Estado español: Por un mes de marzo Ecofeminista
"La lucha sigue para: conseguir la autonomía de las jóvenes entre 16 y 18 años; el aborto libre y gratuito fuera del código penal; derecho a decidir dónde y cómo parir y si queremos que una doula nos acompañe; garantizar la humanización de los partos y la visibilización y eliminación de la violencia obstétrica."
El año pasado salimos a la calle para enfrentar la contrarreforma Gallardón-PP que pretendía cercenar la autonomía en salud sexual y reproductiva de las mujeres. Derrotado Gallardón, la lucha sigue para: conseguir la autonomía de las jóvenes entre 16 y 18 años; el aborto libre y gratuito fuera del código penal; derecho a decidir dónde y cómo parir y si queremos que una doula nos acompañe; garantizar la humanización de los partos y la visibilización y eliminación de la violencia obstétrica.
El Observatorio de Violencia Obstétrica denuncia esta forma de violencia de género como un “trato jerárquico y deshumanizador en el embarazo y parto que se apropia de nuestros cuerpos y procesos reproductivos mediante la patologización y medicalización de un proceso natural, poniendo en riesgo el bienestar biosicosocial de madres y bebes y la autonomía y libre decisión sobre nuestro cuerpo y sexualidad”.
Reivindicamos la protección a la dignidad y la vida de las cuidadoras, mujeres que garantizan la reproducción de la vida durante el embarazo, la lactancia y la crianza. Denunciamos la falta de equidad de género mientras persista el absentismo de la mayoría de los hombres en el cuidado de menores, enferm@s y personas con discapacidad o dependencia.
Como consumidoras agroecológicas ecofeministas nos preocupamos de los cuidados a la salud y la alimentación y, por extensión, del cuidado de la naturaleza, la fertilidad de la tierra, las especies autóctonas y l@s campesin@s que cultivan alimentos de temporada y cercanía libres de pesticidas.
La alimentación industrializada llena de químicos, afecta especialmente a las mujeres porque enferma nuestros cuerpos y los de las personas a las que cuidamos. La enfermedad de los suelos es simétrica a la enfermedad humana. Cada mes de marzo, la semana sin pesticidas (entre el 20 y 30), nos recuerda que necesitamos una alimentación agroecológica, abundante en frutas y verduras de temporada, cercanía, en circuitos cortos de comercialización y en responsabilidad compartida agricultor@s-consumidor@s.
Esta visión integral de los cuidados exige organización de los consumidor@s y de l@s campesin@s, educación alimentaria, autodeterminación respecto a las multinacionales, cerrar la brecha entre el campo y la ciudad y la participación de los hombres en el trabajo de cuidados y de las mujeres en la esfera pública de la economía y la política.
- EDUCACIÓN SEXUAL PARA DECIDIR. ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR. ABORTO LEGAL PARA NO MORIR.
- DERECHO A DECIDIR NUESTRA MATERNIDAD: CÓMO Y DÓNDE PARIR Y EN COMPAÑÍA DE QUIÉN. POR UN PARTO HUMANIZADO, NO MÁS VIOLENCIA OBSTÉTRICA.
- CONSUMO RESPONSABLE AGROECOLÓGICO ECOFEMINISTA DE TEMPORADA, CERCANÍA Y CIRCUITOS CORTOS DE COMERCIALIZACIÓN.
- RESPONSABILIDAD COMPARTIDA DE TRABAJO DE CUIDADOS ENTRE HOMBRES Y MUJERES. RESPONSABILIDAD COMPARTIDA DE ALIMENTACIÓN Y EDUCACIÓN AGROECOLÓGICA ECOFEMINISTA ENTRE AGRICULTOR@S, FAMILIAS, MAESTR@S Y CONSUMIDOR@S.
- CONTRA LAS VIOLENCIAS Y EL CAPITAL, FEMINISMO RADICAL: NOSOTRAS MOVEMOS EL MUNDO.
Colectivo ecofeminista Las Garbancitas
Fuente: La Garbancita Ecológica