Cusco: Declaración del Encuentro Nacional de Mujeres Indígenas

Idioma Español

Proponemos: "Rescatar nuestros valores ancestrales “Ama Suwa, Ama Llulla, Ama Qella”; Incidir en el Congreso de la República y el Gobierno Nacional para la reglamentación y el cumplimiento del Convenio 169; Declarar la intangibilidad de los recursos naturales y de nuestro territorio indígena; Promover la dualidad dentro de nuestras comunidades indígenas y organizaciones como un principio de la cosmovisión andina; Promover el conocimiento y ejercicio de los derechos colectivos; Fortalecer el ejercicio de la autonomía en nuestras comunidades..."

CONACAMI

Nosotras, las Mujeres Líderes, representando a las mujeres andinas del Perú, reunidas en la Escuela Nacional de Mujeres Líderes de CONACAMI, en la ciudad de Cusco durante los días 13 y 14 de julio del año 2006,

Considerando:

a. Las limitaciones que tenemos para nuestra participación en espacios de toma de decisiones en nuestras organizaciones y en las diversas instancias públicas y la sociedad en general (la discriminación de género).

b. La situación crítica y generalizada de corrupción en nuestra sociedad limitando el ejercicio de nuestros derechos.

c. El desconocimiento de nuestros derechos colectivos por falta de difusión y acceso a información, y el incumplimiento por parte del estado de estos derechos.

d. Las leyes que desfavorecen a los pueblos indígenas por falta de representación en las instancias del Estado.

e. La falta de conocimiento, difusión y aplicación del Convenio 169 en nuestras comunidades.

f. La expropiación, explotación, privatización y contaminación de nuestro territorio y recursos naturales por actividades extractivas, en particular la minería.

g. La imposición de una hegemonía cultural y económica ajena sobre nuestra cultura y producción tradicional.

h. La falta de preparación y acceso a orientación legal y técnica. i. Las debilidades de nuestras organizaciones y la existencia de manipulación.

Proponemos:

1. Constituir una organización de mujeres denominada “Rikcharisun Warmikuna” (despertemos mujeres) en el marco del III Congreso Nacional de CONACAMI.

2. Rescatar nuestros valores ancestrales “Ama Suwa, Ama Llulla, Ama Qella”.

3. Implementar un espacio permanente de formación para las mujeres líderes indígenas en tema de gestión y ejecución de proyectos y actividades.

4. Incluir dentro de la Constitución Política del Perú leyes que favorecen a las comunidades indígenas.

5. Incidir en el Congreso de la República y el Gobierno Nacional para la reglamentación y el cumplimiento del Convenio 169.

6. Declarar la intangibilidad de los recursos naturales y de nuestro territorio indígena.

7. Promover la dualidad dentro de nuestras comunidades indígenas y organizaciones como un principio de la cosmovisión andina.

8. Promover el conocimiento y ejercicio de los derechos colectivos.

9. Fortalecer el ejercicio de la autonomía en nuestras comunidades.

10. Reconocer la Coordinadora Andina como referente regional de los pueblos indígenas andinos en América del Sur.

11. Promover desde nuestras organizaciones la participación de las mujeres indígenas para el ejercicio de cargos públicos en el ámbito local, regional, nacional e internacional.

Cusco, 14 de julio del 2006.

Fuente: Comunidad Web de Movimientos Sociales, 15-7-06

Comentarios