Globalización de la agircultura y la alimentación y sus consecuencias
Resistencia social antiglobalización desde la agroecología y el consumo responsable. Junto a la teorización desde la práctica de los conceptos de agroecología y consumo responsable aparecen las dimensiones, no menos importantes, de la transformación de las relaciones sociales, el ejercicio de la participación y la vinculación con otros movimientos sociales. Este artículo muestra también la apuesta por trascender los límites de iniciativas aisladas para promover una resistencia agroecológica a la globalización desde abajo
Un análisis desde el Movimiento contra la Globalización, la Europa del Capital y la Guerra en España
El objetivo de este artÃculo es mostrar la posibilidad, pero también la necesidad de abordar la crisis del modelo de producción, distribución y consumo global de alimentos desde la agroecologÃa y el consumo responsable, en su teorÃa y en su práctica, y no sólo desde la producción, insuficiente para abordar una problemática que también es circulación, (consumo). Y viceversa, mostrar los lÃmites de iniciativas que abordan el problema del hambre, y por extensión, la pobreza y el desarrollo como un problema a resolver sólo desde la circulación (el comercio). Junto a la teorización desde la práctica de los conceptos de agroecologÃa y consumo responsable aparecen las dimensiones, no menos importantes, de la transformación de las relaciones sociales, el ejercicio de la participación y la vinculación con otros movimientos sociales. Muestra también la apuesta por trascender los lÃmites de iniciativas aisladas para promover una resistencia agroecológica a la globalización desde abajo.
Globalización de la agricultura y la alimentación
La economÃa moderna no produce los bienes y servicios que necesita la población, sino las mercancÃas que generan beneficios. Subordina a la lógica mercantil las necesidades humanas básicas, incluida la alimentación y, para ser atendidas por la economÃa, deben expresarse bajo la forma precio. A partir de aquÃ, la lógica de la vida queda supeditada a la lógica del mercado.
Antes de producir riqueza, el capitalismo necesita producir hambre y desprotección social, para empujar a los individuos a acudir "libremente" al mercado de trabajo. A su vez, la producción de riqueza social en el capitalismo, necesita convertir los trabajos en trabajo asalariado, única mercancÃa capaz de producir plusvalor. Una vez que las personas han perdido sus medios de producción y sus redes sociales de reciprocidad, se ven impelidas a buscar un trabajo asalariado (empleo), que les proporcione recursos monetarios para adquirir en el mercado las mercancÃas que satisfarán sus necesidades.
Para acceder al documento completo en formato Word haga clic sobre el archivo adjunto al pie