La Vía Campesina en Hong Kong
El modelo dominante de las grandes compañías de agro negocios industriales han planeado deliberadamente la dominación de la agricultura y toda la cadena de distribución y producción de la agricultura. Este modelo explota a los trabajadores, concentra el poder económico y político, acaba con los recursos naturales y el medio ambiente y afecta la salud de todos los seres vivos. Vía Campesina promueve un modelo descentralizado donde la producción, el procesamiento, la distribución y el consumo están bajo el control de las comunidades mismas y no por las compañías trasnacionales
Del 13 al 18 de diciembre del 2005, la VI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) se llevará a cabo en Hong Kong. Las negociaciones sobre comercio que se dan en la OMC obligan a cada país, especialmente a los países en desarrollo, a abrir sus mercados de alimentos, de pesca, forestales y los servicios públicos a las compañías trasnacionales. Esto tendrá efectos devastadores para millones de familias campesinas, productores agrícolas, indígenas y trabajadores en todo el mundo.
¿Por qué nos oponemos a la OMC?
La OMC impone el modelo económico neoliberal caracterizado por el libre comercio y la privatización. Bajo la OMC, el Acuerdo sobre Agricultura (AoA) se redactó en la ronda de negociaciones realizada en la ciudad de Doha. Este acuerdo busca implementar agresivamente la política de liberalización en el sector agrícola.
Los gobiernos de la Unión Europea, los Estados Unidos de Norteamérica y otros grandes exportadores como Brasil, están peleándose por tener un porcentaje del mercado. Ellos quieren que otros países abran sus mercados a la importación libre de productos agrícolas e industriales, que privaticen los servicios públicos así como los recursos naturales. Buscan acabar con todas las tarifas y el apoyo a los productores nacionales, mientras que ellos mantienen su política de “dumping”, usan fondos públicos para apoyar a sus compañías trasnacionales. Estas negociaciones se han convertido un juego, en donde ellos “compran” la posición de país por país para que estén de su lado y acepten las concesiones que ellos demandan.
Algunos países en desarrollo están ya enfrentando el incremento de las importaciones de alimentos y como consecuencia los precios de los productos nacionales se fueron en picada. Los campesinos no pueden vender sus productos en sus mercados locales o nacionales y la economía local se derrumba. En muchos países, la terrible situación de los campesinos ha llevado a muchos productores desesperados a suicidarse. Esto ha ocurrido en Canadá, China, Japón, Indonesia, Estados Unidos, Corea del Sur y Tailandia, entre otros. Muchos trabajadores están perdiendo sus trabajos porque los recursos naturales, las pesca y los bosques de familias rurales e indígenas están siendo tomados por empresas trasnacionales.
Lo que estas negociaciones de comercio realmente significan es acabar con los medios de ganarse la vida de los indígenas, los campesinos, los trabajadores y la gente pobre de todo el mundo.
¿Qué es lo que defendemos?
• El modelo campesino de producción de alimentos sanos
Vía Campesina defiende el modelo campesino de agricultura basado en la producción sustentable con recursos locales y en armonía con la cultura y las tradiciones locales. Los productores usamos la experiencia acumulada y el conocimiento de nuestros recursos locales, y obtenemos la óptima cantidad y la mejor calidad de alimentos con muy pocos insumos externos. Nuestra producción es principalmente para consumo familiar y para la venta en los mercados locales.
• La Soberanía Alimentaria de los pueblos
Soberanía alimentaria es el derecho de los pueblos, los países, o las uniones de estados, a definir sus políticas agropecuarias y de producción de alimentos sin sufrir el ‘dumping’ de terceros países. Soberanía alimentaria es organizar la producción y el consumo de alimentos de acuerdo a las necesidades de las comunidades locales otorgando prioridad a la producción y el consumo locales domésticos. Soberanía Alimentaria, incluye el derecho de proteger y regular su producción nacional agrícola y ganadera así como a proteger sus mercados domésticos del dumping de los excedentes agrícolas y de las importaciones a bajos precios de otros países. Campesinos, sin tierra, productores rurales deben tener acceso a tierra, agua, semillas y recursos productivos y servicios publicos adecuados. La Soberanía Alimentaria y la sustentabilidad son de la mas importante prioridad, antes que las políticas de comercio.
• La descentralización de la producción de alimentos y las cadenas de distribución
El modelo dominante de las grandes compañías de agro negocios industriales han planeado deliberadamente la dominación de la agricultura y toda la cadena de distribución y producción de la agricultura. Este modelo explota a los trabajadores, concentra el poder económico y político, acaba con los recursos naturales y el medio ambiente y afecta la salud de todos los seres vivos. Vía Campesina promueve un modelo descentralizado donde la producción, el procesamiento, la distribución y el consumo están bajo el control de las comunidades mismas y no por las compañías trasnacionales.
Lo que buscamos en Hong Kong:
Miles de miembros de la Vía Campesina estaremos en Hong Kong durante el ministerial de la OMC para expresar nuestra voz, la voz de los campesinos y las comunidades rurales del mundo. La Vía Campesina viene a demandar:
· Que se acabe el “dumping” de productos agrícolas y se proteja la producción de los productos básicos en cada país
· Una reforma agraria real, que no solo distribuye tierra a campesinos, pero que también proporcione los recursos que permiten un uso productivo y sustentable del uso de la tierra
· La inmediata cancelación de cualquier obligación de aceptar un mínimo de importación para consumo interno que impone la OMC. ¡Todas las cláusulas de acceso obligatorio al Mercado deben ser canceladas!
· Sacar los temas de producción de alimentos, recursos naturales, pesqueros, forestales y servicios públicos de toda discusión de la OMC y de todos los acuerdos regionales o bilaterales.
· La cancelación por completo de los acuerdos de la ronda de Doha.
A 10 años de la OMC, ¡Ya Basta! ¡Descarrilemos y acabemos con la OMC!