III Foro Mesoamericano, Acceso a los Recursos Biológicos y Derechos Intelectuales Comunitarios
Declaración del Foro realizado con la participación de 41 representantes de comunidades locales campesinas, afroamericanas y de pueblos indígenas
Los suscritos, 41 representantes de comunidades locales campesinas, afroamericanas y de pueblos indígenas, representados en la Coordinadora Indígena Campesina de Forestería Comunitaria (CICAFOC), la Asociación Campesina de Organizaciones de Desarrollo (ASOCODE), académicos de la Alianza de Escuelas de Agroforestería Comunitaria (ACAFOC) y miembros de organizaciones ambientalistas del área; provenientes de México, Guatemala, Belice, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador y Uruguay, después de haber discutido -ampliamente- la importancia de los recursos biológicos y el conocimiento tradicional vinculado a ellos, con base en los siguientes Principios:
- La base de la vida, así como sus diversas formas (microorganismos, plantas, animales, seres humanos) y sus partes, tanto como los procesos biológicos y microbiológicos no son mercancías, ni se pueden monopolizar. Por ende, no son patentables.
- Afirmamos el rescate y la protección, la valoración y el fortalecimiento de los sistemas productivos y del conocimiento tradicional del cual la humanidad es depositaria. Reivindicamos el derecho y la obligación de intercambiar este conocimiento, de mejorarlo e innovarlo, garantizando así su transmisión colectiva. Por lo tanto, dichos sistemas y conocimientos no son apropiables, ni restringibles, individual o monopólicamente.
- Rechazamos las acciones (producción, políticas, convenios, etc.) que atenten contra la diversidad biológica y cultural.
- La ciencia y la tecnología deben responder al bien común y contribuir al fortalecimiento de las culturas de los pueblos. Su acceso y beneficios no deben responder a una orientación mercantilista.
- Reafirmamos la libre determinación de los pueblos indígenas, las comunidades campesinas, afroamericanas y locales para decidir la forma de protección a sus conocimientos, innovaciones y prácticas de acuerdo a los anteriores principios.
Ante estos Principios
Consideramos:
1. Que el tema del acceso a los recursos genéticos y bioquímicos, tanto como la normativa de los derechos intelectuales colectivos es compleja y requiere de una discusión sustantiva .
2. Que nuestras culturas y tradiciones proporcionan principios sólidos que nos guían en la defensa, uso y conservación de los recursos y de su conocimiento.
3. Que se ha abierto un proceso que posiblemente culmine en un Protocolo Centroamericano que norme y tutele el acceso a los recursos genéticos y bioquímicos del área,
4. Que en el Protocolo en discusión, acertadamente, se reconocen los derechos intelectuales comunitarios y la participación de las comunidades locales y de los pueblos indígenas en el alcance y requisitos de los mismos.
5. Que los acuerdos que se deriven de este Protocolo afectarán directamente el futuro
de nuestros recursos y el de los conocimientos asociados a ellos.
6. Que se está presionando a nuestros países para que aprobemos o ampliemos leyes de propiedad intelectual sobre formas de vida, que subordinan cualquier intento de defensa de los derechos intelectuales colectivos.
7. Que en nuestro países existe poca información sobre el y que este Foro Taller ha permitido una discusión amplia en torno al tema, que debe compartirse con nuestras comunidades, pueblos y organizaciones.
PROPONEMOS:
- A las autoridades correspondientes la participación de nuestros representantes en los procesos nacionales y regionales de formulación de este protocolo o de cualquier otra normativa relacionada con el acceso a los recursos bioquímicos y genéticos, al conocimiento asociado y la propiedad intelectual sobre formas de vida.
- Considerar los aportes de los participantes del III Foro Mesoamericano, a los considerandos y al Capítulo III del Protocolo de Acceso a los Recursos Genéticos y Bioquímicos (anexo) que será discutido por los gobiernos del área el proximo 16 y 17 de noviembre en Costa Rica.
- A nuestros Gobiernos defender los recursos biológicos y el conocimiento asociado a ellos, no permitiendo su monopolización.
- A los gobiernos del área, el respaldo a la iniciativa del Grupo Africano sobre la revisión del artículo 27.3b del ADPIC ante la OMC.
- La exclusión de la biodiversidad, la agricultura y la alimentación del ámbito de la OMC. Estas deben permancer dentro del marco del Convenio para la Diversidad Biológica (CDB) y del compromiso internacional de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
III FORO MESOAMERICANO ACCESO A LOS RECURSOS BIOLÓGICOS Y DERECHOS INTELECTUALES COMUNITARIOS
ANEXO
Consideraciones generales al Protocolo de Acceso a los Recursos Genéticos y Bioquímicos.
Las comunidades locales, afroamericanas, campesinas y pueblos indígenas, milenariamente han intercambiando y accedido libremente a sus recursos y conocimientos. La realidad actual del saqueo y de la biopiratería de recursos y conocimientos de estas comunidades las lleva a la necesidad de proteger sus derechos y recursos. Por lo tanto, los "protocolos de acceso" no pueden ser una simple herramienta que facilite y legalice el mencionado saqueo.
Los derechos de nuestros pueblos y comunidades por ser de un milenario carácter colectivo y base del sustento de la humanidad, no pueden ser restringidos por leyes o normativas nacionales, ya que son de carácter universal.
Observaciones sobre los Considerandos :
- No reflejan en su totalidad nuestros principios, expresados en la Declaración, por lo cual solicitamos una amplia y participativa revisión y profundización del Protocolo.
- Debe hacer referencia en todo el protocolo a comunidades locales, campesinas, afroamericanas y pueblos indígenas;
- No reflejan la integralidad de los principios de diversidad biológica y cultural ni a que esta, hace posible la primera;
- Hace referencia a valores individuales que en algunos casos prevalecen sobre los colectivos que sí reflejan nuestra forma de vida, relacionamiento con nuestros recursos y forma de transmisión del conocimiento;
- Los objetivos del Protocolo deben analizarse con mayor profundidad ya que contrarían nuestros principios. Consideramos que los objetivos de cualquier protocolo de acceso y en especial este, deben de considerar el rechazo al patentamiento de vida de acuerdo a nuestro primer principio así como a la necesidad de establecer una protección a la relación y uso que nuestras comunidades locales, afroamericanas, campesinas y pueblos indígenas ejercen con la diversidad biológica y a la forma de transimisión e innovación del conocimiento de acuerdo a nuestro segundo principio y a partir de esto, regular el acceso de agentes externos a nuestros recursos y el uso que se les dará.
Resumen del análisis del capítulo III.
Este análisis abarcó todos los artículos de este capítulo llegando a las siguientes conclusiones:
- Se introducen conceptos que son ajenos a nuestras formas de relación con los recursos como lo es el concepto de propiedad y propiedad individual;
- Se acepta el patentamiento de vida y otras formas de propiedad intelectual individual lo cual contradice y menoscaba nuestro principio 1;
- No existe una redacción clara o lleva a confusión en cuanto al alcance de diversos artículos;
- Coincidimos en que debe existir un proceso de consulta con las comunidades locales, afroamericanas, campesinas y pueblos indígenas para incorporar sus derechos intelectuales colectivos y debido a su urgencia, consideramos que este proceso debe realizarse desde ahora y no esperar a que el protocolo entre en vigencia;
- El concepto de sui géneris provoca confusión ya que nos remite, en algunos de los casos, a sistemas de protección a la propiedad intelectual, incompatibles con nuestros principios, por lo que, interpretando su espíritu, consideramos que deben denominarse derechos intelectuales colectivos;
- Concordamos en que nuestros derechos intelectuales colectivos existen y se reconocen por la sola existencia de la práctica, conocimiento, innovación, sin que se requiera de declaración previa ni registro oficial, sin embargo, dentro de este capítulo, existen contradicciones que tienden a anular y restringir estos derechos, por lo cual, estas deben eliminarse para el fortalecimiento de nuestros principios y del protocolo en sí.
Contacto: Silvia Rodriguez Cervantes