidos (el 21%), usa nanobiotecnología para desarrollar productos farmacéuticos, sistemas de administración de medicamentos dentro del cuerpo y otros productos relacionados con la atención de la salud.(1) La Fundación Nacional de la Ciencia de Estados Unidos predice que el mercado de los productos nanoescalares alcanzará un billón de dólares por año para el 2015. Se espera que la nanotecnología tenga fuertes impactos en la alimentación y la agricultura, tal como la biotecnología en sus inicios.
Políticas: Actualmente no existe ningún organismo intergubernamental responsable de monitorear y normar la nanotecnología. No hay estándares científicos internacionales para regular la investigación en laboratorios o la introducción al mercado de nanoproductos o nanomateriales. Algunos gobiernos (Alemania y los Estados Unidos, por ejemplo), están comenzando a considerar ciertos aspectos de reglamentación de la nanotecnología, pero hasta ahora ninguno toma en cuenta las implicaciones ambientales y para la salud de esta nueva revolución industrial.
Foros: Es urgente un debate internacional informado. Algunas iniciativas posibles: los Comités especializados de la FAO deberían discutir las implicaciones de la nanotecnología sobre la alimentación y la agricultura durante su próxima reunión en Roma, en marzo del 2003. La Comisión sobre Desarrollo Sustentable debería revisar el trabajo de la FAO y considerar iniciativas adicionales durante su sesión de Nueva York, del 28 de abril al 9 de mayo. El cuerpo de gobierno de la Organización Mundial de la Salud debería discutir las implicaciones de la nanotecnología en la salud, en su próxima reunón en mayo del 2003 en Ginebra. Finalmente, los gobiernos deben iniciar negociaciones para desarrollar una Convención Internacional legalmente vinculante para la Evaluación de Nuevas Tecnologías (CIENT).
Introducción: nanotecnología + biotecnología
En este año se cumplen 50 años del descubrimiento de la doble hélice, la estructura de la molécula de ADN que catalizara la revolución biotecnológica. En la década de 1950, el físico Richard Feynman predijo que sería posible manipular los átomos y las moléculas en una forma controlada y precisa. Hoy, nuestra capacidad para manipular la materia se está ampliando de los genes a los átomos. La nanotecnología es la manipulación de átomos y moléculas para crear nuevos productos. El Grupo ETC prefiere usar el término "tecnología atómica" en vez de nanotecnología, no solo porque es más descriptivo, sino también porque llamarle nanotecnología implica que la manipulación de la materia se detendría a nivel atómico y molecular. La tecnología atómica se refiere a un espectro de nuevas tecnologías que operan a nano escala ? por debajo. Es la manipulación de átomos, moléculas y partículas subatómicas en la creación de nuevos productos.
En la nano escala, donde los objetos se miden en millonésimas de milímetro, se difumina la frontera entre lo vivo y lo no vivo. El ADN aparece simplemente como cualquier otra molécula compuesta de átomos de carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y fósforo ?lementos químicos de la Tabla Periódica?unidos en una forma particular y que pueden sintetizarse artificialmente(2) El insumo principal para la tecnología atómica son los elementos químicos de la Tabla Periódica, es decir, los bloques constructores de toda la materia. Al trabajar a nano escala, los científicos buscan controlar los elementos de la Tabla Periódica, de la misma forma que un pintor controla su paleta de pigmentos. Intentan crear nuevos materiales y modificar los ya existentes.
El tamaño puede cambiarlo todo. A nano escala, el comportamiento de átomos individuales está regido por la física cuántica. Aunque la composición química de los materiales permanece igual, las partículas nanométricas frecuentemente presentan propiedades muy diferentes e inesperadas.
Características fundamentales de la fabricación, tales como el color, la resistencia, la conductividad eléctrica, el punto de fusión, ?ropiedades que usualmente consideramos en los materiales?pueden cambiar por completo a nano escala.
Mediante la física cuántica, las compañías nanotecnológicas están diseñando nuevos materiales que podrían tener propiedades completamente inéditas, nunca antes identificadas en la naturaleza. Actualmente unas 140 compañías están produciendo nanopartículas en polvos, aerosoles y barnices, que servirán de materia prima para manufacturar anteojos muy livianos a prueba de rayaduras, pinturas a prueba de grietas, bloqueadores de sol transparentes, telas a prueba de manchas, ventanas auto limpiables y otros productos. Se calcula que el mercado mundial para las nanopartículas crecerá 13% por año, superando los 900 millones de dólares para el 2005.(3) Hay un acalorado debate sobre si la manufactura molecular será posible, mientras tanto, los científicos ya están dando pasos en esa dirección.
La plaga gris (Gray Goo):
La plaga gris (Goo, en su sentido literal en inglés, es algo pegajoso. En este documento se utiliza plaga para calificar algo que avanza reproduciéndose y que puede tener efectos devastadores. Nota del traductor), término acuñado por K. Eric. Drexler a mediados de 1980, es la propagación accidental e incontrolable de nano robots autoreplicantes que podrían arrasar con la vida. Bill Joy, Científico en Jefe de Sun MicroSystems, retomó la visión apocalíptica de Drexler sobre la nanotecnología que lo destruye todo y la llevó a un público más amplio.(4)
Drexler presenta un vivído ejemplo de la velocidad a la que la Plaga Gris devastaría el planeta comenzando con un solo replicante. "Si el primer replicante puede ensamblar una copia de sí mismo en mil segundos, los dos replicantes podrían entonces construir dos más en los siguientes mil segundos, los cuatro construirían otros cuatro, y los ocho otros ocho. Después de 10 horas, no hay treinta y seis nuevos replicantes, sino más de 68 mil millones. En menos de un día podrían pesar una tonelada, en menos de dos días pesarían más que la Tierra, y en otras cuatro horas, podrían exceder la masa del Sol y los planetas(6).
Para evitar el apocalipsis de la plaga gris, Drexler y su Foresight Institute, una organización no lucrativa cuyo propósito es preparar a la sociedad para la era de la nanotecnología molecular (NTM), establecieron directrices para desarrollar artefactos NTM "seguros." Foresight recomienda que los nano artefactos se construyan de tal forma que sean dependientes de "una sola fuente artificial de combustible o vitaminas artificiales que no existan en ningún ambiente natural."(7) Foresight también sugiere que los científicos programen fechas "terminator" (de autodestrucción) en sus creaciones atómicas que actualicen regularmente el antiviral de su computadora.
Hasta ahora, la mayoría de los representantes de la industria nanotecnológica descartan la posibilidad de los nano robots autorreplicables y se burlan abiertamente de la teoría de la plaga gris. Los pocos que hablan de la necesidad de regulación piensan que los beneficios de la nanotecnología rebasan los riesgos y que por eso es imperativo que la industria se autoregule.(8)
La teoría de la plaga gris es plausible, pero la industria nanotecnológica seguirá el camino de los nano robots mecánicos autorreplicantes.
Biotecnología bucólica: la industria biotecnológica nos dió una importante lección de historia. En sus inicios, los entusiastas de la biotecnología prometieron cultivos con enorme resistencia a enfermedades, con tolerancia a la sequía y cultivos autofertilizables. Pero cuando las compañías agrobiotecnológicas comercializaron sus primeros productos genéticamente modificados a mediados de 1990, lo que vendieron a los agricultores fueron variedades de plantas tolerantes a herbicidas semillas transgénicas capaces de sobrevivir a los baños de agrotóxicos de alguna corporación. La industria agroquímica reconoció que es mejor negocio adaptar las plantas a los químicos que adaptar los químicos a las plantas. Sobre todo pensando en que deben invertir cientos de millones para lograr que un nuevo agrotóxico pase el laberinto regulatorio y pueda ser comercializado.
La industria biotecnológica descubrió recientemente que los cultivos transgénicos pueden ser "fábricas vivientes" para la producción de proteínas terapéuticas, vacunas y plásticos, y que eso les resulta más barato y eficiente que construir costosas instalaciones fabriles. Diferentes empresas están probando ya centenas de "cultivos farmacéuticos" en sitios secretos de experimentación en los Estados Unidos. Si bien los cultivos "farmacéuticos" pueden pueden ahorrarle tiempo y dinero a la industria, no le resuelven un grave y persistente problema: que los organismos transgénicos vivos son difíciles de controlar o contener. En diciembre del 2002 la compañía biotecnológica Prodigene, con sede en Texas, fue sancionada con un pago de $250 000 cuando el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos descubrió que residuos del maíz farmacéutico de la compañía, diseñado para producir una vacuna para cerdos, había contaminado 500 000 bushels (35 327 litros) de frijol de soya.(9)
La plaga verde (Green Goo) o la historia de Átomo y Eva
Átomo y Eva: la industria nanotecnológica parece estar siguiendo la lógica de la industria biotecnológica, ya que ha comprendido que es más fácil y barato sacar de la naturaleza materiales autorreplicantes que construir robots mecánicos autorreplicantes (una tarea extraordinariamente difícil bajo cualquier punto de vista). También se ha dado cuenta de que es mejor reemplazar a las máquinas con organismos vivos en vez de reemplazar a los organismos vivos con máquinas que los imiten. Los investigadores de la nanotecnología acuden cada vez más al mundo biomolecular para aprender sus estrategias y para obtener materias primas. La maquinaria de la naturaleza puede brindar el camino para la tecnología de construcción atómica precisamente porque los organismos vivos son capaces de autoensamblarse y en ese sentido son máquinas autorreplicantes ya listas. A la manipulación a nivel nanoescalar que busca fusionar a Átomo (nano) con Eva (bio) para que la materia inerte y la materia viva sean compatibles y/o intercambiables, se le denomina nanobiotecnología. La pregunta que surge es ¿llegará la industria nanobiotecnológica al punto de combatir a los nano-bio robots fuera de control de la misma forma que la industria biotecnológica lo ha hecho con el escape de transgenes? La contaminación genética actual ¿se convertirá en la "plaga verde" de mañana?
Fusiones y adquisiciones Cuando los ámbitos de lo viviente y lo inerte se fusionen en la nanotecnolgía, ocurrirá de dos formas. La materia biológica será extraída y manipulada para desempeñar funciones de máquina y posiblemente para elaborar materiales híbridos biológicos y no biológicos. Así como usamos productos animales en nuestras primeras máquinas (por ejemplo, correas de piel o estómagos de ovinos), ahora adoptaremos partes de virus y bacterias en nuestras nano máquinas. Y viceversa, se utilizará material no biológico dentro de los organismos vivos para desempeñar funciones biológicas. Reconfigurar la vida para trabajar al servicio de las máquinas (o como máquina) tiene un sentido económico y tecnológico. La "vida", después de todo, "es barata", y al nivel de los átomos y moléculas, no parece tan diferente de lo no vivo. En la nano escala, escribe Alexandra Stikeman de Technology Review, "la distinción entre materiales biológicos y no biológicos resulta muchas veces borrosa."(11) Los conceptos de vivo y no vivo son igualmente difíciles de diferenciar en el nano mundo.
Los investigadores esperan mezclar lo mejor de ambos mundos mediante el aprovechamiento de la compatibilidad de materiales que puede haber entre átomos y moléculas a nivel nanoescalar. Buscan combinar las capacidades de la materia no biológica (como la conductividad eléctrica, por ejemplo) con las capacidades de ciertos tipos de material biológico (autoensamblaje, autorreparación y adaptabilidad, por ejemplo).(12) En la macroescala, los investigadores están ensamblando organismos biológicos para funciones industriales miniaturizadas. Por ejemplo en la Universidad de Tokio cuentan con cucarachas que se pueden controlar a control remoto mediante microchips implantados. El objetivo es usar los insectos para localizar víctimas en los desastres. Los siguientes son algunos ejemplos recientes de la nanotecnología:
Materiales híbridos: Varios científicos están desarrollando plásticos auto limpiables con enzimas incorporadas, diseñadas para atacar la suciedad al entrar en contacto con ésta..(13) En la misma vertiente, los investigadores están considernado la construcción de alas de aeroplano reforzadas con nanotubos de carbón rellenos de proteínas. (Los nanotubos son moléculas de carbón puro, 100 veces más fuertes que el acero y seis veces más livianas.) Si el ala del aeroplano se rompe (y por lógica los tubos también) los nanotubos fracturados liberarían las proteínas, que actuarían como adhesivo, reparando el ala rota y alargando su período de vida. Otros científicos están experimentando con ADN usándolo a modo de "andamiaje" para ensamblar materiales no biológicos, con el fin de producir circuitos ultra rápidos de cómputo. Estos experimentos son parte del nuevo campo de la bioelectrónica.(14)
Proteínas que trabajan tiempo extra: Las proteínas, las "máquinas" biológicas más pequeñas que existen, están demostrando ser lo suficientemente flexibles para participar en todo tipo de actividades extracurriculares. Un equipo de investigadores de la Universidad de Rice está experimentando con la F-actina, una proteína que semeja una fibra larga y delgada, que provee a la célula su soporte estructural y controla su forma y movimiento.(16) Proteínas como la F-actina permiten transportar electricidad a lo largo de su estructura. Los investigadores esperan usar un día estas proteínas a modo de biosensores, como nano cables conductores de electricidad. Los nano cables de proteína podrían reemplazar a los nano cables de silicio, que también se han usado como biosensores pero son más caros de fabricar y al parecer tienen mayor impacto ambiental que los nano cables de proteína.
Poder celular: Ya existe una nano máquina sumamente compleja y que opera con un motor, construida por Carlo Montemagno (de la Universidad de California en Los Ángeles). El equipo de investigadores de Montemagno extrajo una proteína que actúa como motor giratorio de la célula de una bacteria y la conectó a un "nano propulsor", un cilindro metálico de 750 nm de largo y 150 nm de ancho. El motor biomolecular fue alimentado por el trifosfato de adenosina de la bacteria, (conocido como TPA, la fuente de energía química de las células) y pudo rotar el nano propulsor a una velocidad promedio de ocho revoluciones por segundo.(17) En octubre de 2002, el equipo de investigadores anunció que mediante la adición de un grupo químico a la proteína del motor, habían podido "encender" y "apagar" la nano máquina a voluntad.(18)
Carpintería molecular: NanoFrames, una compañía de nano estructuras con sede en Boston, que se autoclasifica como "biotecnológica", tiene un lema publicitario que dice: "trabajando con la naturaleza para transformar la materia"(19) Ese lema proporciona un ejemplo claro de la fusión entre Átomo y Eva. Nanoframes usa "subunidades" de proteína que sirven como bloques elementales de construcción (derivados de las colas fibrosas de un virus común llamado Bacteriófago T4). Estas subunidades son pegadas una a la otra, o con otros materiales, mediante el autoensamblaje, con el fin de producir estructuras grandes. NanoFrames denomina su método de manufactura "carpintería biomimética" pero esa etiqueta, si bien es sumamente descriptiva, se queda corta. Usar los bloques de proteína como unidades de construcción aprovechando su habilidad para autoensamblarse, va más allá de la imitación del reino biológico (mimesis es un término griego que significa imitación). No es que estén acudiendo a la biología buscando inspiración para sus diseños, es que están transformando la biología en una fuerza de trabajo industrial.
Motores de ADN: Utilizando un módulo de diferente tipo ADN pero que funciona con una lógica similar, los científicos están creando otros artefactos muy complejos partiendo de estructuras simples. En agosto del 2000, investigadores de Bell Labs (la división de investigación y desarrollo de Lucent Technologies) anunció que ellos, junto con científicos de la Universidad de Oxford, habían creado los primeros motores de ADN.(20) Aprovechando la forma y la habilidad de las piezas de ADN para ensamblarse de una forma particular y única, los investigadores crearon, a partir de dos tiras de ADN, un artefacto que semeja unas pinzas. Las pinzas permanecen abiertas hasta que el "combustible" se agrega, lo cual cierra las pinzas. El combustible es simplemente otra tira de ADN de una secuencia diferente, que le permite asegurarse al artefacto y cerrarlo. El físico Bernard Yurke de Bell Labs ve el motor de ADN como lo más avanzado de la "tecnología de prueba, que ensambla estructuras complejas, tales como los circuitos electrónicos, a través de la adición organizada de moléculas."(21)
Plástico vivo: Investigadores de materiales en varias partes del mundo están tratando de perfeccionar la manufactura de nuevos tipos de plásticos, produciéndolos por biosíntesis en vez de síntesis química: los nuevos materiales son "cultivados" por bacterias en vez de que los científicos los mezclen en batidoras en sus laboratorios. Estos materiales tienen ventajas sobre los polímeros sintetizados químicamente porque son biocompatibles y pueden usarse en aplicaciones médicas. Más aun, pueden conducir hacia el desarrollo de plásticos a partir de fuentes no petroquímicas, revolucionando una importante industria multinacional.(22)Por ejemplo, se diseñó una E. coli transgénica introduciéndole tres genes de dos bacterias diferentes de modo que fuera capaz de producir una enzima que catalizara la reacción de polimerización. En otras palabras, una bacteria común, la E. coli, fue manipulada genéticamente para que pudiera servir como una fábrica de plástico.(23)
Glóbulo olímpico: el investigador Robert Freitas está desarrollando un glóbulo rojo artificial capaz de transportar 236 veces más oxígeno hacia los tejidos de lo transportan los glóbulos rojos naturales.(24) El glóbulo artificial, llamado "respirocito" mide un micrón (1000 nanómetros) de diámetro y cuenta con una nano computadora integrada, que puede ser reprogramada a control remoto mediante señales acústicas externas. Freitas predice que su instrumento se podrá usar para el tratamiento de la anemia y enfermedades de los pulmones, pero que también puede mejorar el desempeño humano en las áreas de los deportes y entrenamiento para la guerra, que demandan un gran esfuerzo físico. Freitas afirma que la efectividad de las células artificiales dependerá en gran medida de su "confiabilidad mecánica a la luz de riesgos ambientales insospechados" y de su biocompatibilidad. Entre los riesgos, considerados poco probables pero reales, Freitas incluye el sobrecalentamiento, las explosiones y la pérdida de integridad física."
Control remoto de ADN: Investigadores del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusets) encabezados por el físico Joseph Jacobson y el ingeniero biomédico Shuguang Zhang, desarrollaron un forma de controlar el comportamiento de las moléculas individuales de entre una multitud de moléculas.(25) Acomodaron nanopartículas de oro (de 1.4 nanómetros de diámetro) a ciertas tiras de ADN. Cuando el ADN con oro se expone a un campo magnético, las tiras se separan, cuando se retira ese campo magnético, las tiras se recomponen inmediatamente: el resultado es un switch que permitirá encender y apagar los genes a voluntad. El objetivo es agilizar el desarrollo de fármacos, permitiendo que los investigadores de la farmacéutica simulen los efectos de una droga que aparentemente también activa y desactiva ciertos genes. El laboratorio del MIT otorgó licencias sobre esa tecnología a una nueva compañía de biotecnología, EngeneOS, la cual intenta "evolucionar de la detección y medida in vitro hacia el monitoreo y la manipulación a escala molecular en células vivas."(26) En otras palabras, intentan sacar estos instrumentos biológicos del tubo de ensayo y probarlos cuerpo vivos.
Nanobiotecnología: ¿Cuáles son sus implicaciones?
Plaga verde: las máquinas nanoescalares producidas por seres humanos, alimentadas por materiales tomados de células vivas, son ya una realidad. No pasará mucho tiempo antes de que más y más partes de células que tienen alguna función "mecánica"sean reclutadas para el servicio de las nanomáquinas. Mientras que la fusión entre lo nano viviente y lo nano inerte se hace cada vez más común, la idea de las nano máquinas autorreplicantes parece cada vez menos una alucinación futurista. Menospreciando la posibilidad de la manufactura molecular, el químico de la Universidad de Harvard, GeorgeWhitesides, afirma que "sería un logro asombroso imitar a la célula viva más simple."(27) Pero tal vez no tengamos que "reinventar la rueda" antes de que las creaciones moleculares hechas por humanos sean posibles; solo tenemos que pedirlas prestadas. Whitesides piensa que la amenaza más peligrosa para el ambiente no es la plaga gris, sino las "reacciones autocatalizadoras", es decir, las reacciones químicas que se aceleran y ocurren por sí mismas, sin el insumo de alguna sustancia química en un laboratorio.(28) La nanobiotecnología creará hibridos vivos e inertes que nunca se han conocido en el planeta. ¿Podrá un virus recientemente fabricado y capacitado con nanochips evolucionar y convertirse en un problema? Estas nuevas creaciones pueden tener implicaciones desconocidas para la salud y el ambiente.
Dictadura Gris: En 1999, Ernest y Young predijeron que para el 2010 habría 10,000 micro sensores conectados por cada persona en el planeta.(29) Indudablemente, los nano sensores rebasarán esos números. ¿Qué ocurrirá cuando máquinas super inteligentes con un tiempo de vida ilimitado caigan en las manos de la policía o las élites castrenses que gobiernan algunos países? Estas tecnologías presentarán una amenza mayor para la democracia, la disidencia y los derechos humanos fundamentales. Las poderosas cualidades invasivas y literalmente invisibles de los sensores y los instrumentos a nano escala, se convierten, en las manos equivocadas, en herramientas extremadamente poderosas para ejercer la represión.
Se busca: Una receta molecular para manufacturar la vida
En noviembre del 2002, el renombrado genetista J. Craig Venter y el Premio Nobel Hamilton Smith anunciaron que recibirían 3 millones de dólares de apoyo por parte del Departamento de Energía de los Estados Unidos para crear una nueva forma de vida "minimalista" en el laboratorio ?n organismo de una sola célula, elaborado parcialmente por humanos.(30) El objetivo es aprender cuántos genes son necesarios para que la bacteria más simple sobreviva y se reproduzca. "Nos preguntamos si podemos crear una definición molecular de la vida", declaró Venter al Washington Post.(31)
Los investigadores comenzarán sus experimentos con el Mycoplasma genitalium, un microbio simple que vive en el tracto genital humano. Después extraer todo el material genético del organismo, los investigadores sintetizarán un cromosoma artificial y lo insertarán en la "célula vacía". El objetivo a largo plazo es manufacturar una bacteria que desempeñe funciones ordenadas por los humanos, como por ejemplo un microbio capaz de almacenar el dióxido de carbono emitido por las plantas de energía.
Existen preocupaciones de que un organismo parcialmente humano provea el contexto científico para una nueva generación de armas biológicas. Irónicamente, Venter abandonó su obsesión anterior, que era construir la primera forma de vida simple en 1999, porque pensó que el riesgo de crear una plataforma que sirviera para nuevas armas biológicas era muy grande.(32) Venter justifica ahora su posición argumentando que "podemos no mostrar todos los detalles que enseñarían a alguien cómo hacer esto."(33)
¿Hacia una doble revolución [de plaga] verde?
No es la primera vez que algunos científicos están prediciendo una "doble revolución" verde. En esta ocasión afirman que la nanotecnología mejorará el ambiente y contribuirá al bienestar de la humanidad especialmente en los sectores alimentario y farmacéutico. (Las organizaciones de la sociedad civil que tienen historia en la biotecnología experimentarán un inmediato déj? vu cuando escuchen estas afirmaciones).
Movimiento de la comida lenta: La fusión de la nanotecnología con la biotecnología tiene enormes implicaciones para la alimentación, la agricultura y la medicina. Algunos científicos sueñan con un mundo en el cual la nanotecnología permita que nuestros alimentos se autoensamblen desde los elementos químicos básicos para convertirse en el plato fuerte del día.(34) Si eso pasara, no sería necesario desperdiciar tiempo planeando y cosechando los cultivos o engordando el ganado. No se necesitarían tierra ni agricultores. Sol