Consejo de Derechos Humanos de la ONU: evento sobre buenas prácticas, lecciones aprendidas y desafíos en la aplicación de la UNDROP
El 30 de junio de 2022, en el marco de la 50ª sesión del Consejo de Derechos Humanos, tuvo lugar un importante evento paralelo sobre la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Campesinos y de Otras Personas que Trabajan en las Zonas Rurales en Villa Moynier, una villa histórica en el corazón de Ginebra, hoy sede de la Academia de Derecho Internacional Humanitario y Derechos Humanos de Ginebra.
El evento paralelo fue organizado por las Misiones Permanentes de Bolivia, Sudáfrica y Luxemburgo en la ONU, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Suiza y la Oficina del Alto Comisionado, junto con La Vía Campesina, el CETIM, FIAN Internacional, la Academia de Ginebra y el Centro del Sur. Un espectro muy amplio y representativo de organizaciones y entidades, que muestra la importancia que tiene este tema clave en el sistema de derechos humanos.
La Vía Campesina destacó la necesidad de un nuevo Procedimiento Especial del Consejo de Derechos Humanos sobre los derechos de los campesinos, como un Grupo de Trabajo de Expertos o un Relator Especial de la ONU, para apoyar la implementación del UNDROP. Este nuevo mecanismo servirá como mecanismo de seguimiento del UNDROP, permitiendo el monitoreo de la situación en los diferentes países, y proporcionando un espacio para la discusión y el intercambio de ideas sobre buenas prácticas entre los Estados y entre los Estados y las organizaciones de la sociedad civil (en particular los representantes de los titulares de derechos). La Vía Campesina hace un llamamiento a todos los países para que apoyen a las comunidades campesinas y participen en la creación de este nuevo mecanismo de seguimiento de la ONU.
Lee el informe completo:
Fuente: CLOC-Vía Campesina