Declaración del MAELA sobre transgénicos
El MAELA (Movimiento Agroecológico de América Latina y el Caribe) agrupa a más de 150 organizaciones que promueven la agroecología como una opción de desarrollo que integra aspectos económicos, sociales y ambientales, centrada en las comunidades locales de campesinos, indígenas, consumidores y organizaciones de la sociedad civil
Reunidos en el Seminario Taller "Intercambio de experiencias de Mercados Locales de Productos Ecológicos" constatamos la importancia creciente de experiencias de producción y comercialización de alimentos ecológicos a nivel local, que están asegurando una alimentación saludable, libre de transgénicos. Estas experiencias vinculan en forma más directa a productores y consumidores organizados, promueven el desarrollo local y la conservación de la diversidad biológica y de los recursos naturales de los cuales depende nuestra soberanía alimentaria.
Los sistemas de producción y comercialización local de productos agroecológicos se constituyen en una alternativa para el logro del desarrollo sustentable contrario a las iniciativas de globalización y producción de monocultivos para la exportación.
En este sentido vemos con preocupación el avance de la implementación de ensayos y liberación reciente de transgénicos en América Latina y El Caribe, producto de las presiones de las transnacionales y la aceptación de los gobiernos. De manera general se ha dejado en manos de pocas personas la autorización de estos cultivos a pesar de los impactos negativos de los transgénicos sobre la salud, el ambiente y la soberanía alimentaria.
MAELA se opone a la liberación de los transgénicos y propone que cualquier decisión sobre ensayos o liberación comercial de cultivos transgénicos sea tomada con la participación de la sociedad civil y tomando en cuenta el principio de precaución.
Hacemos un llamado a todos los países de nuestra región para que el tema sea debatido con la más amplia participación social previo a cualquier decisión legal. Consideramos que la difusión de estos cultivos es incompatible con la bioseguridad y con el desarrollo de la agricultura ecológica.
Esperamos que los gobiernos tomen en cuenta estas consideraciones y convocamos a la sociedad civil a hermanarse en este camino en beneficio de la vida construyendo opciones con futuro para nuestro planeta.
MAELA se compromete a través de sus miembros a promover y participar en este diálogo, integrándose a las iniciativas continentales en marcha.
Torres, RS, Brasil - 18 de julio de 2003
NOMBRE
PAÍS
INSTITUICIÓN
Guillermo Reutmann
Argentina
RAOM
Gularte Sandra
Argentina
Ecosucre
Chris Claes
Bélgica
VECO
Guillermo Ladines
Ecuador
VECO
Cláudio Marques
Brasil
Rede Ecovida
Julian Perez
Brasil
Instituto Equipe
Laércio Meirelles
Brasil
Centro Ecológico
Mª de Lourdes Fippian
Brasil
Ecotorres
Marcelo Souza
Brasil
CETAP
Katarina Rottmann
Chile
Tierra Viva
Mário Ahumada
Chile
MAELA
Maurício Garcia
Colômbia
RECAR
Juan Arguedas
Costa Rica
RED COPROALDE
Manuel Amador
Costa Rica
CEDECO
Eduardo Martinez
Cuba
ACTAF
Sérgio Riveron
Cuba
ACPA
Fausto Pallasco
Equador
PROBIO
Felipe Iñigues
México
RASA
Luiz Alvarez
Nicarágua
INPRHU - Somoto
América Gonzalez
Paraguai
Altervida
Sixto Pereira
Paraguai
CCDA
César De la Cruz
Peru
Eco ? Lógica
Nicolaz Cruz
R. Dominicana
IDEAC
Onésimo Garcia
R. Dominicana
PROCONUCO
Sarah Cepín
R. Dominicana
INCAP
Alberto Gómez
Uruguai
CEUTA
Gustavo Soriano
Uruguai
APODU
Maria Noel Salgado
Uruguai
Foro Juvenil