Declaración de la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina
Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sustentable Johannesburgo - Rio +10
Los miembros de la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas de América Latina (RAP-AL), adscrita a PAN Internacional (Pesticide Action Network), reunidos en Asamblea Anual Regional en San Juan de Teotihuacan, Texcoco, México, y los participantes en el Seminario Internacional "Impactos del Libre Comercio, Plaguicidas y Transgénicos en la Agricultura de América Latina", actividades realizadas entre los días 1 al 6 de agosto de 2002, que contaron con una fuerte participación de la sociedad civil en el compromiso por una agricultura sustentable, concordamos que a diez años después de la Declaración de Río y la Agenda 21, el proceso de globalización, dominado por el Norte industrializado y sus transnacionales químicas y de la alimentación, solo ha servido para que se consoliden económicamente y socaven las orientaciones programáticas del desarrollo sustentable impactando en la calidad de vida de la mayoría de los seres vivientes y al planeta en general; pero en primera instancia al sector agrícola como puede notarse en lo siguiente:
1. Sigue incrementando la necesidad artificial insustentable y mortal del uso de los plaguicidas para, supuestamente, aumentar la producción de alimentos y garantizar la seguridad alimentaria. Lo que ha demostrado ser una falacia, pues el número de hambrientos y desnutridos en el Mundo sigue en aumento y en la actualidad alcanza la cifra de 800 millones, mientras cientos de miles mueren intoxicados por los plaguicidas.
2. Las inversiones agrícolas que viene generando el proceso de globalización en especial en los países en vías de desarrollo esta facilitando la expansión de monocultivos y el ingreso de mas agro tóxicos. Los plaguicidas, sus desechos tóxicos y el desarrollo de cultivos transgénicos, continúan destruyendo los ecosistemas, dañando y poniendo en riesgo la salud de las presentes y futuras generaciones.
3. Se han elevado los costos de producción y los riesgos económicos a niveles insostenibles, llevando a un estado de pobreza y calamidad a prácticamente todo el sector agrícola. Por tanto, y considerando que existen alternativas viables y no tóxicas a los plaguicidas, hemos decidido hacer las siguientes exigencias:
Llamado urgente por la agricultura y producción sustentable de alimentos
Con el objetivo de terminar con la degradación ambiental y combatir la pobreza en el sector agrícola,
Exigimos:
- La prohibición de uso a nivel global de los plaguicidas de las categorías toxicológicas Ia y Ib (extremada y altamente peligrosos) según la clasificación de la Organización Mundial de la Salud
- La reparación de daños y la indemnización a las víctimas de intoxicaciones
- La eliminación de los plaguicidas que afectan los sistemas inmunológico, endocrino u hormonal y los que puedan provocar cáncer y malformaciones.
- La suspensión de las aplicaciones aéreas de herbicidas de amplio espectro sobre cultivos lícitos e ilícitos.
- La prohibición de cultivos, productos y semillas transgénicas, los cuales amenazan la salud, el ambiente, la biodiversidad, la posibilidad de la agricultura ecológica y el logro de la soberanía alimentaria.
- La firma y ratificación de los Convenios Internacionales como la Convención de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs), el Convenio de Rótterdam sobre el PIC y el Protocolo de Montreal sobre las Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono.
- El cumplimiento oportuno y riguroso de las normas nacionales y convenios internacionales, que establecen controles al uso y manejo de los plaguicidas.
- Desestimular el uso y dependencia de los plaguicidas por parte de los agricultores, mediante la supresión de políticas y subsidios que puedan hacerlos más baratos, más atractivos o más fácilmente disponibles.
- El establecimiento de políticas de Estado claras de apoyo efectivo a la producción, investigación, validación y transferencia de tecnologías sanas, que permitan la reconversión de los sistemas de producción hacia una agricultura ecológica u orgánica, para lograr la seguridad y soberanía alimentaria a nivel de las naciones.
- Poner fin a la imposición del uso de agro tóxicos por parte de los países desarrollados, así como también a su libre circulación los cuales se convierten en obstáculos al libre comercio internacional de los productos agrícolas de países del Sur, considerando que existen métodos de control de plagas limpios, eficaces y sustentables.
- A las autoridades nacionales tomar conciencia y demostrar voluntad política para evitar daños a la salud humana y al ambiente por el uso de plaguicidas; adoptando las necesarias medidas preventivas mediante la aplicación del Principio de Precaución sobre plaguicidas reconocidamente cancerígenos, teratogénicos, y que afectan gravemente el sistema nervioso, reproductivo e inmunológico.
Agosto de 2002
Así mismo, en ocasión de la Cumbre de Desarrollo Sostenible de Johannesburgo, cuando los países se reúnen para hacer sus compromisos para la década que viene, reiteramos la siguiente declaración, realizada en el marco del Seminario Internacional "Impactos del Libre Comercio, Plaguicidas y Transgénicos en la Agricultura de América Latina"
Pronunciamiento del Seminario Internacional "Impactos del Libre Comercio, Plaguicidas y Transgénicos en la Agricultura de América Latina"
Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina
RAP-AL CHILE
Av. Providencia 365 Dpto. 41
Telf. 56 2 3416742
Santiago de Chile
http://www.rap-al.com/